Vol. 13 N° 1
Enero - Junio 2021
La universidad ha cambiado. Con ella, la generación y difusión del conocimiento adoptaron nuevas vías de acceso en las distintas comunidades académicas, las cuales se alejan cada vez más de una concepción endógena del saber y se abren a la construcción de conocimientos en red para conectar a los investigadores, profesores, estudiantes y sus instituciones, desde una perspectiva interdisciplinaria de la investigación.
Emerge así, una postura más flexible de los procesos de producción de las ciencias, en los cuales cada sujeto aporta sus saberes y haceres, fortalecidos y articulados en los diferentes espacios académicos y editoriales, para ser presentados, aceptados o refutados por las comunidades científicas, según su naturaleza y a través de las distintas plataformas tecnológicas. Desde esta perspectiva, se permite el acceso libre al conocimiento, mismo que influye directamente en la sociedad para la solución de las problemáticas que se presentan; es una ciencia abierta hecha desde una ética colaborativa, responsable y sostenible, con aportes de impacto para las generaciones presentes y futuras.
La Universidad Yacambú como institución de educación superior venezolana ha asumido este desafío, definido por la UNESCO (2021) como la transformación de los procesos científicos, al conectarlos con la sociedad para dar una respuesta pertinente, promover la igualdad de oportunidades y difundir los conocimientos generados en los distintos espacios de socialización universitaria.
La presentación de un nuevo número de la Revista Honoris Causa, es reflejo de este compromiso, pues continúa fortaleciendo su misión de publicar de forma abierta artículos relacionados con las distintas áreas de conocimiento, atendiendo en esta ocasión, a los principales requerimientos internacionales con miras a su indexación en bases de datos que proyecten el producto editorial. Por ello, en esta edición convergen textos institucionales y de otras universidades hermanas tanto en el ámbito nacional e internacional, en representación de países como Colombia, México, Ecuador y Venezuela.
Asimismo, reconocemos el esfuerzo de los fundadores de la revista y demás profesionales que a lo largo de los años han contribuido con sus ediciones anteriores desde una amplia visión del quehacer científico. Esperamos lograr en este número, que nuestra Honoris Causa continúe siendo de beneficio para los lectores e investigadores, ávidos siempre de conocimiento.
Dra. Francis González
Editora