ROSTRO ROBÓTICO ASISTENTE DE PSICÓLOGOS PARA EL TRATAMIENTO DE TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
Palabras clave:
prototipo, mecánica articulada, microcontrolador Arduino, servos motores, conversación dinámicaResumen
En la presente investigación se elaboró un asistente con rostro robótico para psicopedagogos en el diagnóstico de trastornos de aprendizaje con la finalidad de mejorar la ejecución en los tratamientos para estas patologías en niños con edades comprendidas entre 7 y 9 años. Para elaborar el rostro robótico se establecieron objetivos como estudiar las variables involucradas en los test de tratamientos, acoplar un software al rostro robótico, desarrollar un software con la capacidad de reconocimiento de comando de voz, diseñar un circuito capaz de modular señal de audio y por último construir un rostro robótico con libertad de movimiento. La investigación está enmarcada en la línea innovación de procesos industriales y productos tecnológicos, bajo el paradigma cuantitativo, en la modalidad de proyecto técnico. Se utilizaron materiales reciclables, junto a un software de alto nivel, por último, se elaboró el módulo de control integrado por un microcontrolador arduino encargado de la comunicación entre el software de alto nivel y servos motores para el movimiento del rostro, cuenta a su vez con un circuito electrónico para controlar el servo motor de la mandíbula. Se concluye que el prototipo elaborado fue capaz de llevar una conversación de maestro esclavo (Pregunta-Respuesta) junto con el psicopedagogo, realizando pruebas a un paciente previamente seleccionado, cuyo diagnóstico final fue que el paciente no posee trastorno alguno en el área de aprendizaje.
Referencias
Arduino (2018). Qué es Arduino. https://www.arduino.cc/en/Guide/Introduction#
Gómez, C. (2017). Desarrollo de un asistente virtual para el control de un sistema domótico. [Trabajo de grado no publicado]. Universidad Yacambú, Cabudare Venezuela.
Robótica y electrónica. (2019). Foro tutorial de Animatronic, Buenos Aires Argentina. https://www.facebook.com/roboticayelectronica/
Sans, A., Boix, C., Colomé, R., López-Sala, A. y Sanguinetti, A. (2012). Trastornos del aprendizaje. Pediatría Integral. https://www.pediatriaintegral.es/numeros-anteriores/publicacion-2012-11/trastornos-del-aprendizaje/