Revista Honoris Causa | ISSN: 2244-8217 / ISSN-L: 2244-8217
Revista Honoris Causa | Universidad Yacambú

Vol. 16 N° 2

Julio - Diciembre 2024

Comunidad de aprendizaje un espacio dialógico educativo en el contexto universitario

Learning community an educational dialogical space in the university context

Gladys Coromoto Freites
Universidad Nacional Experimenal Simón Rodriguez, Barquisimeto-Venezuela
Recibido: 01-06-2024
Aceptado: 22-07-2024

Resumen

En el presente ensayo se analizan los aspectos más significativos de la concepción de las comunidades de aprendizaje como un espacio dialógico educativo en el contexto a nivel universitario, en este contexto, se consideran comunidades que tienen como propósito fundamental vincular a los diversos agentes educativos con redes dialógicas para formar el futuro profesional a través de estas comunidades, procesos formativos considerados como los factores importantes en la búsqueda de la excelencia educativa. Su creación, requiere del trabajo colectivo tanto del profesorado como el de los participantes, donde la interacción dialógica, es el centro de su atención, la cual emerge de estas comunidades. Por lo tanto, es un proceso decisivo para la construcción del conocimiento compartido y consensuado. Asimismo, el diálogo se fortalece en la colaboración entre los miembros del grupo, consolidándose en un proceso de aprendizaje donde todos participan aportando ideas, conocimientos y experiencias significativas y donde se van generando nuevos conocimiento y experiencias de aprendizaje colaborativo entre los miembros de la comunidad. De allí que, se refuerza el diálogo social, entre los participantes, quienes aprenden a auto-gestionar sus aprendizajes de manera activa, puesto que en este proceso la metodología del aprendizaje colaborativo es fundamental para su aplicación conjuntamente con las diversas teorías dialógicas que lo sustentan.

Palabras clave:
comunidad de aprendizaje; teorías dialógicas; espacio dialógico; contexto universitario

Abstract

This essay analyzes the most significant aspects of the conception of learning communities as an educational dialogic space in the context at the university level. In this context, they are considered communities whose fundamental purpose is to link the various educational agents with networks. dialogic to form the professional future through these communities, training processes considered as important factors in the search for educational excellence. Its creation requires the collective work of both the teachers and the participants, where dialogic interaction is the center of their attention, which emerges from these communities. Therefore, it is a decisive process for the construction of shared and consensual knowledge. Likewise, the dialogue is strengthened in the collaboration between the members of the group, consolidating itself in a learning process where everyone participates by contributing ideas, knowledge and significant experiences and where new knowledge and collaborative learning experiences are generated among the members of the community. Hence, social dialogue is reinforced among the participants, who learn to actively self-manage their learning, since in this process the collaborative learning methodology is fundamental for its application together with the various dialogic theories that support it.

Keywords:
learning community; dialogic theories; dialogic space; university context

Introducción

Uno de los temas educativos más importantes en la actualidad son aquellos relacionados con la manera como se forma al ser humano, en el contexto de aprendizaje a nivel universitario, en especial aquellos relacionados con las comunidades de aprendizaje, donde se desarrollan acciones formativas donde todos participan activamente a través de interacciones dialógicas, las cuales dan respuesta a esa necesidad de formar al ser humano adulto a través de un proceso orientado hacia la búsqueda de respuestas a una realidad educativa que requiere de nuevas perspectivas de aprendizaje, donde la formación comunitaria forma parte de esa transformación del proceso educativo del futuro profesional en cualquier área de su elección.

En este contexto, las comunidades de aprendizaje, son el resultado de esa transformación que se viene desarrollando en el contexto educativo universitario, a partir de un proceso educativo integrado y permanente, apoyada sobre la base de un aprendizaje dialógico, donde la comunidad universitaria, participa activamente y donde este tipo de comunidades son aprovechadas para formar profesionales capaces de generar nuevos conocimientos y donde la coexistencia en igualdad entre sus miembros forma parte de ese proceso cognitivo académico que se genera en estas comunidades de aprendizaje. Desde esta perspectiva, se hace necesario desarrolla o configurar un entorno educativo basado en el diálogo, que promueva las comunidades de aprendizaje en la educación universitaria, aprovechando los recursos académicos, sociales y culturales que se fomentan en la formación del ser humano a través de las comunidades de aprendizaje.

De allí que en el presente ensayo, se hace referencia la importancia de las comunidades de aprendizaje para la transformación educativa que se desarrolla en el ámbito universitario, en el cual se presenta la concepción de las comunidades de aprendizaje, algunas teorías que acerca del aprendizaje dialógico y sus elementos, así como también la importancia de las comunidades apoyadas en el aprendizaje dialógico.

Comunidades de Aprendizaje

Las transformaciones educativas que se generan en los tiempos actuales, traen consigo nuevas perspectivas educativas relacionadas con lo que se conoce como comunidades de aprendizaje, que tal como lo señalan López y Medina (2023), son consideradas una respuesta alternativa de cambio para ese proceso formativo del ser humano que se desarrolla en los diferentes niveles educativos por los cuales pasa desde la primaria hasta el nivel universitario, puesto que su base es el aprendizaje dialógico y colaborativo.

Estas comunidades de aprendizaje, van a transformar las acciones educativas, el contexto educativo en uno comunitario; puesto que está representado en una educación integrada donde la formación del ser humano, se desarrolla desde una perspectiva más humana y es de carácter permanente. Por ello, en el contexto universitario, está orientado a dar respuesta a una realidad humana que busca transformar la educación en este contexto educativo a desde una perspectiva holística.

En este sentido, la formación académica universitaria ejecutada a partir de los principios de comunidades de aprendizaje; tal como lo señalan López y Medina (ob.cit.) tiene como propósito principal reforzar una educación que emerge de ese sentido de convivencia para el aprendizaje efectivo; planteamiento orientado hacia la aplicación de diversas propuestas con una visión educativa distinta del aprendizaje del ser humano; de este modo, la concepción de las comunidades de aprendizaje, se basa en instituciones de corte educativo, dirigidas hacia la búsqueda de la transformación social y por ende la educación del ser humano adulto, se va adaptando a los cambios generados en la sociedad del conocimiento.

Por consiguiente, los factores que determinan este tipo de acción educativa, tienen su base en las interacciones humanas desde una perspectiva comunitaria; lo que implica, la participación activa de los actores educativos, es decir, estudiantes y docentes, estos últimos de manera directa o indirecta tienen una influencia positiva en el proceso de aprendizaje de los que participan en este tipo de comunidad; pero en este tipo de comunidad de aprendizaje también están inmersos además de los profesores, las familias, amistades, y en especial la comunidad educativa, donde se desenvuelven, entre otros. De allí que, el objetivo principal, de las comunidades de aprendizajes se puede decir, que es aquel orientado a eliminar el fracaso académico en todos los niveles educativos, sea a nivel de primaria, secundaria y en este caso el nivel universitario a través del fortalecimiento del aprendizaje y la convivencia entre grupos donde cada uno tiene algo que aportar al conocimiento.

Desde esta perspectiva Elboj, Valls y Fort (2000), presenta una concepción de comunidades de aprendizaje, como el producto que emerge del “resultado de un proceso de transformación educativa, determinada a través de un proceso integrado y permanente, y sus procesos, se basan en el aprendizaje dialógico, pero también en la participación activa de la comunidad” (p.129), esto significa que las comunidades de aprendizaje, se apoyan, como su nombre lo indica, en un proceso de aprendizaje donde el diálogo es fundamental para el aprendizaje e integración de la comunidad estudiantil, convirtiéndolos en participantes activos de un modelo educativo a nivel de comunidades donde el aprendizaje es compartido y emerge como el producto de la interacción de sus participantes, fortaleciendo a través del diálogo el compartir del conocimiento y saberes, así como también la necesidad de aprender en colectivo.

En el caso de la integración comunitaria, esta es fundamental para la consecución de ese proceso educativo que se desarrolla a su alrededor, llevando hacia el logro de una educación exitosa; a todos aquellos que participan en actividades académicas a través de las comunidades de aprendizaje; pero, también es importante destacar, que no solo fueron creadas para lograr la eficiencia para la búsqueda de un proceso educativo de calidad, sino para que generen un aprendizaje cooperativo y comunitario, complementado con la cohesión social, que es uno de sus objetivos principales de las comunidades de aprendizaje, además de lograr la equidad y donde todos puedan participar activamente en su aprendizaje a través de una enseñanza de calidad.

Por su parte, Vega (2020), señala que las comunidades de aprendizaje son parte de la transformación de un contexto educativo, que aprovecha de manera satisfactoria los recursos que ofrece el entorno donde se desarrolla, es decir, que aprovecha su entorno académico, el social donde se desenvuelve el ser humano y el ámbito cultural, tres elementos importantes para la formación de una comunidad de aprendizaje en el ámbito universitario.

En este sentido, López y Medina (ob.cit.) consideran que a nivel universitario los objetivos fundamentales para crear las comunidades de aprendizaje en ese entorno educativo buscan: (a) fomentar el aprendizaje entre iguales; (b), desarrollar la participación activa de los estudiantes en sus procesos formativos; (c) aprovechamiento de la diversidad, puesto que cada persona o grupo, intercambian conocimiento y experiencias a través del diálogo; aquí el docente también se convierte en un participante activo del proceso y no es un actor pasivo, ya que va a promover un intercambio de conocimientos incentivando la participación de todos los involucrados, esto se puede desarrollar en los diferentes cursos que imparten en la universidad, ofreciendo experiencias significativas que facilitan el aprendizaje en los grupos de participantes a su cargo.

En fin, la comunidad de aprendizaje, nace como un proyecto educativo, donde las experiencias educativas se consideran actividades exitosas; a través de la cooperación mutua, logrando de esta manera una transformación social y educativo; por lo tanto, se convierte en una comunidad donde los participantes del proceso educativo trabajan en conjunto logrando así un aprendizaje significativo, ya que el ser humano que participa de ella, se está formando para la vida, logrando el propósito que se espera para la formación de un ciudadano o ciudadana de un país con una visión distinta de la vida, capaz de transformar su educación, a través de un aprendizaje apoyado en teorías dialógicas.

Teóricas dialógicas que sustenta las comunidades de aprendizaje

La concepción de las comunidades de aprendizaje, como se viene analizando, no surgen de la nada, sino que tienen unas bases teóricas y científicas que sustentan su creación. Estas se apoyan en diversas teorías de aprendizaje, como la teoría del aprendizaje dialógico, la cual se describe desde la perspectiva de diversos autores como Aubert, García, Flecha y Racionero (2008), la teoría de García, Flecha y Racionero (2008), las perspectivas teóricas de Elboj, Puigdellivol, Soler, Valls (2006), y las teorías generales Vygotsky (1997); Habermas (1987); Freire (1997), entre otros. Todos ellos coinciden en sus ideas enfocadas en un proceso de aprendizaje llevado a cabo a través de comunidades, donde las personas adquieren el conocimiento a partir de interacciones con los demás miembros del grupo clase, y con quienes comparten información, convirtiéndose de esta manera en un trabajo colectivo y comunitario.

Con respecto a la teoría del aprendizaje dialógico, Aubert, García, Flecha y Racionero (ob.cit.) señalan que en esta teoría, se toma en cuenta el aprendizaje que se produce a través del diálogo generado en y para la sociedad de la información en la cual el ser humano está inmerso, ´por lo que este tipo de aprendizaje se considera el más importante para el desarrollo del proceso de enseñanza a través de las comunidades de aprendizaje.

Estos autores, refieren que el aprendizaje dialógico, se apoya en principios que son fundamentales para este proceso como lo son: diálogo igualitario e inteligencia cultural, que incluyen transformaciones educativas que fortalece el diálogo entre los miembros de la comunidad de aprendizaje, dándole sentido a estas comunidades y donde valores como la solidaridad e igualdad de diferencias son indispensables para el éxito de las mismas. Acerca de los principios basados en el diálogo igualitario e inteligencia cultural mencionados por Aubert, García, Flecha y Racionero (ob.cit.) estos también son considerados por Elboj, Puigdellivol, Soler y Valls (ob.cit.) que escribieron acerca del tema, sus planteamientos se resumen a continuación.

En relación con el diálogo igualitario. Aubert, García, et.al (ob.cit.) lo presentan como aquel que se desarrolla en condiciones de igualdad, se basa en principios comunicativos, de los cuales depende el proceso comunicacional que se maneja en las comunidades de aprendizaje. Además de ello se apoya en una visión compartida del mundo, dirigido hacia la búsqueda de un consenso, en el cual toma en cuenta las contribuciones de las personas que participan en las comunidades de aprendizaje, fortaleciendo así el aprendizaje del grupo sin imposición de ideas de unos sobre los otros.

Igualmente, Elboj, Puigdellivol, Soler y Valls (ob.cit.) también consideran que el aprendizaje dilógico, está basado en esa interacción de todos los actores sociales que forman parte de la educación, por cuanto vivimos en una sociedad de la información, de allí que sea necesario que las comunidades de aprendizaje, desarrollen sus actividades apoyadas en el diálogo igualitario.

En relación con la inteligencia cultural. Aubert, García, Flecha y Racionero (ob.cit.) consideran que este tipo de inteligencia, es uno de los principios más significativo de las comunidades de aprendizaje, la cual conjuntamente con el diálogo, que es el principal elemento de este proceso, tiene como fundamento el desarrollo de un proceso de enseñanza apoyado en la participación de grupos interactivos, quienes van realizando acciones que se van desarrollado a partir de la conformación de las comunidades de aprendizaje.

En este sentido, el proceso metodológico desarrolla el pensamiento crítico y comunicativo, donde el diálogo entre los grupos, genera nuevos conocimientos o fortalecer aquellos aprendizajes que se van convirtiendo en experiencias significativas para reforzar el aprendizaje de los estudiantes en todos los niveles educativo y en especial a nivel universitario. Por ello, la inteligencia cultural mencionada por Aubert, García, et al (ob. cit.) va a fortalecer el conocimiento en los grupos de participantes de las comunidades de aprendizaje, ya que a través de este proceso de interacción dialógica aprenden a desarrollar sus habilidades comunicativas, elemento principal que va a determinar el éxito de su aprendizaje.

De allí que, este proceso se desarrolla a través del diálogo, donde todos los participantes aportar ideas, generan nuevos conocimientos, manifiestan sus perspectivas acerca de un determinado tema que ha sido investigado con anterioridad, fortaleciendo de esta manera la inteligencia cultural a través del diálogo en los grupos conformados en comunidades de aprendizaje. Finalmente en este contexto, Aubert, García, et al (ob. cit.) plantean que la dimensión intersubjetiva de la comunidad de aprendizaje, se apoya en el aprendizaje dialógico, aprendizaje que tiene como base un marco científico que explica cómo las personas desde la niñez hasta la edad adulta aprenden de manera más efectiva a través de las comunidades de aprendizaje.

En este orden de ideas, la concepción de las comunidades de aprendizaje a través del aprendizaje dialógico en el contexto universitario, se convierte en un referente significativo para el diseño de nuevos contextos donde se promueve el desarrollo de las interacciones dialógicas entre los participantes, ya que son estas personas quienes se están formando en este tipo de comunidades; por ello, la transmisión de sus conocimientos siempre estarán apoyados en el diálogo, lo cual va a generar un proceso de interacción y transformación de la información que se genera a través del proceso de aprendizaje dialógico y comunicativo, fortaleciendo de esta manera la inteligencia cultural.

En este orden de ideas, la importancia del aprendizaje dialógico-comunicativo y la inteligencia cultural, son teorías importantes para este proceso formativo en el ámbito universitario. Estas también se sustentan en los principios que apoyan teorías de aprendizaje, como la de Vygotsky (1997), relacionado desarrollo de los procesos psicológicos superiores, apoyada en la teoría histórico-cultural, indicando cómo el desarrollo cognitivo siempre tiene lugar en la interacción social, en la que el lenguaje juega un papel central como herramienta de mediación entre la mente y la cultura.

Como se puede observar, el lenguaje según Vygotsky (ob.cit.) es fundamental para el proceso del ser humano desde la niñez hasta la adultez, cuando desarrolla un proceso de interacción social que forma parte de ese proceso dialógico y comunicativo, que va a fortalecer en el proceso de enseñanza y aprendizaje por donde pasa el ser humano, construyendo su aprendizaje de manera efectiva, y el docente se convierte en un mediador; pero lo más importante aquí, no es el mediador, sino la interacción social y dialógica que se genera entre los participantes de la comunidad de aprendizaje, puesto que son procesos que se van a aprendiendo desde la niñez que se van reforzando en la medida que va aprendiendo y como adulto posee un sinfín de experiencias significativas que se van consolidando en su aprendizaje culturales que transmite a través del diálogo.

Igualmente Habermas (1978), en su teoría de acción comunicativa, le asigna una importancia significativa al diálogo, Por ello, esta teoría de Habermas (ob.cit.) permite entender y superar, lo que él denomina la racionalidad instrumental, para que ese proceso de gestión social, donde se encuentra el ser humano, implique un proceso de inclusión, que en el contexto de las comunidades de aprendizaje, le brinda la oportunidad de participar activamente en el proceso, ya que sus aportes serán significativos para la comunidad, evitando la exclusión.

Desde esta perspectiva la teoría de Habermas (ob.cit.) para la formación de comunidades de aprendizaje a nivel universitario, porque propone un modelo alternativo comunicacional que denomina la racionalidad comunicativa, a través del cual busca conciliar, la antinomia, que existe en lo que él denomina la racionalidad instrumental y la racionalidad sustantiva, lo que propone como una salida a ese pesimismo crítico que afecta la formación del ser humano.

En el ámbito dialógico presente en las comunidades educativas, la teoría de acción comunicativa Habermas (ob.cit.) este proceso de diálogo, se considera como el elemento de acción social, que permite, en el caso de la educación universitaria, la coordinación y ejecución de planes de acción, para el desarrollo de comunidades de aprendizaje, que permita a los participantes del proceso educativo, buscar acuerdos a través de un proceso dialógico que forme parte de esa acción comunicativa que se genera a través de las comunidades de aprendizaje y genere procesos de entendimiento entre los participantes de un grupo.

Finalmente, entre las teorías de Freire (1997), una de las más importantes es la teoría de la acción dialógica, donde hace énfasis en la importancia que tiene para la formación del individuo, es esa la naturaleza dialógica que como ser humano posee, esto implica, que interacción desarrollada a través del proceso formativo basado en el diálogo, permite a la persona compartir sus conocimientos sobre un determinado tema.

Ya en este punto, el mismo autor hace referencia a la importancia que tiene para la formación del ser humano, de tomar en cuenta su naturaleza dialógica que como persona posee. Si se lleva al ámbito educativo universitario, ya no es el docente quien posee todo el conocimiento, sino el grupo de personas hacia quien va dirigido este aprendizaje, no es que deje de enseñar, sino que aprenda a dialogar con sus estudiantes y prepararlos para la entrada hacia un mundo cambiante.

Es de hacer notar que, la teoría de Freire (ob.cit.) hace más énfasis en la educación de los niños y niñas, sin embargo, la importancia de esta teoría se basa en que se prepara al individuo para el desarrollo de prácticas dialógicas en el contexto educativo, considerando que el ser humano vive en una sociedad dialógica, por lo tanto, el enseñanza y aprendizaje por el cual pasa a lo largo de su vida, debe tener su apoyo en prácticas dialógicas, ya que estas prácticas, van a incrementar el conocimiento que posee, adquiere nuevas perspectivas cuando, todos participan, colaboran y aportan nuevas ideas y esto se logra, en este caso, a partir de los encuentros dialógicos que se desarrollan a través del proceso de enseñanza y aprendizaje en las comunidades de aprendizaje.

Considerando los aspectos más significativos de cada uno de los teóricos mencionados, se tiene que a través de las comunidades de aprendizaje, se generan una gran cantidad de interacciones comunicativas, donde el diálogo se convierte en el elemento principal de este proceso, el cual se apoya en principios de igualdad, ya que todos los miembros de este tipo de comunidad, tienen conocimientos que aportar al grupo, por cuanto poseen una inteligencia cultural que está presente en cada uno de sus aportes en las comunidades de aprendizaje, donde según Vega (2020), se crean espacios compartidos donde los participantes se integran en la construcción del conocimiento, el cual se va consolidando en la medida que participa en dicho proceso, conocimiento que se va multiplicando y actualizando a través de los años.

Comunidades apoyadas en el aprendizaje dialógico

Las comunidades de aprendizaje, según Flecha y Díez-Palomar (2010), tiene una concepción comunicativa del aprendizaje que se desarrolla en las mismas donde el aspecto dialógico, es el fundamento de esta actividad. Según, los autores citados, surge del análisis de cómo, lo que denomina el giro dialógico en las sociedades, también está afectando a la manera en que los seres humanos aprenden, lo cual desarrolla la necesidad que nunca se debe convertir la dialogicidad del individuo en el centro de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sino que el aprendizaje dialógico, es aquel que toma en consideración las diferentes etapas educativas por las cuales pasa el ser humano, la cual pasa por la educación infantil, adolescencia y adultez, en el contexto universitario.

La acción educativa basada en comunidades educativas desde esta perspectiva, se apoya en un proceso de aprendizaje dialógico, que según Marauire, Villarejo y García (2020), aunque sus ideas se refieren en parte a la educación religiosa, el desarrollo de comunidades de aprendizaje, requiere del aprendizaje dialógico considerándolo fundamental para el entendimiento de ese conocimiento. Esto implica el uso de una metodología didáctica, para el trabajo dentro del aula, donde la edad y la individualidad, se une a lo grupal; y lo manipulativo se complementa con el aspecto experiencial, también implica inclusión, esto es lo que garantiza el desarrollo del aspecto humanista de los estudiantes, ya que es el centro de su aprendizaje, fortaleciendo sus acciones a través del trabajo en equipo y de tipo colaborativas; es por ello que en estas interacciones grupales, el diálogo se convierte en el elemento más importante.

En este punto, el tratamiento dialógico, en las comunidades de aprendizaje, las convierte en aula dialógicas, y este proceso se convierte en un medio para trabajar con los grupos, facilitando la adquisición de los conocimientos que adquieren a través del aprendizaje compartido. Esta enseñanza según Mercer y Littleton (2007), consideran la importancia del diálogo para discutir ideas, opiniones, construir aprendizajes, explorar nuevas ideas, y generar propuestas de aprendizaje que sean significativas para el grupo.

Por su parte Elboj, Puigdellivol, Soler, Valls (2006).hacen referencia a las sociedades dialógicas, a través de las cuales se genera un diálogo igualitario, que penetra las relaciones sociales, desarrolla un proceso de convivencia en las comunidades de aprendizaje, donde se genera una cultura donde todos participan en su proceso de enseñanza y aprendizaje, en cualquiera de los niveles educativos que existen en la actualidad.

Reflexiones

La importancia que tienen las comunidades de aprendizajes, es que las mismas buscan un educación de éxito, combinando las ciencias y la utopía, ya que se apoya en un proyecto educativo, que se lleva a cabo para lograr mejoras en el proceso de aprendizaje de los estudiantes que participan en ellas, ya sea a nivel de primaria, secundaria y universitario, acciones basadas en el desarrollo de una convivencia y actitudes solidarias en ámbitos educativos donde todos son actores sociales activos de su propio aprendizaje, no solo de manera individual sino también de manera colectiva.

En este contexto, es importante comprender que las comunidades de aprendizajes son proyecto que tiene como base la transformación social educativa, este proceso comienza desde la escuela, hasta el contexto universitario y el producto de esta enseñanza transciende a toda la comunidad, porque se basa en actuaciones educativas exitosas, las cuales se apoyan aspectos como eficiencia, equidad y cohesión social, por lo que el aprendizaje dialógico es la base de su éxito.

En relación con el aprendizaje dialógico, que se genera a través de los participantes de las comunidades de aprendizaje, se basan en el diálogo igualitario, la solidaridad e igualdad de las diferencias, además de la inteligencia cultural, produciéndose a través de interacciones que van a incrementar el aprendizaje instrumental. Esto se va fortaleciendo y enriqueciendo, ese proceso educativo de creación intelectual a nivel personal. Finalmente, las acciones educativas colaborativas dialógicas, que se van fortaleciendo con los aportes de cada uno de sus miembros. Además de los principios y valores apoyados en la solidaridad e igualdad los cuales son altamente enriquecedores de estas comunidades de aprendizaje.

REFERENCIAS

Aubert, A., Flecha, A., García, C., Flecha, R. y Racionero, S. (2008).Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. Barcelona: Hipatia.

Elboj, C, Valls, R, y Fort, M. (2000). Comunidades de aprendizaje. Una práctica educativa para la sociedad de la información. Cultura y Educación, 12(1-2), 129-141. https://doi.org/10.1174/113564000753837241

Elboj, C., Puigdellivol, I., Soler, M. y Valls, R. (2006). Comunidades de aprendizaje, transforman la educación. Barcelona España: Grao.

Flecha, R. y Díez-Palomar, J. (2010). Comunidades de Aprendizaje: Un proyecto de transformación social y educativa. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 24(19-30).

Freire, P. (1997). A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure.

Habermas, J. (1978). Teoría de la acción comunicativa. Vol 1: racionalidad de la acción y racionalización social. Vol II: Critica de la razón funcionalista. Madrid: Taurus.

López, I y Medina. J.(2023). Proyecto CONECTA: creación de comunidades de aprendizaje en el ámbito universitario. Universidad de Málaga. https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/27150/ComunidadesAprendizaje

Marauire, J., Villarejo, B; y García, R (2020). Tertulias teológicas dialógicas en educación primaria: aprendizaje y enseñanza de la religiosa en un espacio dialógico. Universidad de Deusto. España. Historia Social y Educativa, 9(2), 201-223. http://dx.doi,org/:10.17583/hse.2020.4914

Mercer, N. y Littleton, K. (2007). Diálogo y desarrollo del pensamiento infantil, un enfoque sociocultural. London: Routledge.

Vega, M. (2020). Creando comunidades de aprendizaje en la Universidad: Una propuesta de formación experiencial. Madrid: Morata.

Vygotsky, L. (1997). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Critica.