https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/issue/feedRevista Honoris Causa2025-12-10T09:06:27-04:00Dra. Omaira Rincónhonoriscausa@uny.edu.veOpen Journal Systems<p><strong>HONORIS CAUSA </strong>es una revista científica arbitrada e indexada, multidisciplinaria, adscrita y editada por el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la Universidad Yacambú. El<strong> objetivo principal </strong>de la revista es propiciar un espacio de difusión de las investigaciones científicas de la comunidad nacional e internacional hacia diferentes escenarios académicos para contribuir a la expansión y profundización en el conocimiento, enfocada en la proyección internacional-global en un marco de buenas prácticas editoriales.</p>https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/505Límites de interacción digital en la infancia y adolescencia2024-09-13T10:05:48-04:00Bárbara Julhiana González Méndezbarbaragonzalezm16@gmail.com<p>La sociedad actual es hiperactiva, estimulante y hedonista, magnifica el momento presente, las experiencias gratificantes que vive y la conectividad constante que posee con su entorno, los dispositivos tecnológicos y el Internet se han vuelto su gran aliado ofreciendo la disponibilidad y presencia en el mundo digital a tan sólo clics de distancia, ya sea de modo pasivo, educativo, interactivo y social. No obstante, este fácil acceso y gratificación inmediata ha llevado a que el sistema de recompensas del ser humano se active constante y potencialmente, trazando un bucle dopaminérgico, el cual, a su vez, causa un conjunto de conductas diferentes entre sí con un potencial adictivo y repercusiones sobre la salud biológica, psicológica, social, sexual y funcional. Dicha situación se ha normalizado siendo los niños y adolescentes los principales afectados, puesto que, al estar en pleno desarrollo, no poseen el control de sus impulsos y, por ende, crean un grado de dependencia y adicción significativo a las nuevas tecnologías, con la consecuencia de alterar el curso normal de la vida.</p>2025-12-10T00:00:00-04:00Derechos de autor 2025 Bárbara Julhiana González Méndezhttps://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/732Innovación en gerencia universitaria desde la perspectiva psicológica y organizacional2025-11-11T08:52:29-04:00Angelo D'Addona Cilloangelodaddonac@gmail.com<p>El propósito de este ensayo fue reflexionar sobre la innovación en la gestión universitaria desde una perspectiva psicológica-organizacional, frente a la dificultad de entenderla como proceso que cambia tanto a las instituciones como a los individuos. El estudio se llevó a cabo utilizando un enfoque analítico-interpretativo de tipo documental. Se revisaron artículos especializados de Web ofScience, Scopus, Google Scholar, DOAJ y ScienceDirect.Las fases de categorización, revisión y síntesis crítica conformaron el proceso. Se eligieron cinco artículos bajo el criterio de disponibilidad de texto completo, rango de publicación entre 2022-2025, así como relevancia temática. Se desestimaron diecisiete artículos, porque no satisfacían el año del período elegido, sin accesibilidad en su totalidad, se duplicaban con las bases consultadas.El análisis se organizó en torno los ejes: gerencia como fenómeno psicológico-organizacional, procesos humanos: liderazgo motivacional para transformación universitaria, retos en la innovación académica, incorporando el razonamiento argumentativo que los define. Se propone, que la innovación universitaria no debe circunscribirse a las modificaciones estructurales o a la implementación tecnológica. En cambio, necesita incluir de manera consciente elementos psicológicos, motivacionales y organizacionales que faciliten el fomento de cambios sostenibles.La perspectiva proyectiva guía a las universidades a desempeñar su papel como agentes de innovación y transformación social, liderazgo responsable, adaptables, creativo, en una cultura inclusiva, flexible para el progreso sostenible.</p>2025-12-10T00:00:00-04:00Derechos de autor 2025 Angelo D'Addona Cillohttps://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/706Supervisión clínica2025-07-21T18:45:57-04:00Mirian del Carmen Flores Torresnairimflores@hotmail.com<p>Este ensayo argumentativo planteó el propósito de reflexionar sobre la supervisión clínica en la orientación de un horizonte ético de equidad, dignidad profesional y justicia educativa. Para los efectos, se desarrollaron los aspectos teóricos relacionados con la supervisión clínica como espacio ético-pedagógico en tensión, competencias de supervisión para la justicia educativa y cartografías emergentes en las rutas del supervisor. Los aspectos indagados permitieron reflexionar acerca de la función del supervisor al transitar desde una lógica tecnocrática hacia una praxis relacional, crítica y transformadora, donde el acompañamiento ético- pedagógico sustituye la vigilancia y el control. Se concluye que la supervisión clínica puede constituirse en un dispositivo formativo potente cuando articula saberes situados, diálogo sostenible-reflexivo y compromiso institucional. Como visión de futuro, se proyecta una supervisión humanizada que promueva condiciones para una educación emancipadora, inclusiva, éticamente comprometida y centrada en empoderar los actores socio-educativos para construir justicia en las nuevas rutas de justicia y equidad.</p>2025-12-10T00:00:00-04:00Derechos de autor 2025 Mirian del Carmen Flores Torreshttps://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/720Transformación universitaria venezolana en el siglo XXI2025-11-03T13:12:03-04:00Jonnathan Olivares Bejaranojonnathanolivaresb@gmail.com<p>Las instituciones universitarias, tanto en Venezuela como a nivel global, enfrentan la impostergable demanda de pertinencia social y participación popular como ejes de resistencia ante las formas encubiertas de neocolonialismo y la creciente mercantilización de la educación. Bajo esta premisa, el presente ensayo tiene como objeto proponer un conjunto de postulados teóricos, fundamentados en las propuestas pedagógicas de Paulo Freire y Enrique Dussel, que contribuyan a catalizar la transformación universitaria venezolana en el siglo XXI. Metodológicamente, el estudio se configura como una investigación cualitativa. desde una perspectiva ontológica, permite acoger los abordajes hermenéutico y crítico para el desarrollo del análisis. A modo de reflexión final, la concreción de la transformación universitaria en Venezuela, en sintonía con el proyecto de nación de la Constitución de 1999, se sustenta en la construcción de categorías derivadas de los aportes pedagógicos de Paulo Freire y Enrique Dussel. Esta base teórica provee la coherencia necesaria para fundamentar las políticas estadales de Educación Universitaria enfocadas en superar la inequidad, la impertinencia y la baja calidad.</p>2025-12-08T00:00:00-04:00Derechos de autor 2025 Jonnathan Olivares Bejaranohttps://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/735Evaluación formativa y reflexiva del aprendizaje en estudiantes de gestión financiera, bachillerato técnico de Ecuador2025-10-16T08:02:04-04:00Paulina Lorena Ñauñay Ilbayplnaunay@gmail.comVicente Leonardo Sornoza Mendozaleo.chente.87@gmail.com<p>El bachillerato técnico dota a los egresados con conocimientos teóricos y prácticos de diversas especialidades, a la par de precisar competencias, habilidades e intereses para sus estudios posteriores. También, realizan prácticas profesionales a fin de incorporarse al mercado laboral y productivo, aportando para la economía de la familia, de la provincia y la nación. De ahí, la investigación planteó como objetivo analizar la evaluación formativa del aprendizaje en estudiantes de gestión financiera, bachillerato técnico de la Unidad Educativa Juan de Velasco, Riobamba, Ecuador. Asumiendo el paradigma positivista, enfoque cuantitativo, en un estudio de campo, nivel descriptivo, diseño no experimenta-transeccional. La población fue de 15 docentes, quienes aportaron la información solicitada al responder un instrumento tipo cuestionario de 16 ítems, con opciones de respuesta siempre, algunas veces y nunca; validado en su contenido (por juicio de expertos), con muy alta confiabilidad (0.82, con el método de consistencia interna Alpha de Cronbach). El análisis de datos precisó 39% de educadores que algunas veces implementan directrices en la evaluación de los aprendizajes. La conclusión principal señala que dicho proceso carece de características esenciales para que pueda ser formativa y reflexiva. Estos profesionales manifiestan apego a metodologías tradicionales como pruebas escritas, condicionando recopilar información con diversas técnicas e instrumentos, dejando de dar oportunidades para el rol activo del estudiante, de modo que pueda desarrollar su autonomía y pensamiento crítico.</p> <p><strong> </strong></p> <p> </p>2025-12-08T00:00:00-04:00Derechos de autor 2025 Paulina Lorena Ñauñay Ilbay, Vicente Leonardo Sornoza Mendozahttps://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/654Visión fenoménica del neuroliderazgo en la acción gerencial de las organizaciones educativas2025-08-19T11:07:02-04:00Emilia Ramona Caruci Lozadaemykaruci@gmail.com<p>La investigación está concebida bajo el enfoque cualitativo con el paradigma interpretativo, y el método fenomenológico con apoyo de la hermenéutica, para generar conocimiento, asumiendo el neuroliderazgo en la acción gerencial en la Escuela Técnica “Carlos José Mujica”, como un proceso dinámico, complejo, resultado de las relaciones intersubjetivas, de los actores educativos con los integrantes de las organizaciones que coexisten en su entorno. El propósito fundamental es contribuir a una aproximación teórica del neuroliderazgo en la acción gerencial en la organización educativa del nivel media técnica. Participaron tres (3) actores educativos, con función directiva y de coordinación de la institución educativa en estudio, siendo una muestra criterial. Se utilizó la técnica de la entrevista en profundidad, con un protocolo para recolectar la información, hasta la saturación de la misma, se codificó, categorizó, y se realizó la triangulación por actores educativos, teóricos y la postura de la investigadora. Se generó la aproximación teórica: Neuroliderazgo para la Acción Gerencial en las Organizaciones del Nivel Media Técnica, desde una visión fenoménica. Entre los hallazgos, es importante considerar que el neuroliderazgo, nos ofrece conocimientos de como autorregular las emociones para enfrentar los cambios y tomar decisiones asertivas frente a las adversidades.</p>2025-12-08T00:00:00-04:00Derechos de autor 2025 Emilia Ramona Caruci Lozadahttps://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/719Transformación de la gestión académica universitaria en Venezuela2025-08-25T17:44:19-04:00Valentino Raffaele Crocetta Yanuariovalentinocrocetta@gmail.com<p>La transformación de la gestión académica universitaria en Venezuela a través de la aplicación de la Inteligencia Artificial, se centra en la idea de que la IA no es solo una herramienta tecnológica más, sino un recurso estratégico clave que puede rediseñar fundamentalmente la gestión académica. En este sentido, el estudio tuvo el propósito general de interpretar cómo la inteligencia artificial puede transformar la gestión académica universitaria en Venezuela. Metodológicamente, el estudio adopto un paradigma interpretativo y un método fenomenológico hermenéutico. Es preciso señalar, que los informantes claves fueron tres (03) personas, entre ellos docentes del ámbito universitario y personal académico de diversas universidades venezolanas. Para recoger su experiencia en base al fenómeno de estudio, se utilizó la entrevista en profundidad como técnica principal estructurada en ocho (08) preguntas abiertas relacionadas a las categorías de análisis. En los hallazgos se constató, que la inteligencia artificial en la universidad no es en esencia, una conversación simplemente de tecnología es una herramienta referente al futuro de la educación, más que todo el tipo de profesionales que se desea formar, así como el rol del conocimiento en la sociedad y en última instancia, el proyecto de país que se aspira construir.</p>2025-12-08T00:00:00-04:00Derechos de autor 2025 Valentino Raffaele Crocetta Yanuariohttps://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/668Impacto del diesel en el sistema de inyección en equipos pesados2025-05-27T11:57:23-04:00Brisleydy Yoselyn Rojas Ramírezbrisleydyrojas@gmail.com<p>La calidad del gasoil constituye un factor fundamental para el óptimo funcionamiento de los sistemas de inyección en maquinarias pesadas, especialmente en la maquinaria de línea amarilla empleada en sectores como la construcción, minería y agricultura. Debido a las particularidades del mercado de combustibles en el país, el gasoil frecuentemente exhibe impurezas y variaciones en su composición, lo que repercute negativamente en el rendimiento y la longevidad de los sistemas de inyección diésel. Este artículo analiza cómo la calidad del gasoil influye en los sistemas de inyección, así como en los costos de operación y mantenimiento, y propone soluciones para mitigar estas repercusiones.</p>2025-12-10T00:00:00-04:00Derechos de autor 2025 Brisleydy Yoselyn Rojas Ramírezhttps://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/655Gestión emocional universitaria2025-11-10T13:56:05-04:00Gladys Nubia Berdugogladysnubiaberdugo_46@hotmail.com<p>Este artículo generado de una investigación concluida, circunscrita al paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, método fenomenológico trascendental hermenéutico, tuvo el propósito de reflexionar sobre la gestión emocional universitaria como clave para el florecer de la resiliencia. Se desarrolló la inteligencia emocional en escenarios resilientes universitarios, gestión emocional y bienestar colectivo institucional y el liderazgo empático para florecer en contextos adversos. Ontológicamente estuvo basada en la intersubjetividad. Se asumió la episteme del construccionismo social, que considera el conocimiento como una creación dialógica e histórica. La entrevista en profundidad fue aplicada al Rector, el Vicerrector Asistente de Investigación y Extensión, y el Vicerrector de Bienestar Universitario de la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta, Colombia, desde lo cual emergieron los sentidos y significados atribuidos por ellos en la realidad del fenómeno investigado. Los hallazgos develaron una visión holística de la inteligencia emocional desde las competencias gerenciales universitarias, destacando cualidades laborales, empatía y armonía interpersonal. Las reflexiones destacan la idea de una gestión universitaria ética y humanizada que proyecta comunidades académicas cohesionadas, emocionalmente saludables y orientadas al bienestar colectivo a través de decisiones asertivas. Se vislumbra un liderazgo universitario empático y resiliente, fundamentado en la inteligencia emocional como eje estratégico para afrontar entornos adversos.</p>2025-12-10T00:00:00-04:00Derechos de autor 2025 Gladys Nubia Berdugohttps://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/636Secreto de los números primos y la Conjetura de Goldbach2025-04-20T11:46:09-04:00Nórgida Lina Fermín Alfonzonorgida@instivoc.com<p>Este artículo presenta un estudio empírico de un teorema acerca de los números primos que es poco estudiado: “Todo número primo mayor que 3 equivale a un múltiplo de 6 aumentado o disminuido en una unidad”. Este teorema demostrado hace mucho tiempo indica que los números primos se pueden escribir como 6K-1 o 6K+1, con K un número entero positivo; pero, existen muchos valores de K para ambas formas que no generan números primos. Esta investigación se centra en las características o patrones de estos valores K que no generan números primos para las dos formas. La investigación demuestra que estos valores de K son infinitas progresiones aritméticas cuyas razones son números primos menores. Este descubrimiento permite generalizar los números primos a través de una criba con las restricciones de los valores de k; y a su vez, se logra demostrar la Conjetura de Goldbach (“todo número par mayor que 2, puede ser escrito como la suma de dos números primos”) con simplicidad de cálculos y a deducir tres corolarios de la misma.</p>2025-12-08T00:00:00-04:00Derechos de autor 2025 Nórgida Lina Fermín Alfonzohttps://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/761Proceso de integración de nuevos empleados en las organizaciones2025-11-07T18:38:52-04:00Franco Lotito Catinoflotitoc@gmail.com<p>Este artículo busca destacar la necesidad de que toda organización tenga un apropiado proceso de integración de nuevos empleados y poner énfasis en las numerosas ventajas de su adecuada implementación. Cualquier enfoque, método o programa orientado a la integración de una nueva persona en una organización, ya sea pública o privada, debe considerar que los procesos de incorporación, inducción y socialización del recién llegado constituyen un eslabón fundamental en los objetivos que rigen los criterios de atracción de capital humano, lo que también incluye el reclutamiento, selección, contratación y retención de trabajadores talentosos. Este proceso de post selección debe ser guiado e inspirado por la alta dirección, en un claro intento de incorporar la filosofía de integración profesional y social del empleado a la cultura corporativa. La metodología utilizada se basa en una revisión sistemática de la literatura disponible a fin de dar cuenta del estado del arte al respecto de esta temática. La principal conclusión, es que aun hoy subsisten grandes fallas y vacíos en muchas empresas en relación con la implementación de un buen proceso de integración de nuevos empleados, debido, justamente, a la no valoración y/o desconocimiento de los numerosos beneficios y ventajas de su uso. Este artículo puede ser de gran utilidad para revertir estos errores estratégicos en la gestión del capital humano.</p>2025-12-10T00:00:00-04:00Derechos de autor 2025 Franco Lotito Catinohttps://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/717La supervisión como indicador de calidad educativa en el contexto latinoamericano2025-09-15T15:23:10-04:00Deinny José Puche Villalobosdeinnypuche@gmail.comCruz Larezcruzlarez816@ujgh.edu.veMiriam Burguillosmiriamburguillos254@ujgh.edu.ve<p>El objetivo de este estudio fue analizar la supervisión como indicador de calidad en las instituciones educativas de algunos países de Latinoamérica, apoyándose en los autores como Salas (2025), Gil (2025), Valdez (2025), Ramírez (2007), Rodríguez-Castro (2024), Martínez et al (2023), Bedoya et al (2021), Olivo-Franco (2020) y Leiva-Guerrero (2019). Este estudio se enmarca en una investigación documental bibliográfica, que incluye el análisis de artículos en revistas científicas. Se seleccionaron diez artículos de Latinoamérica, utilizando las bases de datos: Google académico, SciELO y Dialnet. Se utilizó la herramienta Atlas ti para analizar los artículos y realizar un mapa con las palabras que más se repiten en los artículos. Se concluye que la supervisión, entendida como un proceso sistemático de orientación, apoyo y evaluación, contribuye al mejoramiento continuo de las instituciones educativas. Para fortalecer el vínculo entre supervisión y calidad educativa, es necesario adoptar enfoques innovadores que integren la formación continua de los docentes y la participación activa de toda la comunidad educativa. Este enfoque no sólo potencia el rendimiento académico de los estudiantes, sino que también contribuye de manera significativa al crecimiento profesional de los educadores.</p>2025-12-10T00:00:00-04:00Derechos de autor 2025 Deinny José Puche Villalobos, Cruz Larez, Miriam Burguilloshttps://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/729Desafíos y legados en la gerencia actual2025-09-18T12:52:41-04:00Jesús Enrique Cruzauditorjcruz@gmail.comMarbelis de la Cruz Pérez Saavedradlacruzperez@gmail.com<p>El propósito del artículo es analizar los desafíos y dilemas de la gerencia actual a través del lente de la Modernidad y la sociedad burocrática. La metodología empleada es de tipo cualitativo, utilizando la hermeneútica articulada con el análisis de contenido, para una triangulación teórica de tres categorías: modernidad, sociedad burocrática y gerencia. Para ello, se seleccionaron cuidadosamente nueve artículos científicos, que cumplen con el criterio revisión por pares, indexados en bases de datos como Google Académico, Scopus y Web of Science. La triangulación metodológica permite evidenciar que la gerencia contemporánea es heredera de un doble legado: por un lado, los avances en eficiencia y racionalidad de la burocracia, y por el otro, sus problemas inherentes de rigidez y deshumanización. La discusión central del artículo argumenta que los desafíos de la era digital, como la ética de la IA, son una manifestación moderna de la "jaula de hierro" weberiana. Las conclusiones principales subrayan que el futuro de la gerencia no reside en abandonar las estructuras burocráticas, sino en transformarlas. Se propone un "liderazgo de síntesis" capaz de equilibrar la eficiencia con la adaptabilidad y la humanización, navegando así los dilemas éticos y existenciales de la gerencia contemporánea.</p>2025-12-10T00:00:00-04:00Derechos de autor 2025 Jesús Enrique Cruz, Marbelis Pérezhttps://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/753Brecha digital y formación docente: análisis del nivel de competencias pedagógicas digitales en instituciones públicas venezolanas2025-11-03T13:50:05-04:00Rosangela Ramírezlcda.rosangelar4@gmail.comJosé Alfredo Moncada Sánchezjmoncadas@unet.edu.ve<p>El presente artículo analiza el nivel de competencias pedagógicas digitales de los docentes de educación media general en instituciones públicas del Municipio José María Vargas, Estado Táchira (Venezuela), con el propósito de identificar brechas formativas que inciden en la calidad educativa. Se desarrolló una investigación con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, aplicando un cuestionario estructurado de 44 ítems a 92 docentes. Los resultados evidencian un bajo nivel de dominio en las competencias pedagógicas digitales: solo el 15,18% de los docentes emplea herramientas digitales en la planificación pedagógica y menos del 5% adapta recursos tecnológicos a las necesidades especiales del estudiantado. Se concluye que la limitada infraestructura tecnológica, la deficiente conectividad y la falta de programas de formación continua obstaculizan la integración efectiva de las TIC en las prácticas educativas. Se recomienda implementar políticas de capacitación docente contextualizadas y sostenibles que permitan reducir la brecha digital y fortalecer la innovación pedagógica en el sistema educativo venezolano.</p>2025-12-10T00:00:00-04:00Derechos de autor 2025 José Alfredo Moncada Sánchezhttps://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/722Integración de tecnologías inmersivas en la educación superior2025-09-12T11:17:50-04:00Ana Karen Moctezuma Hernándezmoctezumaanakaren910@gmail.com<p>El ensayo presenta una investigación sobre la incorporación de tecnologías inmersivas, específicamente la Realidad Aumentada (RA), en la educación superior del Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (ITSOEH). La problemática se centra en los desafíos financieros y tecnológicos que enfrenta la institución, caracterizados por recursos limitados y una dependencia de apoyos federales, los cuales han disminuido en los últimos años. Para explorar las oportunidades y obstáculos en la implementación de prácticas de aprendizaje inmersivo, se empleó la metodología de prospectiva estratégica del modelo de planeación de escenarios de Dubin(2010). para el desarrollo teórico en ocho pasos, que permitió analizar variables financieras, humanas, materiales y tecnológicas, con el fin de proponer escenarios futuros que permitieron planificar la realidad de la institución y fortalecer la relevancia académica en un contexto de transformación digital y laboral que faciliten la integración efectiva de RA en la enseñanza de la institución.</p>2025-12-10T00:00:00-04:00Derechos de autor 2025 Ana Karen Moctezuma Hernándezhttps://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/640Uso de las herramientas tecnológicas en educación universitaria para la construcción de conocimientos2025-04-25T22:42:36-04:00Carlos Ramón Castillo Caseresingeniero200744@gmail.comYuli Mercedes Rodríguez Rodríguezyulimercedesrodrigue2009@gmail.com<p>El presente artículo contiene un extracto de la investigación realizada con el propósito reflexionar sobre el uso de las herramientas tecnológicas en educación universitaria para la construcción de conocimientos en el Programa Nacional de Formación en Informática en Mene Grande, considero para su desarrollo una metodología cualitativa con enfoque etnográfico y como técnicas e instrumentos de recolección de información, observación, entrevista en profundidad y una guía de observación. Los informantes clave fueron cinco docentes del programa antes mencionado. Así mismo los hallazgos indicaron que existe resistencia al cambio de algunos profesores para establecer pautas de trabajo utilizando las herramientas tecnológicas, alegando que los estudiantes las utilizan, pero solo para ponerse en contacto con determinados aspectos disciplinares de la asignatura aun cuando no se asista a clase, posibilitando seguir con su ritmo de aprendizaje, aunque se encuentren lejos del recinto universitario desarrollando las actividades dentro del aula, de manera tradicional, porque consideran las herramientas solo como apoyo para asignación de actividades. La construcción de conocimientos es el resultado de una reinterpretación individual de los contenidos curriculares, posibilitando la contextualización de saberes aplicándolos a la realidad laboral, lo que desarrolla una habilidad para resolver problemas, ofreciendo soluciones novedosas a situaciones reales.</p>2025-12-10T00:00:00-04:00Derechos de autor 2025 Carlos Castillo, Msc. Yuli Rodríguezhttps://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/724El ser colectivo como fundamento epistemológico en la formación investigativa del nuevo ciudadano militar2025-09-11T02:38:31-04:00Marlon Álvarez Sánchezalvarezmarlon22@gmail.com<p>El artículo analiza el concepto de Ser Colectivo como fundamento epistemológico en la formación investigativa del nuevo ciudadano militar, desde una perspectiva filosófica y educativa que responde a los desafíos contemporáneos de la seguridad de la nación. El estudio se desarrolla bajo el paradigma cuantitativo, mediante una investigación documental de nivel descriptivo y diseño bibliográfico, utilizando el análisis de fuentes doctrinarias, filosóficas y educativas. Se examina el papel del sujeto militar como agente corresponsable en la construcción de la nueva venezolanidad, articulando valores republicanos, conciencia histórica y compromiso cívico-militar. Los hallazgos evidencian la necesidad de redimensionar el Ser Militar desde una perspectiva ética y pedagógica, desmitificando los paradigmas tradicionales de la investigación en la educación castrense y proponiendo una nueva visión formativa para el ciudadano militar del siglo XXI. Se plantea una propuesta decolonial que promueve la excelencia y la virtud como pilares para la reflexión histórico-crítica y el pensamiento lógico-prospectivo, necesarios en el liderazgo castrense.</p>2025-12-10T00:00:00-04:00Derechos de autor 2025 Marlon Álvarez Sánchezhttps://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/787Editorial2025-12-08T18:15:05-04:00Belkis Mendoza de Gómezbelkis.mendozadegmez@gmail.com2025-12-08T00:00:00-04:00Derechos de autor 2025