En Prospectiva https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/en-prospectiva <p><strong>En Prospectiva</strong> es una publicación de frecuencia semestral editada por el Rectorado de la Universidad Yacambú, de carácter científico, inter y multidisciplinaria, de acceso abierto y sin cargo para los autores, con evaluación por pares a travès del sistema doble ciego. Tiene como objetivo fundamental dar a conocer artículos de investigación científica y tecnológica, ensayos originales e inéditos, en los que se intercambia la producción académica tanto nacional como internacional. El comité científico podrá convocar para determinados volúmenes la consigaciòn de manuscritos con temas enfocados en campos epistémicos específicos.</p> es-ES investigacion@uny.edu.ve (Dra. Omaira Rincón) avasquezd@gmail.com (Alejandro Vásquez) Fri, 15 Dec 2023 16:08:49 -0400 OJS 3.3.0.15 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La Hermenéutica en el Quehacer Científico de las Ciencias Sociales https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/en-prospectiva/article/view/318 <p>El presente artículo científico tiene como propósito comprender la hermenéutica en el quehacer científico como acción sustantiva del ser humano en su búsqueda por recrear la episteme de las ciencias sociales para el bien común. A la luz de la hermeneusis contrasto diferentes posturas filosóficas para dibujar caminos de reflexión que entramen lo emergente, lo oculto y lo manifiesto para edificar conocimientos que enriquecen la ciencia, la tecnología y la cultura de los pueblos y naciones. En resumen, comprendo cómo el sujeto epistémico desarrolla un quehacer para edificar el mañana y preservar un legado histórico social en torno al ser en referencia al ser-ahí. Acción que le permite intervenir en las formas de hacer ciencia desde procesos interpretativos para recrear nuevas vertientes ontológicas, epistemológicas y metodológicas.</p> Nichol José Alvarado Mendoza Derechos de autor 2023 En Prospectiva https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/en-prospectiva/article/view/318 Fri, 15 Dec 2023 00:00:00 -0400 Brecha digital y educación virtual durante la pandemia de COVID-19. Desafíos y experiencias desde Venezuela https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/en-prospectiva/article/view/323 <p>La pandemia de COVID-19 significó un cambio radical en la dinámica de nuestras sociedades, sus consecuencias no solo se han observado a nivel social, sanitario, económico y político, sino que también han traído repercusiones en el ámbito educativo, espacio donde la educación virtual emergió como el paradigma de enseñanza dominante. Sin embargo, la rapidez de los cambios suscitados y la brecha digital que históricamente ha existido en Venezuela, trajo como consecuencia grandes limitaciones en el acceso tecnológico de los universitarios, hecho que se vio acrecentado por la crisis social y económica que el país atraviesa desde hace casi una década. Considerando esto, y tomando como eje central el concepto de brecha digital, el presente artículo analiza el escenario educativo virtual venezolano durante la pandemia de COVID-19, caracterizando el impacto de los principales problemas existentes a nivel de infraestructura, recursos y alfabetización digital sobre estudiantes y docentes de institutos educativos, para concluir reflexionando acerca de los desafíos y las soluciones posibles desde un enfoque centrado en el desarrollo humano.</p> Miguel Gallardo-Hurtado, Devorah Díaz Derechos de autor 2023 En Prospectiva https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/en-prospectiva/article/view/323 Fri, 15 Dec 2023 00:00:00 -0400 Suruy… tierra mística y de encanto https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/en-prospectiva/article/view/320 <p>Suruy es el nombre de un sitio ubicado en la Sierra de Falcón, parroquia Independencia, municipio Federación. Según la tradición recogida por el profesor Neptalí Gutiérrez en su obra "Relatos: Suruy, Tierra de Historia, Leyenda y Poesía" (2003), su nombre se deriva de La Aguada (sitio donde hay agua potable para surtirse de ella), a quien el pueblo supuestamente debe su nombre, ya que los indígenas llamaban "Suruy" a todo sitio donde brotaba agua.</p> Elsy Josefina Arcaya Rodríguez Derechos de autor 2023 En Prospectiva https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/en-prospectiva/article/view/320 Fri, 15 Dec 2023 00:00:00 -0400 Abundancia de la cotúa olivacea, Nannopterum Brasilianus (Kennedy-Spencer, 2014) su importancia en Isla de Coche, Venezuela https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/en-prospectiva/article/view/332 <p>Se describe brevemente, el impacto que puede estar causando en la ecología de isla de Coche (Venezuela) y particularmente en bahía el Saco, el incremento del número de ejemplares de Phalacrocorax brasilianus (Gmelin, 1789) (Nannopterum brasilianus, Kennedy-Spencer, 2014) con sus bandadas de cientos de individuos que cubren los cielos de esta región, un espectáculo maravilloso para los sentidos, pero que puede estar afectando con la acidez y abundancia de sus heces, al único bosque de manglar de la isla y con su alto consumo de pescados, estaría agotando la diversidad y abundancia de peces autóctonos, con perjuicio para el resto de especies piscívoras, las cuales dependen del perfecto equilibrio de este frágil ecosistema para su subsistencia.</p> Luis Eduardo Traviezo Valles Derechos de autor 2023 En Prospectiva https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/en-prospectiva/article/view/332 Fri, 15 Dec 2023 00:00:00 -0400 Arquitectura del éxito educativo: redefiniendo la evaluación institucional https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/en-prospectiva/article/view/362 <p>Este ensayo argumentativo tuvo como objetivo explorar la evaluación institucional en el contexto educativo en el marco de la redefinición de sus enfoques, calidad hacia el éxito educativo, desafíos y limitaciones, para lo cual se llevó a cabo un análisis crítico de la literatura académica seleccionada en torno a los enfoques contemporáneos de evaluación institucional que incorporan el clima educativo como un elemento central para mejorar la calidad educativa. Además, se consideran los desafíos y limitaciones en el proceso de evaluación, como la resistencia al cambio, recopilación de datos, falta de recursos y rendición de cuentas. Se reconoce que la evaluación institucional va más allá de los indicadores académicos tradicionales y abarca factores culturales, ambientales y experienciales. La evaluación se presenta como una herramienta para medir el desempeño holístico de la comunidad educativa al abordar cuestiones sistémicas que afectan la calidad de la educación. Una de las conclusiones clave, adquiere interés en el enfoque de la mejora continua de la calidad educativa, promoviendo la ética y la integridad en la gestión educativa. La visión prospectiva de este ensayo se manifiesta hacia la idea de transformar la evaluación institucional en una herramienta clave del sistema de mejoras del contexto escolar para el éxito educativo, lo que significa asimilar los procesos que le son inherentes de manera integral, al trascender los indicadores académicos tradicionales y abordar desafíos éticos que promueva el desarrollo profesional del docente, asegure el manejo efectivo de los recursos, para el impacto en la transformación de la sociedad que satisfaga las necesidades de los grupos de interés en la comunidad educativa.</p> José Marín Díaz Derechos de autor 2023 https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/en-prospectiva/article/view/362 Fri, 15 Dec 2023 00:00:00 -0400 Gerencia educativa y modelos hibridos de aprendizaje vistos desde la realidad venezolana https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/en-prospectiva/article/view/302 <p>Con el avance de la tecnología se fueron desarrollando modelos de educación a distancia, los cuales constituyeron una herramienta fundamental para mantener la continuidad académica durante la pandemia por Covid-19. No obstante el avance de la educación a distancia, los encuentros presenciales son insustituibles, dado que existen competencias en algunas disciplinas que son irremplazables por lo que la tendencia es a desarrollar modelos híbridos de educación. En este sentido dado la importancia de esta tendencia educativa en el presente y futuro de la educación venezolana se analizó en este ensayo algunas categorías para comprender la realidad hibrida, desde la mirada de la complejidad de la educación, haciendo énfasis en los procesos gerenciales que deben ser considerados para que este modelo educativo sea exitoso y considerando los retos y desafíos de la realidad venezolana. Los resultados del ensayo llegan a la conclusión de que la realidad hibrida será la tendencia educativa en el ámbito educativo mundial y que en Venezuela cobra importancia debido a las limitaciones de infraestructura, movilidad y ubicación geográfica que amenazan la prosecución escolar, sin embargo el gerente educativo se enfrenta a diversos retos para la consolidación de este sistema en el país como es la escasa capacitación de los docentes, la precaria infraestructura tecnológica y los problemas de conectividad, por lo que se concluye que deben hacerse esfuerzos tanto en la capacitación de los procesos educativos como una mayor inversión pública y privada para fortalecer la plataforma tecnológica que soporte los modelos híbridos de educación.</p> Olga Sofia Camacaro Mendoza, Duilio Torres Derechos de autor 2023 En Prospectiva https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/en-prospectiva/article/view/302 Fri, 15 Dec 2023 00:00:00 -0400 Gerencia participativa y la direccionalidad hacia el abordaje comunitario https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/en-prospectiva/article/view/363 <p>El ensayo que presento tiene la finalidad de brindar al lector una información organizada y holística acerca de la participación de la ciudadanía y de los estudiantes de educación superior en la gerencia participativa, con miras a promover las políticas públicas que demande la sociedad en virtud de la satisfacción de sus necesidades. Estas necesidades deben ser gerenciadas por líderes que conozcan la problemática sociocultural que en apoyo del sector universitario a través del servicio comunitario de educación superior coadyuvan en la generación, aplicación y evaluación de proyectos conducentes a promover soluciones a problemáticas determinadas. Metodológicamente es una separata de los temas tratados en mi tesis doctoral presentado recientemente como trabajo de ascenso; es una postura ontológica y epistemológica que muestra un acervo crítico particularista relatado de manera socio crítica.</p> Mercedes Torres Derechos de autor 2023 https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/en-prospectiva/article/view/363 Fri, 15 Dec 2023 00:00:00 -0400 Retos y perspectivas del desarrollo territorial sostenible en América Latina https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/en-prospectiva/article/view/300 <p>Indiscutiblemente, pareciera que la única forma de avanzar hacia territorios más sostenibles, donde sea viable y se permita transitar hacia el alcance y mantenimiento del bienestar de la población mundial, es el reconocimiento de la necesidad de planificar adecuadamente el desarrollo territorial; por lo que a nivel global, se requiere de acciones concretas y cambios estratégicos para la aplicación de políticas donde se integren ámbitos sociales, ambientales y económicos, con el propósito de asegurar la futura disponibilidad de los recursos naturales. En tal sentido, el ordenamiento territorial es considerado un instrumento para la orientación y administración del desarrollo físico del territorio y el uso del suelo, en el que se evalúan variables ecológicas, socioculturales y económicas. A través de una revisión documental se pretende analizar los progresos y desafíos de la región latinoamericana en su transición hacia un desarrollo territorial sostenible; lo cual implica inexorablemente, la adopción y reestructuración de políticas públicas fundamentadas en este concepto. Los hallazgos demuestran la demanda de un enfoque holístico, analítico y estratégico, que permita la creación de asertivas y eficientes políticas territoriales aplicables a cada país.</p> José Gesto Rodríguez Derechos de autor 2023 En Prospectiva https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/en-prospectiva/article/view/300 Fri, 15 Dec 2023 00:00:00 -0400 Tabla de contenido https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/en-prospectiva/article/view/360 Dr. Juan Pedro Pereira Medina Derechos de autor 2023 https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/en-prospectiva/article/view/360 Fri, 15 Dec 2023 00:00:00 -0400 Presentación Vol. 4 N° 2 https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/en-prospectiva/article/view/361 Dr. Juan Pedro Pereira Medina Derechos de autor 2023 https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/en-prospectiva/article/view/361 Fri, 15 Dec 2023 00:00:00 -0400