En Prospectiva - Revista científica arbitrada| Universidad Yacambú | ISSN: 2959-3425
En Prospectiva - Revista científica arbitrada| Universidad Yacambú

Vol. 2 N° 2

Julio - Diciembre 2021

Escritores famosos que no conocieron sus laureles

Famous writers who did not know their laureles

Antonella Traviezo Triolo
Universidad Mayor, Santiago, Chile
Eduardo Traviezo Triolo
Universidad San Sebastián, Facultad de Psicología, Santiago, Chile
Luis Traviezo Valles
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, UCLA, Barquisimeto, Venezuela
Recibido: 10-07-2021
Aceptado: 20-10-2021

RESUMEN

Se describe brevemente la historia de quince magnos escritores que murieron sin poder ver, totalmente, los grandes logros y aportes que hicieron a la literatura regional y universal, textos que agradecen los miles de lectores que se ilustraron, recrearon y enriquecieron con sus mejores escritos, por esto, el recuerdo de cada uno de ellos se mantendrá siempre vivo en cada una de sus excelsas obras.

Palabras clave:
escritor, póstumo, legado, literatura, reconocimiento

ABSTRACT

The history of fifteen great writers who died without being able to fully see the great achievements and contributions they made to regional and universal literature is briefly described, texts that are appreciated by the thousands of readers who enlightened, recreated and enriched themselves with their best writings. For this reason, the memory of each one of them will always be kept alive in each of their lofty works.

Keywords:
writer, posthumous, legacy, literature, recognition

1. INTRODUCCIÓN

Como en la cita bíblica “Cada árbol se conoce por su fruto” (Lucas 6:43-45) el éxito o calidad de un escritor se valora por los frutos de sus publicaciones, pero en literatura hay frutos que, lamentablemente, maduran luego de la partida del sembrador, dejando su dulzura para el disfrute de terceros, como el que siembra un árbol en cuya sombra jamás se protegerá, pero servirá para salvaguardar a otras generaciones.

Así muchos escritores batallaron contra enfermedades, pobreza, injusticias, tristezas, soledad y demás elementos que inevitablemente los acompañarían hasta su muerte, por lo que, no conocerían o disfrutarían del éxito de algunas de sus obras que, sin saberlo, se convertirían en su pasaporte directo al éxito y a la inmortalidad.

En el presente resumen histórico, se seleccionaron apenas quince escritores entre los siglos XVI al XX, que pasaron por estas vicisitudes, no ordenándolos por la calidad de sus escritos sino estrictamente por el orden ascendente del año de nacimiento, para ubicar mejor al lector en el momento histórico.

1. Miguel de Cervantes Saavedra. Nace en Alcalá de Henares, España, en fecha 29/09/1547- Muere en Madrid en fecha 22/04/1616.

En la actualidad es considerado el máximo exponente de la lengua española, pero Cervantes apenas comenzó a recibir reconocimiento literario al final de su vida. Publicó las Novelas Ejemplares en 1613, una suerte de revolución literaria para su tiempo, además de ocho comedias y ocho entremeses, que eran trabajos sencillos que podían divulgarse rápidamente. Igualmente la segunda parte de Don Quijote. Cervantes tuvo una vida arriesgada y de pobreza, fue soldado y cayó detenido por corsarios argelinos quienes lo retuvieron por cinco largos años. Al salir en libertad tuvo varios trabajos mal remunerados, por lo que, vivía al día.

Las ventas de la primera parte de El Quijote, no representaron una mejora en su calidad de vida y fue después de su muerte que sus obras comenzaron a tomar renombre internacional hasta convertirse en íconos mundiales.

Los restos de Cervantes (murió a los 69 años) yacen bajo las baldosas en el convento de las Hermanas Trinitarias, situado en la calle Lope de Vega, Madrid, España. La presencia de sus restos fue confirmada en el 2016 con sistemas de detección, georadar y cámara térmica.

2. Edgar Allan Poe. Boston, EEUU, 19/01/1809-Baltimore, EEUU, 07/10/1849.

Quedó huérfano de niño y fue un autor estadounidense inventor del relato detectivesco, floreció como el primer escritor norteamericano que quiso vivir solo de la escritura, camino árido que le costó varias veces la bancarrota, lo que lo indujo a tener graves problemas con el alcohol, lo cual influyó en sus mejores cuentos de terror. Poe transformó para siempre la literatura fantástica, alimentándola con una atmósfera y perspectiva nunca antes leídas. Entre sus obras están El Gato Negro, El Cuervo y La Carta Robada.

Cuando, por fin, su obra fue ensalzada, ya Poe había fallecido (1849). Muere a los cuarenta años posiblemente de tuberculosis, enfermedad que también había acabado con su esposa. Posterior a su muerte sus escritos fueron de inspiración para Oscar Wilde, Mark Twain.

3. Emily Dickinson. Amherst, EEUU, 1830- Amherst, EEUU, 1886.

Prolífica poeta que escasamente publicó en vida (ocho poemas), obras que fueron modificados por los editores Thomas Wentworth Higginson y Mabel Loomis Todd, para adaptarlos a la moda de la época, con las rimas y a títulos, elementos de los cuales Emily prescindía. Por esto ella se molestó, decidiendo seguir escribiendo con su propio estilo, pero sin publicar (Figura 1).

Emily estaba encaprichada con temas como la inmortalidad, la pasión y la muerte. A los treinta años se aísla del mundo y durante este período sólo vistió de color blanco, "mi blanca elección" (según sus propias palabras), rasgo que expresaba la ética y transparencia de su poesía.

Pasó sus últimos años encerrada en su casa, donde falleció en 1886 (a los 56 años), su hermana menor Lavinia Dickinson (Vinnie), descubre los más de 1800 poemas escondidos entre sus pertenencias, por esto, mucho tiempo después fue que sus poesías fueron publicadas y ya para 1920 comenzaban a ser reconocidas mundialmente, principalmente gracias a sus antologías, llegando tardíamente su consagración.

4. Franz Kafka. Praga, Imperio austrohúngaro, 03/07/1883-Kierling, Austria, 03/06/1924.

Fue uno de los principales pensadores de comienzos del siglo XX, de origen judío, presentó una vida agitada copada por la abogacía y la escritura, no obstante, siempre manifestó su deseo de que todas sus obras fuesen totalmente destruidas luego de su muerte, la cual aconteció a sus 41 años, víctima de la tuberculosis.

Gracias a Dios y para beneplácito de la literatura, su buen amigo Max Brod, a quien Kafka encomendó esta tarea, comenzó a difundir La Metamorfosis y otros escritos que tanta fama le darían postmorten.

5. Howard Phillips Lovecraft. Providence, EEUU 20/08/1890 - Providence 15/03/1937.

Fue un norteamericano seco y esquivo, quien poco salió de su ciudad natal, tuvo una sola pareja, era amante de los helados y de los gatos, vivió con sus tías ancianas hasta que ellas murieron. Sus muchos relatos fueron publicados en la revista Weird Tales, dedicada a propagar cuentos extraños, muy populares en su tiempo. No obstante Howard era poco conocido fuera de este entorno. La mayoría de sus amigos eran gente que vivía en otras ciudades, con los cuales se comunicaba a través de cartas.

Inspirados por él y bajo su guía conformaron una saga de dioses sombríos que atormentaban a la humanidad. En pocas palabras fue el creador del terror cósmico.

En vida nunca publicó, fue luego de su muerte por cáncer intestinal (falleció a los 47 años en un anonimato y pobreza absolutos) que sus colaboradores, Robert Bloch y August Derleth se dedicaron a recopilar sus cuentos y darles una coherencia narrativa, surgiendo libros como En las montañas de la locura o Dagon. Derleth fundó la Editorial Arkham House, dedicada a publicar los libros de su maestro y los del llamado círculo de Lovecraft. De tal manera que treinta años después de su muerte es que se consiguió el éxito de este autor.

6. Ernest Hemingway. Oak Park, Illinois, EEUU 21/07/1899-Ketchum, Idaho, EEUU 02/07/1961.

Premio Nobel de Literatura en 1954, con más de quince obras publicadas, fue uno de los autores con más influencia en la ficción. Se suicidó en 1961 (a los 62 años) y en 1999, fue publicada una de sus obras mejor conocida: “A romper el alba” de la cual nunca conocería su éxito.

7. Antoine de Saint-Exupéry. Lyon, Francia, 29/06/1900- Mar Mediterráneo 31/07/1944.

Nació de una familia acomodada fue el tercero de los cinco hijos del conde Jean de Saint-Exupéry, tuvo tres hermanas y un hermano, este último falleció apenas a los 15 años por fiebre reumática. Antoine acompañó en todo momento a su hermano en su lecho de muerte, siendo este triste recuerdo grabado en el final de su principal obra, "El Principito".

 Él vivió un período en Argentina, donde inició su pasión por la escritura, allí en 1929, fue nombrado director de una aerolínea postal en este país. Su trabajo fue encontrar nuevas rutas aéreas a través de América del Sur y negociar tratados comerciales. Periódicamente formó parte de misiones de rescate para encontrar pilotos caídos.

El Principito, un clásico de la literatura infantil y una influencia para la literatura fantástica de la segunda mitad del siglo XX, fue escrito y publicado en 1943, apenas un año antes de su muerte, la cual fue producto de un accidente aéreo en las inmediaciones de Marsella, durante una operación militar en la Segunda Guerra Mundial, tenía 44 años.

El Principito, junto con "Historia de Dos Ciudades" de Charles Dickens, son dos de los títulos más vendidos en el mundo (más de 200 millones de ejemplares cada uno). El Principito fue traducido a más de doscientos cincuenta idiomas y dialectos, incluyendo el sistema de lectura braille, pero la trágica muerte de Antoine, no le permitió disfrutar de la grandeza de su principal obra.

8. Pablo Neruda. Parral, Chile, 12/07/1904-Santiago, 23/09/1973.

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto quien perdió a su madre (Rosa Basoalto) apenas dos meses después de su nacimiento (padecía tuberculosis) fue uno de los escritores más conocidos y destacados del siglo XX.

Aunque en 1971 fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura, dos años después muere (a los 69 años) y luego de manera póstuma se publicaron más de veinte de sus libros, entre ellos: El mar y las campanas (1973), Elegía (1974), Jardín de Invierno (1974), Confieso que he vivido (autobiografía, 1974) y Cartas de Amor (1975), entre otros.

9. Robert Ervin Howard. Peaster, Texas, EEUU, 22/01/1906-Cross Plains, Texas, 11/06/1936.

Amigo por carta de Lovecraft (señalado anteriormente, #5), a quién nunca conoció en vivo. Considerado uno de los padres del subgénero “espada y brujería”, donde la época medieval está plagada de magia y hechizos. De él surgen tres personajes famosos, Conan el Bárbaro, Kull de Atlantis y Sonja la Roja, estos serían posteriormente adaptados a los comics y al cine en múltiples ocasiones.

Interesantemente, al contrario de sus personajes que eran fuertes y temerarios, él era un hombre muy dependiente de su madre, quien enfermó de tuberculosis, lo cual la afectaría gravemente, entrando en coma y luego su muerte.

Cuando su madre entró en coma, Howard se sentó en la parte delantera de su auto y se suicidó de un disparo en la cabeza (tenía 30 años). Nunca conocería el éxito de sus escritos, madre e hijo fueron enterrados el mismo día, juntos uno al lado del otro.

10. Charles Bukowski. Aldernach, Alemania. 16/08/1920 - San Pedro, California, EEUU, 09/03/1994.

Fue un escritor y poeta alemán, quien terminó más de cincuenta libros, convirtiéndose en uno de los escritores más prestigiosos del “realismo sucio”. Muere de leucemia en 1944 a los 74 años y es posteriormente en 1995 que fue publicada una de sus novelas más conocidas “Pulp”.

11. Ana Frank. Frankfurt, Alemania, 12/05/1929­-Bergen Belsen 03/1945.

Annelies Marie Frank fue la segunda hija de Otto Frank y Edith Hollander, su única hermana (mayor) se llamaba Margot. La familia Frank era de judíos alemanes. Su padre participó como teniente del ejército alemán en la Primera Guerra Mundial.

La historia de Ana es quizás una de las más tristes e injustas, ella era una adolescente judía que vivió desde los 11 a los 13 años encerrada en un refugio en la ciudad de Ámsterdam (Figura 2)  junto a su familia, para no ser apresados por las tropas nazis que habían invadido la capital holandesa, la joven inició su escritura  en un diario (regalado por sus padres a los 13 años) donde profundizaba tanto en el apremio que el mundo vivía, como en las preguntas y existencialismos típicos de cualquier joven adolescente.

Fueron delatados por un soplón que reveló el lugar donde se escondían (04/08/1944) apresándolos y trasladándolos a Auschwitz Birkenau (Polonia) donde permaneció un mes, después ella y su hermana Margot fueran enviadas a Bergen Belsen y allí fallecen de tifus (transmitido por piojos) en marzo de 1945 (a los 15 años). 

Tras su muerte, su padre Otto Frank (único sobreviviente de toda la familia) recibe de la señora Miep (quien los ayudo a esconderse) el diario de Ana Frank, que se convertiría en el más notorio de la historia y que sería publicado el 25 de junio de 1947 en holandés. Con el tiempo el diario sería traducido a 70 idiomas y se publicaría en más de 60 países. En 1998 se anunció el hallazgo de cinco páginas desconocidas (inéditas) del diario.

12. Sylvia Plath.  Boston, EEUU, 27/10/1932-Londres, 11/02/1963.

Cultivadora del género de la poesía confesional, resaltó por obras como sus poemarios El Colosoy Ariel, así como por su novela semiautobiográfica La Campana de Cristal.

El 11 de febrero de 1963, con apenas 30 años, Sylvia se encerró en la habitación de su apartamento y encendió el gas hasta morir. Esta poetisa sufría de depresiones y bipolaridad, acrecentada por la tristeza de la muerte de su padre cuando ella apenas contaba con nueve años, abatimiento que nunca pudo superar.

Luego de su fallecimiento, su marido (Ted Hughes) se encargó de la edición de sus manuscritos, menos un diario que incluía material sobre la relación de la pareja (lo destruyó). En 1982, Sylvia Plath se convirtió en la primera autora en recibir un Premio Pulitzer póstumo por “Poemas Completos”.

Esta gran escritora, defensora de las letras y del feminismo, murió antes de ver su éxito, desmejorada por su enfermedad y por sus problemas económicos.

13. John Kennedy Toole. Nueva Orleans, EEUU, 17/12/1937- Biloxi, Misisipi, EEUU, 26/03/1969.

Autor de “La conjura de los necios”, novela de humor, que increíblemente fue rechazada por todas las editoriales a las cuales fue presentada por el, mientras vivía, tal vez esto fue el epicentro de su posterior suicidio (a los 32 años), el colocó el extremo de una manguera de jardín en el tubo de escape de su coche y la otra punta en su ventanilla. Interesantemente luego de once años, su madre Thelma Toole (1901-1984) encontró bien guardado el manuscrito y nuevamente lo presentó en muchas editoriales, hasta que finalmente fue publicada en 1980.

Finalmente alcanzó el mayor de los éxitos, logrando el premio Pulitzer de ficción postmorten (1981) y el premio a la mejor novela de lengua extranjera en Francia (el mismo año).

14. Roberto Bolaño. Santiago, Chile, 1953 - Barcelona, España, 2003.

Escritor y poeta chileno, quien resalto principalmente por las dos obras “Los detectives salvajes” (finales de los 90) y “Estrella distante”. Era un asiduo fumador que falleció de una grave enfermedad hepática en el 2003 (a los 50 años) y tras su muerte apenas fueron publicadas tres de sus novelas, entre las que resaltó “2666”, un escrito sumamente largo con más de mil cien páginas.

Su última obra (2666), se la encomendó Bolaño a su esposa en cinco tomos diferentes que asegurasen la subsistencia de la familia, pero finalmente fue publicada en un único tomo, trascendiendo como uno de los libros latinoamericanos más influyentes de este siglo. De hecho, tras la muerte del autor el número de contratos editoriales aumentó a 50 y el de traducciones a 49.

15. Stieg Larsson. Skelleftehamn, Suecia, 15/08/1954- Suecia, 09/11/2004.

Escritor, periodista y diseñador gráfico sueco, reconocido por ser activista político, alcanzó la fama luego de su muerte escribiendo una serie de libros policíacos que conformaban una trilogía denominada “Millenium”. Lamentablemente su estilo de vida era poco saludable, ya que era asiduo fumador, adicto al café, a la comida chatarra (era obeso) y padecía de insomnio.

Increíblemente cuando precisamente iba a visitar al editor de la Revista Expo que le publicaría sus libros, se consiguió con que el ascensor del edificio estaba descompuesto, así que subió corriendo por las escaleras los siete pisos del inmueble, lo cual, por agotamiento, le provocaría un infarto (2004), muriendo a los 50 años, sin saber que un año después sería publicada su trilogía que fue un éxito millonario mundial, por cuyos honorarios se enfrentarían la novia y la familia del autor (padre y hermano).

CONCLUSIÓN

En la actualidad con los recursos electrónicos es más fácil difundir las obras para que sean más leídas y divulgadas, no obstante, antes de la era del internet, los textos demoraban en distribuirse y popularizarse, por lo que, los autores tardaban mucho en disfrutar de las mieles del reconocimiento público, ya que primero les llegaba la muerte que la fama. De allí el popular refrán de que: «los escritores solo cobran cuando han muerto». No obstante, paradójicamente, el éxito de sus escritos se convertiría en el renacer de sus nombres, el principio de su legado y el comienzo de su inmortalidad.

REFERENCIAS

Seis escritores que murieron antes de publicar su libro. Editorial Matatena. 2021. Disponible en: http://editorialmatatena.com/blog/2017/07/19/6-escritores-murieron-publicar-libro/ .

Cinco escritores que… No conocieron el éxito antes de morir. Cafebrería El Péndulo. 2021. Disponible en: https://blog.pendulo.com/2016/12/07/cinco-escritores-que-no-conocieron-el-exito-antes-de-morir/ .

Escritores que fueron reconocidos tras su muerte. Actualidad Literaria. 2021. Disponible en: https://www.actualidadliteratura.com/escritores-que-fueron-reconocidos-tras-su-muerte/ .

Cubas S. Tecnología Empleada en el Proyecto de la Búsqueda del Cuerpo de Miguel de Cervantes. Armas y Cuerpos. 2016. 132: 15-18.

Sadurni JM. H.P. Lovecraft, creador de mundos imaginarios. National Geographic. 2019. Disponible en: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/h-p-lovecraft-creador-mundos-imaginarios_14570 .

Flores P. Veinte curiosidades sobre la vida y obra de Antoine de Saint-Exupéry. 2012. Disponible en: https://hipertextual.com/2012/06/saint-exupery .

Njomza Krasniqi. La Ruta de la vida de Ana Frank como recurso turístico.  Universidad de Valladolid.   Trabajo de Grado. 2014. Segovia, España.


Figura 1. En el fondo de la imagen Emily Dickinson, en la columna izquierda de arriba abajo, Miguel de Cervantes , Edgar Allan Poe, Franz Kafka y Howard Phillips Lovecraft. En la columna derecha, de arriba hacia abajo, Ernest Hemingway, Antoine de Saint-Exupéry y Pablo Neruda. Composición fotográfica de los autores
Figura 1
Figura 2. En el fondo, escribiendo, Ana Frank. En la columna izquierda, de arriba hacia abajo, Robert Ervin Howard, Charles Bukowski, Sylvia Plath, John Kennedy Toole, Roberto Bolaño y Stieg Larsson. Composición fotográfica de los autores
Figura 2