Optimización dinámica: explorando las herramientas de la mejora continua desde la ingeniería industrial
Palabras clave:
mejora continua, ingeniería, clima organizacionalResumen
La optimización dinámica de una organización consiste en el aumento de la eficiencia empresarial, mediante la aplicabilidad de procesos que lleven al progreso de la empresa dentro de la gestión de calidad. Para lograr ello, se requiere de una mano calificada que represente la operatividad de liderazgo en el clima organizacional de la empresa como lo es el ingeniero industrial. En este sentido, el propósito de este ensayo argumentativo es revelar un desarrollo teórico referente a la Optimización Dinámica, explorando las herramientas de la mejora continua desde la ingeniería industrial. Se desarrolla su argumentación metódica con la revisión-análisis documental, para la interpretación y descripción de las premisas: la mejora continua como herramienta intrínseca del ingeniero industrial, la mejora continua bajo un enfoque de ambiente y cultura organizacional, herramientas para la mejora continua en la optimización dinámica empresarial desde el desempeño del ingeniero industrial. Se concluye, que la mejora continua provee de herramientas intrínsecas y técnicas como fuentes operativas del liderazgo, la motivación y claridad organizacional, pues son resultados de productos directos que convergen con la misión y visión empresarial.
Referencias
Acosta, V., Vega, B., González, M., & Carmenate, L. (2020). Tipos de Innovación como Estrategias de Adaptación al Dinamismo de los Mercados. INNOVA Research Journal, 5(3), 1–21. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.2020.1288
Cantú, H. (1998). 9 aspectos clave para la calidad total. ITESM.
Clear, J. (2020). Hábitos Atómicos. Diana.
Erazo, M. y Salguero, N. (2021). Mejora continua en las organizaciones a partir de la satisfacción de los stakeholders internos. Revista de Investigación en Ciencias de la Administración ENFOQUES, 5(18), 38-157. https://www.redalyc.org/journal/6219/621968458007/html/
Loayan, S. (2024). Método Kaizen: la guía para la mejora continua en las empresas. [Documento en línea]. https://asana.com/es/resources/continuous-improvement
Macedo de Marchetti, M.; Litvak de Cohen, M.; & Forté, F. (2002). Algunas reflexiones sobre el Trabajo en Equipo como estrategia para el Gerenciamiento de la Calidad en Instituciones Educativas. Universidad Nacional de Catamarca.
Moreno, Y. (2020). Qué es el ciclo PHVA. [Documento en línea]. https://www.gerencie.com/ciclophva.html
Okamoto, R. (4 agosto de 2021). Tip: Para los Pasos DMAIC. [Archivo Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=O85uOMLRSak
Okamoto, R. (7 de mayo de 2022). ¿Por qué me falla el análisis de causa raíz? [Archivo Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=zZd-PCEpMuU
Pallota, S. (25 de febrero de 2024). La Cultura Organizacional: Un Factor Clave para el Éxito Empresarial. Linkedin. https://www.linkedin.com/pulse/la-cultura-organizacional-un-factor-clave-para-el-%C3%A9xito-pallotta-d0eff/.
Pérez, A. (2019). Capacidad analítica: sus ventajas en el desarrollo de proyectos. OBS. https://www.obsbusiness.school/blog/capacidad-analitica-sus-ventajas-en-el-desarrollo-de-proyectos.
Raffino, M. (2020). Metodología de las 9S. Concepto. https://concepto.de/metodologia-de-las-9-s/
Romero, A.; Alfonso, I. & Latorre, L. (2020). Indicadores de gestión para medir el desempeño del proceso de investigación en las universidades ecuatorianas. Revista Conrado, 16(75), 334-340. https://www.researchgate.net/publication/348406270_Indicadores_de_gestion_para_medir_el_desempeno_del_proceso_de_investigacion_en_las_universidades_ecuatorianas
Samsó, R. (2019). El poder de la disciplina. Instituto Expertos.
Vargas, C. (2022). Hoshin Kanri, una mirada efectiva a la estrategia empresarial. https://360lean.pe/hoshin-kanri/
Verano, V. (2023). SCRUMBAN: metodologías ágiles. https://www.academia.edu/45688595/SCRUMBAN_Metodolog%C3%ADas_Agiles
Xavier, C. (2023). La Importancia de Priorizar Tareas: Un Camino Hacia la Productividad y el Éxito. Linkedin. https://www.linkedin.com/pulse/la-importancia-de-priorizar-tareas-un-camino-hacia-y-xavier/
Zayas, I. (2022). La mejora continua: Elemento de competitividad empresarial. Revista Electrónica sobre Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación, 9(17), 8-19. https://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/253