https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/issue/feed Revista Honoris Causa 2023-12-16T15:34:20-04:00 Dra. Omaira Rincón honoriscausa@uny.edu.ve Open Journal Systems <div class="journal-description"> <p><strong>HONORIS CAUSA </strong>es una revista científica arbitrada e indexada, multidisciplinaria, adscrita y editada por el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la Universidad Yacambú. El<strong> objetivo principal </strong>de la revista es propiciar un espacio de difusión de las investigaciones científicas de la comunidad nacional e internacional hacia diferentes escenarios académicos para contribuir a la expansión y profundización en el conocimiento, enfocada en la proyección internacional-global en un marco de buenas prácticas editoriales.</p> </div> https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/316 Políticas educativas e implicaciones en los patrones de retención, repitencia y deserción escolar 2023-08-28T16:08:38-04:00 Roberto Carlos Atencia Morales robertoatencia.est@hotmail.edu.pa <p>En Colombia se vive una realidad, la cual se puntualiza en las instituciones educativas del municipio Ariguaní, donde los estudiantes presentan un bajo rendimiento académico, lo que incide en muchos casos en la deserción escolar analizar las políticas públicas educativas y sus implicaciones en los patrones de retención, repitencia y deserción escolar en instituciones del municipio de Ariguaní. Se revisaron 67 documentos, y las conclusiones resaltan la importancia de políticas que se adapten al currículo a las necesidades individuales de los estudiantes, personalicen el aprendizaje para diversos estilos de aprendizaje y proporcionen apoyo emocional a través de programas de orientación y asesoramiento. Estas políticas resultan esenciales para reducir la repetición y la deserción escolar. Permitir que los estudiantes participen activamente en su proceso de aprendizaje y brindarles el apoyo emocional necesario para superar desafíos refuerza su compromiso con la educación y mejora su percepción de igualdad de oportunidades. Esto, en última instancia, crea un ambiente educativo más inclusivo y exitoso en Ariguaní, Colombia.</p> 2023-12-16T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2023 Roberto Carlos Atencia Morales https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/197 Estrategias didácticas para la gestión virtual con enfoque ambiental en la Universidad Politécnica Territorial 2023-04-10T15:08:34-04:00 Rosana del Valle Ochoa Figueroa lotana8a@gmail.com <p>Hoy se concibe la educación universitaria como un espacio fundamental para el desarrollo y un área de vital importancia para la realización individual, el bienestar colectivo y el desarrollo y crecimiento de las organizaciones, de ahí su papel estratégico para las naciones y la necesidad de concebirla como parte de las políticas públicas. Esta valoración es compartida a nivel mundial y es un punto básico de consenso en los enfoques democráticos. En los actuales momentos, uno de los retos de la educación universitaria es poder adaptarse al ritmo de cambios que se viven en el inicio del siglo XXI, en un mundo políticamente cambiante, que supera la tesis del pensamiento único de carácter individual y de fin de la historia con la que cerró el siglo XX., así como a enfrentar condiciones ambientales, por ejemplo; COVID-19, aún presente. Por esta razón se aborda la pedagogía, como área con relevancia para la gerencia ambiental de los acontecimientos que suscitan la sociedad y directamente las organizaciones. La dimensión ambiental debe estar presente en los aspectos y consideraciones organizativos que permitan responder al abordaje de la realidad, al origen de los fenómenos, porque su forma de abordar esta intrínsecamente ligado al objeto de estudio que implica al ser humano. Es por ello, que el artículo contribuye a identificar y describir estrategias didácticas que permiten la transversalidad del eje socio ambiental en el entorno virtual de los Programas Nacionales de Formación (PNF) de la Universidad Politécnica Territorial de Lara, Andrés Eloy Blanco (UPTAEB).</p> 2023-12-16T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2023 Rosana del Valle Ochoa Figueroa https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/303 Criterios para la selección de técnicas e instrumentos de recolección de datos en las investigaciones mixtas 2023-08-09T18:15:53-04:00 Savier Fernando Acosta Faneite savier.acosta@gmail.com <p>El propósito del estudio fue analizar los criterios para la selección de técnicas e instrumentos de recolección de datos en investigaciones mixtas. Se empleó una metodología mixta, documental y hermenéutica para analizar una serie de textos que proporcionaron al investigador los criterios de selección. La información se recopiló mediante la técnica de análisis documental, utilizando fichas de contenidos como instrumentos. Los hallazgos resaltan la importancia de que quienes realizan un estudio, tengan un dominio tanto de las técnicas cualitativas como cuantitativas de recolección de datos, lo que les permitirá seleccionar apropiadamente aquellas que puedan aplicarse en un estudio mixto. Para lograrlo, es esencial considerar los objetivos del estudio, la población, muestra, naturaleza de los datos, disponibilidad de recursos y la experiencia del investigador en su aplicación. En conclusión, los estudios mixtos pueden llevarse a cabo de manera secuencial, comenzando con la investigación cualitativa y luego la cuantitativa, o viceversa. Además, se destaca que las técnicas e instrumentos de recolección de datos son seleccionados por el investigador en función de las preguntas y objetivos establecidos en la investigación.</p> 2023-12-16T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2023 Savier Fernando Acosta Faneite https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/340 Rol del docente universitario como acompañante pedagógico eficaz 2023-10-24T01:57:32-04:00 Maria Gorety Rodríguez Vieira mgirv0807@gmail.com <p>El presente ensayo se orienta en analizar el rol del docente universitario como acompañante pedagógico en el proceso de formación de los estudiantes. Para su cumplimiento se desarrollaron los contenidos relacionados con el acercamiento a la conceptualización del acompañamiento pedagógico, enfoques de acompañamiento pedagógico y encuentros sensibles en el acompañamiento pedagógico. Metodológicamente se siguió una revisión bibliográfica de diversos documentos en el idioma inglés, seleccionados con la técnica de búsqueda en bases de datos académicos como PubMed, Google Scholar, Web of Science, a través de palabras clave como: acompañamiento pedagógico y docente universitario. Entre las conclusiones, se distingue el énfasis en la comunicación transparente y empática dentro de un encuentro pedagógico sensible. La comprensión de la singularidad de cada estudiante y la capacidad de adaptación a las circunstancias cambiantes, son aspectos cruciales para un acompañamiento pedagógico eficaz, así los efectos de la empatía son resaltados como elementos esenciales en la dirección de un encuentro pedagógico efectivo.</p> 2023-12-16T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2023 Maria Gorety Rodríguez Vieira https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/299 Gamificación y aprendizaje basado en juegos como estrategias para la enseñanza 2023-07-09T12:33:57-04:00 José Antonio D'Santiago García josedsantiago@gmail.com <p>Este ensayo tiene como objetivo general: reconocer epistemológicamente a través de aportes la necesidad de aplicar la gamificación y el aprendizaje basado en juegos como estrategias para la enseñanza en el contexto universitario. Estas significativas funciones van a ser cónsonas a necesidades reales de la población, viabilizando la obtención de conocimientos significativos y ver la educación desde perspectivas que pudieran considerarse satisfactorias en el quehacer educativo. Se fundamenta legalmente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, (CRBV, 1999), la cual llama a la cohesión de la humanidad vinculando ejes sociales, en función de corregir actitudes en el docente al momento de cumplir sus funciones, reforzando de esta manera criterios tecnológicos, filosóficos, ontológicos, entre otros, los cuales deben estar presente en la transferencia y construcción de conocimientos y hechos sociales. En este estudio se analizaron las mecánicas, objetivos y motivación desde el punto de vista de los juegos para ser puesta a prueba en un entorno de aprendizaje universitario, planificando una solución que permita utilizar estas mecánicas asociadas a un entorno de aprendizaje con el objetivo de mejorar y chequear los conocimientos de los estudiantes por medio de plataformas webs y herramientas lúdicas.</p> 2023-12-16T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2023 José Antonio D'Santiago García https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/321 El gerente venezolano convertido en agente de cambios organizacionales 2023-09-06T17:54:43-04:00 Endira Leonor Fermín Fuentes endirafermin79@gmail.com <p>Las exigencias actuales del entorno demandan de líderes empresariales que sean capaces de adaptarse con mayor énfasis a un ambiente cada vez más imprevisible, con la finalidad de conducir con éxito a la organización de cara a un escenario globalizado, competitivo y por demás restringido. El propósito de este ensayo es exponer los retos gerenciales que enfrenta el gerente venezolano como factor fundamental de bienestar colectivo y agente de cambios organizacionales. La investigación fue de carácter documental, apoyada en una revisión bibliográfica donde se ilustra la situación actual y futura del gerente venezolano. Las conclusiones del estudio resaltan la necesidad de gerentes con un modo de pensar integrador, que promueva cambios organizacionales centrados en un proceso creativo, motivador, innovador, en procura de un desarrollo gerencial más humano, donde el bienestar integral se confabule con la productividad y la rentabilidad del negocio. En definitiva, se necesita un gerente amalgamado en los fundamentos del pensamiento holístico, que posea una inteligencia trascedente, capaz de comprender y entender su entorno, así como quienes les rodean para transformar e interpretar la realidad organizacional emergente.</p> 2023-12-16T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2023 Endira Leonor Fermín Fuentes https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/304 La igualdad como derecho y valor democrático en Venezuela: desviaciones e implicaciones 2023-08-11T15:26:11-04:00 Ángel Carmelo Prince Torres arbqto@gmail.com <p>La igualdad implica procurar un trato similar, bajo condiciones semejantes. Por lo tanto, puede ser asumida como una prerrogativa, una máxima de actuación y una obligación estatal de acuerdo a los compromisos jurídicos internacionales que se hayan asumido. Esta investigación, tiene como propósito general, comprender las implicaciones de la igualdad como un derecho y un valor democrático, con especial referencia a la República Bolivariana de Venezuela, para lo cual, se realiza una pesquisa documental cualitativa que soporta su argumentación con textos de carácter periodístico, doctrinal, científico y jurídico seleccionados mayormente con una antigüedad inferior a 5 años combinando palabras claves sobre el tema, que permiten establecer como apartados de la producción a la introducción, el desarrollo y las respectivas consideraciones finales. Se concluye que la protección sobre el principio de igualdad constituye un deber que ha sido vulnerado en reiteradas ocasiones por el Estado venezolano, por ello, las desviaciones allí gestadas pueden ser reconducidas con una acción mancomunada entre el gobierno y la sociedad civil, de manera que en un ejercicio de ciudadanía formulen propuestas y promuevan la elaboración de políticas públicas tendentes a la materialización del referido valor democrático.</p> 2023-12-16T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2023 Ángel Carmelo Prince Torres https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/203 Desarrollo curricular del nivel de educación inicial en nuevos espacios para aprender 2023-05-15T13:57:41-04:00 Yurismar Alvarado Cordero yurialvaradovalera23@gmail.com <p>El siguiente ensayo expone el accionar docente en su práctica curricular, en los nuevos espacios para aprender que proporciona la virtualidad en el nivel de educación inicial; como se ha ido adaptando y adecuando a las circunstancias de la realidad presente, en cuanto las estrategias pedagógicas para que cada estudiante en sus diferentes contextos pueda aprender mejor, de igual manera cómo las tecnologías de la información particularmente aplicadas en el ámbito educativo juegan un papel crucial en la conformación de actores innovadores, creativos y competitivos en el mundo global, dan paso a nuevos espacios que propician la creatividad y la innovación en la construcción de currículo; que es un camino por el cual debemos pasar para afrontar los retos formativos que nos plantea el nuevo milenio.</p> 2023-12-16T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2023 Yurismar Alvarado Cordero https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/319 Docente 2.0, nuevo rol para el proceso enseñanza aprendizaje en las prácticas innovadoras educativas 2023-09-05T14:25:30-04:00 Juan Pablo Vargas Aponte vargasapontejuanpablo@gmail.com Sorangel José Vargas Aponte ormacleor@gmail.com <p>El propósito principal del presente ensayo consiste en describir al docente 2.0 y su nuevo rol para el proceso enseñanza aprendizaje en las practicas innovadoras educativas. La metodología se enmarca en un estudio documental, utilizando enfoques de diferentes autores del tema de estudio que se obtiene en revistas científicas digitales plasmando posturas reflexivas como investigadores a la temática abordada. Se dice que el docente 2.0 es una práctica educativa, pues se describe por hacer uso de los servicios digitales ofrecidos por la web 2.0, la cual se caracteriza por ser dinámica e interactiva, representada principalmente por las diferentes redes sociales, los blogs, wiki entre otras. También, la web ofrece una gran diversidad de opciones, por tanto, permite su adaptación al ámbito educativo, donde el docente hace uso de ellas adaptándolas a su accionar de acuerdo con las necesidades presentadas en el aula de clase. Se puede concluir que la web 2.0, considerada dinámica, por su gran variedad de herramientas adaptables al entorno educativo, sería de gran utilidad para llevarlo al proceso enseñanza aprendizaje de manera innovadora, permitiendo la creatividad en cada estudiante, por ende, está en cada docente romper ese modelo tradicional el cual a veces resulta monótono y colonizado.</p> 2023-12-16T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2023 Juan Pablo Vargas Aponte https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/322 Nuevo registro de anidación del Tejedor Africano (Ploceus Cucullatus) en el estado Lara, Venezuela 2023-09-14T11:38:02-04:00 Luis Eduardo Traviezo Valles luisetraviezo@hotmail.com <p>Se describe luego de siete años de ausencia de reportes para todo el estado Lara y por primera vez en la zona oriental del municipio Palavecino (10°04'02''N-69°14'15''O), la presencia de diez nidos del Tejedor Africano (Ploceus cucullatus) especie exótica, introducida e invasora en Venezuela, la cual se necesita monitorear constantemente para evaluar su dispersión y el posible impacto que pudiera desencadenar en la avifauna nativa e igualmente investigar su rol en el equilibrio ecológico y del medio ambiente de la región.</p> 2023-12-16T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2023 Luis Eduardo Traviezo Valles https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/326 Experiencias en gerencia financiera: preparación para la industria 5.0 del Ingeniero Industrial 2023-09-22T17:40:12-04:00 Anel Carolina Núñez Herrera beniguz@gmail.com <p>El objetivo de este ensayo fue reflexionar a través de experiencias en gerencia financiera sobre las competencias para la industria 5.0 del ingeniero industrial. Se abordó la importancia de las capacidades y la interdisciplinariedad como fundamentos en la industria 5.0, destacando la condición tecnológica avanzada y competencias en gestión organizacional para enfrentar los desafíos del entorno productivo. Igualmente, se describieron experiencias en gerencia financiera del ingeniero industrial, con énfasis en la comunicación efectiva, colaboración interdisciplinaria y el uso de datos en la toma de decisiones financieras en contextos internacionales. De la misma manera, se señalaron algunas lecciones aprendidas desde el marco vivencial en el asesoramiento industrial, al destacar la utilidad de plataformas y recursos compartidos para comprender y abordar los problemas empresariales de manera integral. Metodológicamente, el tipo de investigación fue documental, utilizando la técnica de fichaje para recopilar información relevante de fuentes académicas y científicas como la base de Scopus, Web of Science, ScienceDirect; además del análisis de contenido y síntesis conceptual. Entre las reflexiones, se subraya el interés en las competencias específicas del ingeniero industrial en el marco de las experiencias requeridas en el mercado laboral para la industria 5.0, basándose en experiencias vivenciales en gerencia financiera y lecciones aprendidas desde el asesoramiento empresarial en constante evolución.</p> 2023-12-16T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2023 Anel Carolina Núñez Herrera https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/341 Calidad educativa: virtualidad de la enseñanza – aprendizaje en educación primaria 2023-10-31T19:28:55-04:00 Luisa Elena Pérez de García luisaelenaperez26@gmail.com <p>Este ensayo se orientó con el propósito de examinar desde el punto de vista teórico los escenarios vinculados a la calidad educativa en la virtualidad de la enseñanza-aprendizaje en la educación primaria. Para su desarrollo se valoraron tres disquisiciones teóricas relacionadas con la evaluación de la calidad educativa en entornos virtuales de la educación primaria, prácticas exitosas de la calidad educativa de la educación primaria en línea, desafíos y oportunidades de la educación primaria en escenarios digitales. La orientación metodológica siguió el camino de la investigación documental, seleccionando los artículos más recientes de la Web académica, mediante el fichaje, a partir de los cuales se cumplió el análisis de contenido. Algunas de las conclusiones se centraron en la calidad de la tecnología digital personal y la disponibilidad de espacios adecuados para el aprendizaje, cuyo impacto significativo se reconoce en el bienestar, la motivación y el éxito de los estudiantes en la virtualidad, en términos de innovación desde el enfoque centrado en el estudiante, como elementos clave para garantizar la calidad educativa en la realidad virtual, en tanto, se ofrece la posibilidad de experiencias de educativas que impulsan el pensamiento crítico y creativo.</p> 2023-12-16T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2023 Luisa Elena Pérez de García https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/366 Mirada hacia el futuro en las competencias digitales del docente de educación primaria 2023-12-16T14:55:04-04:00 Vilma Rosa Tampoa Guanipa vilmatampoa@gmail.com <p>Este ensayo argumentativo, se propuso analizar críticamente las competencias digitales del docente en el nivel de educación primaria frente a los desafíos emergentes de la innovación y flexibilidad de la enseñanza-aprendizaje en el presente y hacia el futuro. Se fundamentó en una investigación documental, empleando la técnica de fichaje, al seleccionar las contribuciones de diversos autores en los subtemas clave: fundamentos de la competencia digitales docentes, herramientas tecnológicas en el aula de la educación primaria e integración tecnológica en el plan de estudios: modelos y estrategias. Entre las conclusiones más relevantes, se destaca que las competencias digitales del docente, combinadas con nuevas actitudes hacia la tecnología, abren escenarios activos para mejorar la calidad educativa. Este escenario se refleja en la capacidad de los maestros para abordar métodos, estrategias de aprendizaje combinadas y en línea, adoptando enfoques innovadores que trascienden los desafíos tradicionales. La perspectiva proactiva y participativa se evidencia en el diseño creativo de recursos y la gestión eficaz del conocimiento en entornos digitales, subrayando la importancia de la adaptabilidad y la innovación. En cuanto a la integración de herramientas tecnológicas en el nivel de educación primaria, se concluye que esta redefinición de los métodos de enseñanza enriquece la experiencia de aprendizaje. Desde aplicaciones interactivas hasta recursos multimedia, las herramientas tecnológicas permiten a los maestros seleccionar contenidos específicos y aplicar estrategias adaptadas a los estilos de aprendizaje individuales. En términos de la perspectiva prospectiva, se sugiere proporcionar una visión crítica y reflexiva sobre las competencias digitales del docente y la integración de tecnologías en el nivel de educación primaria, sirviendo como guía para profesionales y formuladores de políticas en la evolución constante de la educación del siglo XXI.</p> 2023-12-16T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2023 https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/367 Aula Invertida: revolucionando la educación técnica universitaria 2023-12-16T15:01:48-04:00 Luzmary García Gil ailmed.direcciondeinvestigacion@gmail.com <p>El objetivo de este ensayo fue explorar el impacto de la metodología del aula invertida en la enseñanza-aprendizaje en la educación técnica universitaria frente a los desafíos y oportunidades de la era digital reconocidos para la implementación efectiva. En este sentido, se desarrollaron los fundamentos metodológicos, tecnológicos y pedagógicos del aula invertida, capacidad de aprendizaje autónomo, relaciones personales y cooperativas, siguiendo la apropiación de una investigación documental, con la técnica de fichaje, selección bibliográfica y luego, análisis de los contenidos. Algunos elementos concluyentes se reconocieron en la participación de los estudiantes como aspecto medular, respaldados por la utilización efectiva de recursos digitales, además del impacto positivo en la motivación y el compromiso para cumplir con la búsqueda de las tareas, lo que contribuye a su aprendizaje autónomo. No obstante, la efectividad en el éxito de la implementación de esta metodología, depende de la capacidad independiente de aprender como agentes activos de la propia educación, el diseño de los cursos, recursos, infraestructura engranados a la comunicación, interacción, entorno, cultura, instrucción, como desafíos pedagógicos. Desde una perspectiva prospectiva, este ensayo avizora el desarrollo de habilidades para el siglo XXI, centrado en el aprendizaje autónomo, resolución de problemas, comunicación efectiva, personalización del aprendizaje, participación activa al aumentar el interés y motivación en los contenidos técnicos, desde la flexibilidad en la entrega, creación de entornos de aprendizaje híbridos, uso efectivo de los recursos tecnológicos, metacognición y el desarrollo de comunidades de aprendizaje.</p> 2023-12-16T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2023 https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/236 Análisis sobre las tendencias en competencias blandas para el desempeño laboral actual 2023-05-10T19:57:29-04:00 Luis Canelón l.canelon4@gmail.com <p>Dado que el contexto actual, cada día se torna más dinámico, incierto y cambiante, las organizaciones requieren contar con personal preparado para afrontar los retos, por ello, en el presente ensayo se analizan los aspectos más relevantes sobre las habilidades conductuales de las personas, las cuales son de gran utilidad para la compresión e integración con el entorno e interacción social. Se hace énfasis especial, en identificar las competencias blandas que han sido estudiadas en el ámbito organizacional en los últimos años, analizando publicaciones de España, Ecuador, Venezuela, Colombia y Costa Rica, que están relacionadas al tema. Por medio de la revisión bibliográfica y estudio de caso, se pretende establecer una clasificación de las competencias blandas de gestión laboral, diferenciando en cuatro dimensiones establecidas según el alcance de aplicación de estas. Adicionalmente, se realiza una aproximación a las tendencias laborales del talento humano, tanto, desde la perspectiva empresarial del área de Recursos Humanos, como, de los intereses de las personas, identificando las competencias blandas que se requieren, para alcanzar el éxito en las metas propuestas.</p> 2023-12-16T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2023 Luis Canelón https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/364 Tabla de contenido 2023-12-15T21:39:39-04:00 Omaira Rincón investigacion@uny.edu.ve 2023-12-16T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2023 https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/365 Editorial 2023-12-15T21:46:01-04:00 Omaira Rincón investigacion@uny.edu.ve 2023-12-16T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2023