https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/en-prospectiva/issue/feed Revista En Prospectiva | Universidad Yacambú 2025-12-15T10:40:22-04:00 Dra. Omaira Rincón investigacion@uny.edu.ve Open Journal Systems <p><strong>En Prospectiva</strong> es una publicación de frecuencia semestral editada por el Rectorado de la Universidad Yacambú, de carácter científico, inter y multidisciplinaria, de acceso abierto y sin cargo para los autores, con evaluación por pares a travès del sistema doble ciego. Tiene como objetivo fundamental dar a conocer artículos de investigación científica y tecnológica, ensayos originales e inéditos, en los que se intercambia la producción académica tanto nacional como internacional. El comité científico podrá convocar para determinados volúmenes la consigaciòn de manuscritos con temas enfocados en campos epistémicos específicos.</p> https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/en-prospectiva/article/view/652 Lineamientos gerenciales en empresas familiares basados en la gestion por competencia 2025-11-25T13:23:40-04:00 Cesar Augusto Boncaud cesarboncaud@gmail.com <p>Este estudio aborda los lineamientos gerenciales en empresas familiares, desde la perspectiva de la gestión por competencias, vista como un enfoque estratégico, que deben poseer los colaboradores, orientada a la identificación, desarrollo y aplicación de habilidades claves en el liderazgo y administración empresarial. Las empresas familiares en venezuela, se han transformado a través del tiempo, caracterizándose por su estructura de propiedad y dirección en manos de miembros de una misma familia pero muchas de ellas, han desaparecido en el tiempo, mientras que otras, han luchado para lograr la continuidad del negocio, a pesar de los diversos factores económicos que atraviesa el país. Bajo esta circunstancia, es importante destacar, que este articulo, se desarrollo bajo el enfoque cuantitativo, sustentado en el análisis documental y la revisión teórica de modelos de gestión por competencia; donde se busca, matizar lineamientos gerenciales en empresas familiares, basados en la gestión por competencia, que sirvan de provecho a este tipo de sociedades, que les permita visualizar nuevas alternativas en la toma de decisiones. Destacando asi, que una buena estrategia gerencial, será de gran ayuda para la sostenibilidad y permanencia en el tiempo, porque podrán florecer en el contexto empresarial, donde las decisiones en cuanto al ingreso de personal, ascensos, entre muchas otras decisiones, están centradas en una sola persona, siendo el representante y/o dueño de la empresa. Este aporte académico, podrá garantizar el éxito y la continuidad de la empresa en el tiempo.</p> 2025-12-15T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2025 Revista En Prospectiva | Universidad Yacambú https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/en-prospectiva/article/view/678 Hacia una supervisión educativa transformadora 2025-08-29T12:13:52-04:00 Mirian del Carmen Flores Torres moravia.35@gmail.com <p>El presente ensayo argumentativo fue orientado con el propósito de reflexionar sobre las resignificaciones que configuran la supervisión educativa transformadora en contextos de cambio. Para su cumplimiento se desarrollaron teóricamente los aspectos relacionados con la conducción educativa con rostro humano, acompañamiento ético e institucional hacia la ruta de orientación pedagógica y construcción de liderazgos compartidos para la innovación. Metodológicamente, se siguió una revisión documental crítica de diversos artículos, implementando la técnica del fichaje y la búsqueda en bases de datos académicos como SpringerLink / Scopus / Web of Science, ERIC (Education Resources Information Center), Directory of Open Access Journals (DOAJ), Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), a través de palabras clave específicas y combinadas como: supervisión educativa, liderazgo del supervisor, acompañamiento pedagógico, ética de la supervisión educativa. Entre las conclusiones se resalta que la supervisión educativa transformadora demanda resignificación ética, relacional y colaborativa, donde el liderazgo compartido y el acompañamiento pedagógico más humano, constituyen pilares esenciales frente a los desafíos contemporáneos del cambio educativo.</p> 2025-12-15T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2025 Revista En Prospectiva | Universidad Yacambú https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/en-prospectiva/article/view/310 Un nuevo proyecto de vida educativo para el cambio del ser humano contemporáneo 2025-12-03T09:47:42-04:00 Vivian Soraya Perdomo González vivianprdm@gmail.com <p>Interpretar el mundo, desde nuestro rol como docentes universitarios, significa contemplar la esencia del ser humano, reflexionar sobre la vida a través de las Triadas conceptuales y pilares de la transdisciplinaridad, significa formular un proyecto de vida, de cambio y crecimiento social que ayude a derribar los obstáculos y etiquetas de pobreza cognitiva, en cavilación colectiva y que contribuyan a la formación de profesionales ante nuevos paradigmas epistémicos, ontológicos, axiológicos teleológicos del ser humano contemporáneo. Es asumir la realidad docente que exige toma de conciencia en los problemas sociales, especialmente en el orden axiológico, los cuales se pueden contrarrestarse desde la educación.La investigación temática se desarrolló a través de un estudio documental producto de una revisión bibliográfica, donde se analiza el rol del docente como formador, quienes son los llamados a comprometerse con el cambio y crecimiento social, adecuando sus proyectos educativos institucionales a los requerimientos de los países latinoamericanos reflejados en las metas educativas del milenio señalados por OEI (2010).</p> 2025-12-15T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2025 Revista En Prospectiva | Universidad Yacambú https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/en-prospectiva/article/view/656 Epistemología del escenario futuro gerencial 2025-05-13T17:13:49-04:00 Eriorkys Elena Majano Crespo eriorkysm.u@gmail.com <p>La intención del presente ensayo es reflexionar sobre la nueva manera de comprender y abordar los desafíos gerenciales, considerando la adaptación, innovación y sostenibilidad que el futuro presenta. Este ensayo analítico. Se toma como fundamentos teóricos la Teoría del Escenario Futuro Gerencial según Godet (2007). Se concluye que la epistemología brinda un marco conceptual esencial para la gestión del escenario futuro gerencial, al entender cómo los postulados epistemológicos influyen en la manera de pensar y actuar. El escenario futuro gerencial, prepara a los gerentes para liderar organizaciones exitosas en un mundo en constante cambio, haciendo hincapié en la tecnología, el conocimiento, el potencial humano y la responsabilidad social. Por último, el pensamiento complejo invita a abandonar la visión reduccionista y lineal de los problemas, característica de los enfoques gerenciales tradicionales, ofreciendo una visión sistémica, que tiene en cuenta la interrelación de diversas variables y la naturaleza dinámica y fluctuante de los entornos.</p> 2025-12-15T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2025 Revista En Prospectiva | Universidad Yacambú https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/en-prospectiva/article/view/711 Develando el sentido 2025-07-31T16:38:22-04:00 Zuleima Coromoto Garrido Herrera zuleimagarrido1@gmail.com <p>El objetivo de este ensayo es explicar cómo la investigación cualitativa conduce a descripciones detalladas que ayudan a generar comprensión y explicaciones, para mejorar la confiabilidad y la significancia de los hallazgos. Los argumentos se basan en el paradigma interpretativo de Sandín (2003), el enfoque cualitativo de Martínez (2004) y el método fenomenológico hermenéutico de Heidegger (1997). Este ensayo argumentativo se basa en un estudio de documentos, desde un punto de vista interpretativo. Está organizado en torno al enfoque cualitativo de planos ontológicos, epistemológicos y metodológicos, mira la información a través del lente fenomenológico hermenéutico, enfatiza la fiabilidad y credibilidad mediante de las técnicas de recolección con actores sociales, y emplea la categorización y triangulación para la validez en la investigación cualitativa. La conclusión es que develar el sentido, exige dos procesos interpretativos diferentes, tales como la interpretación de los datos y la atribución de sentido o significado. Reconocer y pensar críticamente sobre la reflexividad es esencial para garantizar el rigor y la credibilidad de los hallazgos y la teoría emergente.</p> 2025-12-15T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2025 Revista En Prospectiva | Universidad Yacambú https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/en-prospectiva/article/view/651 Residencia en cardiología clínica 2025-05-02T08:01:06-04:00 Blanca del Carmen Sivira Suárez blancasivi.tarea78@gmail.com <p>Este ensayo argumentativo tuvo el propósito de examinar los desafíos del aprendizaje humanista en el ejercicio activo de la residencia de cardiología clínica desde una mirada reflexiva, inspiradora y comprometida con la atención compasiva al paciente. Enmarcado en un estudio cuantitativo, documental. El desarrollo teórico se enfocó en tres puntos medulares: competencias técnicas y humanas en residentes de cardiología clínica, eje transversal ética del cuidado en la formación del cardiólogo y aprender desde el vínculo humanista siguiendo el enfoque de una investigación documental, al seleccionar artículos y documentos. Entre las conclusiones se tiene que la formación del residente en cardiología clínica debe consolidar el aprendizaje humanista, a través del fortalecimiento de la empatía, escucha activa y sensibilidad hacia el paciente, de modo que al integrar experiencias relacionales bajo enfoques pedagógicos centrados en la persona se ha de formar al cardiólogo capaz de ejercer medicina ética, compasiva y transformadora, orientada al bienestar integral. Se vislumbra una formación en cardiología clínica orientada a consolidar médicos que integren sensibilidad ética, competencia técnica y compromiso social, fortaleciendo la humanización de la práctica médica frente a los desafíos de la innovación, la diversidad y la equidad en salud.</p> 2025-12-15T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2025 Revista En Prospectiva | Universidad Yacambú https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/en-prospectiva/article/view/638 Enfoque sistémico en el aprovechamiento de los recursos naturales con relación al desarrollo sustentable 2025-04-21T20:14:36-04:00 Simón Antonio Jesús Torrealba Quintero simon.torrealba.q@gmail.com <p>Dilucidar la complejidad del aprovechamiento de los recursos naturales en el contexto del desarrollo sustentable es crucial ante los desafíos actuales de explotación ambiental. Este ensayo tiene como objetivo Interpretar el enfoque sistémico en el aprovechamiento de los recursos naturales en el desarrollo sustentable, partiendo de la conceptualización del desarrollo sustentable, aprovechamiento de los recursos naturales y demás términos necesarios para compresión de la relación compleja entre ellos, para seguidamente sistematizar el desarrollo sustentable en relación al aprovechamiento de los recursos naturales, y con esto comprender de manera sistémica el aprovechamiento de los recursos naturales, con relación al desarrollo sustentable. En este trabajo se emplea una metodología interpretativa-crítica de carácter documental para conceptualizar los elementos clave del desarrollo sustentable, las necesidades humanas, la calidad ambiental y la calidad de vida. Los resultados se expresan en representaciones gráficas que integran dimensiones sociales, económicas y ambientales, destacando que el enfoque sistémico permite una mejor comprensión de la dinámica de interacciones entre los subsistemas o dimensiones del desarrollo sustentable. Se concluye que el éxito de este modelo depende de la cooperación activa de todos los actores del desarrollo, en armonía con los principios de sostenibilidad. El estudio contribuye a la construcción de una visión transdisciplinaria y holística de los sistemas económicos, sociales y ambientales.</p> 2025-12-15T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2025 Revista En Prospectiva | Universidad Yacambú https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/en-prospectiva/article/view/738 Transformación del rol docente en la educación universitaria postpandemia 2025-10-06T15:04:41-04:00 César Granados Rengifo cj.granadosr@gmail.com <p>El presente ensayo argumentativo analiza la transformación del rol docente universitario en la era postpandemia, marcada por la irrupción de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) y su impacto en la práctica educativa desde una perspectiva andragógica. Se plantea que la IAG representa una oportunidad para que el educador asuma un rol de facilitador y mentor ético, capaz de guiar al estudiante adulto hacia la autonomía, el pensamiento crítico y la reflexión ética. El análisis se articula en tres ejes: el diseño de experiencias de aprendizaje mediadas por IAG, la evolución del docente como alfabetizador ético y la transformación de la evaluación hacia modelos de autenticidad profesional. La metodología utilizada fue de carácter documental reflexivo, basada en la revisión crítica de literatura especializada y artículos académicos recientes obtenidos en bases de datos científicas como Scielo, Redalyc y EBSCO, complementados con fuentes institucionales de la Universidad Nacional Abierta, Centro Local Anzoátegui. Esta estrategia permitió fundamentar teóricamente la redefinición del rol docente en el contexto postpandemia. Los hallazgos destacan que la IAG, lejos de reemplazar la función docente, exige su fortalecimiento, promoviendo una enseñanza más reflexiva, ética y centrada en el desarrollo de competencias de orden superior. Se concluye que la educación superior debe redefinir la figura del educador, orientándola hacia la facilitación del aprendizaje crítico y la formación ética en contextos mediados por inteligencia artificial.</p> 2025-12-15T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2025 Revista En Prospectiva | Universidad Yacambú https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/en-prospectiva/article/view/707 Gagá como expresión ritual de resistencia en el caribe afrodescendiente 2025-07-24T18:45:59-04:00 Belta Santos Abreu belta.santosab@minerd.gob.do Joel Julio Garcia belta.santosab@minerd.gob.do <p>El presente artículo analiza el Gagá como una manifestación ritual afrocaribeña que persiste en la República Dominicana, celebrada principalmente durante la Semana Santa en comunidades afrodescendientes de los bateyes. Esta tradición, de carácter profundamente sincrético, integra elementos africanos, haitianos, europeos y dominicanos a través de la música, la danza y la espiritualidad, consolidándose como un espacio de resistencia cultural, cohesión comunitaria y afirmación identitaria frente a la exclusión social y los prejuicios históricos. El estudio aborda el origen y la evolución del Gagá en los bateyes, su expresión en Guaymate autodenominada “capital del Gagá” y su dimensión como música y danza de resistencia, así como el conflicto con el cristianismo en tanto visiones culturales opuestas. Se destaca el sincretismo como categoría central para explicar su persistencia, pues articula lo sagrado y lo profano, lo vudú y lo cristiano, lo haitiano y lo dominicano. Finalmente, se subraya que, pese a la estigmatización y la escasa investigación académica, el Gagá constituye un patrimonio cultural integral cuya valoración supone un acto de justicia histórica y una vía para fortalecer la comprensión de la diversidad en la República Dominicana.</p> 2025-12-15T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2025 Revista En Prospectiva | Universidad Yacambú https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/en-prospectiva/article/view/723 Gerencia de investigación universitaria para La producción intelectual y su visibilidad científica 2025-09-11T09:48:35-04:00 Kelly Carolina Guédez Villegas kellygerenciaavanzada@gmail.com <p>El presente artículo está enmarcado en el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo, fundamentado en la interpretación de la literatura mediante el empleo del método hermenéutico, entendido como un procedimiento analítico complejo y dialógico que posibilita la exégesis reflexiva de textos y discursos académicos (Gadamer, 2004). Para develar los significados latentes y explícitos que configuran la conceptualización contemporánea de la gerencia de investigación, el investigador utiliza las dimensiones fundamentales de la hermenéutica: la lectura, la explicación y la traducción, apoyándose en múltiples estrategias intelectuales que facilitan una comprensión profunda y crítica, que abre caminos para avanzar en el conocimiento de la disciplina con rigor y significado contextual. El propósito se centra en generar una reflexión teórica que nos aproxime a la noción de la gerencia de investigación y sus repercusiones en la producción intelectual, sobre la base de la necesidad de proyectar el conocimiento hacia la comunidad científica. La reflexión crítica sobre el impacto de la investigación debe ir más allá de rankings universitarios. Se trata de consolidar el rol de la universidad como agente de cambio e influir directamente en la configuración de las sociedades. Se vincula con la capacidad institucional de crear condiciones donde el conocimiento generado pueda trascender el ámbito académico. Esto implica una reevaluación de lo que constituye el conocimiento, cómo abordamos la realidad, cómo se estructuran las universidades, cómo se valora la investigación. Por tanto, es imprescindible la adopción de una gestión estratégica de la investigación que equilibre la necesidad de alcanzar estándares bibliométricos de posicionamiento en rankings con la promoción de investigaciones de alta calidad, originalidad y relevancia social. Así la gerencia de investigación no debe limitarse a la simple administración de recursos o proyectos, sino que debe entenderse como un proceso sistémico, transdisciplinario, dinámico que articula funciones gerenciales clásicas con la gestión del conocimiento.</p> 2025-12-15T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2025 Revista En Prospectiva | Universidad Yacambú https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/en-prospectiva/article/view/639 Liderazgo situacional en la gestión docente de la Facultad de Odontología, Universidad de Carabobo, Venezuela 2025-04-22T22:27:49-04:00 Ludiana Andreina Isler Lopez ludianaislerlopez@gmail.com Andreina Beatriz Curiel Álvarez andre_012@hotmail.com <p>En un entorno educativo cada vez dinámico y exigente, los líderes universitarios desempeñan un papel importante en la búsqueda de la excelencia. Consecuentemente, esta fue la temática central de la presente investigación, con el objetivo de analizar el liderazgo situacional en la gestión del docente de pregrado de la facultad de odontología de la Universidad de Carabobo en Venezuela; atendió al paradigma positivista, enfoque cuantitativo, en un trabajo de campo, con nivel descriptivo. Se cumplieron los procedimientos propios del diseño no experimental, transaccional; abordó una población de 35 docentes, quienes respondieron un cuestionario de 14 ítems con alternativas siempre, algunas veces y nunca con validez de contenido y 0.82 de confiabilidad. El análisis de los resultados se cumplió con la estadística descriptiva, con mayoría de educadores equivalente al 49% siempre asumen un estilo de dirigir, definen las tareas, toman las decisiones y supervisan a los estudiantes en el cumplimiento de actividades tanto teóricas, como prácticas cuando atienden a los pacientes. Esto se concluye limita la efectiva gestión académica, no se alcanzan las metas de productividad ni competitividad; los profesores de delegar a los miembros de los equipos en el aula para que tomen decisiones y completen las tareas.</p> 2025-12-15T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2025 Revista En Prospectiva | Universidad Yacambú https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/en-prospectiva/article/view/602 Currículum y educación superior 2025-02-03T18:42:10-04:00 Carlos Fernando Calatrava Piñerúa ccalatra@gmail.com <p>El artículo 107 de la Constitución Nacional define a las instituciones de educación superior como comunidades que buscan la verdad y promueven valores humanos. Para cumplir con esta misión, es fundamental que se establezcan espacios de interacción entre profesores y estudiantes, lo que se refleja en el diseño curricular. Este diseño actúa como un punto de encuentro para la colaboración y el intercambio de saberes, permitiendo alcanzar los objetivos educativos a través de políticas efectivas. La pandemia de COVID-19 ha acelerado la necesidad de reconfigurar el diseño y la práctica curricular, en un contexto marcado por la quinta revolución industrial. Esta transformación afecta las condiciones laborales y la profesionalización del talento humano, poniendo en evidencia la obsolescencia de métodos pedagógicos tradicionales. Ante este panorama, el documento busca responder a la pregunta sobre las tendencias actuales en el diseño curricular de la educación superior venezolana. Se propone una revisión de los modelos de formación que guían la creación de planes curriculares, proporcionando una visión sobre la situación del sistema educativo en Venezuela y las dinámicas curriculares. A partir de este análisis, se identifican tendencias vigentes y emergentes en el ámbito universitario. Las conclusiones buscan enaltecer el debate sobre el currículo, resaltando su naturaleza como ciencia de la educación y la importancia de adaptarse a los cambios sociales y tecnológicos.</p> 2025-12-15T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2025 Revista En Prospectiva | Universidad Yacambú https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/en-prospectiva/article/view/789 Presentación Vol. 6 N° 2 2025-12-13T08:15:06-04:00 Juan Pedro Pereira Medina investigacion@uny.edu.ve 2025-12-15T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2025