INDUSTRIA 4.0: RETOS EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA DEL INGENIERO INDUSTRIAL

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Palabras clave:

industria 4.0, ingeniería industrial, educación superior, competencias, formación profesional

Resumen

En este siglo XXI, prevalece la preocupación de las universidades al formar profesionales con alta capacidad del hacer. Así, la formación de ingenieros industriales no escapa de ello, pues en el saber hacer para emprender se debe advertir lo que la industria y el mercado a nivel tecno-científico demandan, para instruir eficientemente el capital humano requerido en el campus laboral. En este sentido, el ensayo argumentativo pregona una revisión de las tecnologías emergentes de la industria 4.0, como lo son la big data, el cloud computing, los robots colaborativos, la inteligencia artificial, la realidad aumentada, la realidad virtual y la fabricación aditiva. Desarrolla su argumentación metódica con la revisión-análisis documental, para la interpretación de las premisas: la Industria 4.0, retos para comprender la industria 4.0 en la formación universitaria, la era de la Digitalización de procesos en la industria 4.0 y su conexión con la formación universitaria de ingeniería industrial. Concluye, que en la revolución científica la formación de ingenieros industriales tiene el reto de combinar las competencias metacognitivas críticas, con el desarrollo de capacidades blandas centradas en la colaboración, comunicación y en la experiencia de convertir las dificultades, como oportunidades dentro del capital humano, para la evolución de la industria conexada en los sistemas de producción en pro de las demandas de la sociedad digitalizada.

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Publicado

19-02-2024

Cómo citar

Pérez Perdomo, A. J. (2024). INDUSTRIA 4.0: RETOS EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA DEL INGENIERO INDUSTRIAL. Revista Ingenium | Universidad Yacambú, 1(1), 23–37. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/ingenium/article/view/384