Neurociencias y educación socioemocional. Rol del docente

Autores/as

Palabras clave:

neurociencia, educación, educación socioemocional, competencias

Resumen

En el presente ensayo encontramos el significativo aporte de las neurociencias como una disciplina perteneciente a este nuevo siglo, que ha tenido un gran auge y contribución en el ámbito de la educación. Estos aportes se han ido sumando a los currículos y planificaciones educativos y son considerados como estrategias o formas de accionar ante problemas de aprendizaje que antes solían ser consideradas como desidia o falta de interés de los educandos. El objetivo principal de este ensayo es profundizar en los beneficios del empleo de la neurociencia en el ambiente educativo y demostrar la relación que existe entre ésta y la educación. Uno de los principales elementos para que se dé el aprendizaje es el estado socioemocional, mismo que se dará por el contexto en el que se desarrolle socialmente, con un estilo de crianza, que se verá reflejado en la escuela para irla modificando mediante la comunicación con sus compañeros y luego continuar dentro de la sociedad, lo que hace necesario reforzar en la etapa escolar. La metodología aplicada y tratamiento de la información es a través de una exhaustiva revisión de la bibliografía asociada; con datos confiables. Presenta una estructura de texto con un enfoque deductivo. A manera de conclusión se puede decir que la neurociencia es una rama de la biología la cual estudia el sistema nervioso y su relación con el comportamiento y la cognición. Desde su origen, ha sido objeto de diversos estudios científicos y ha permitido importantes avances en la comprensión de la mente humana. En este ensayo, aborda la importancia de la neurociencia en la actualidad y su posible impacto en el futuro, se puede inferir que es una de las bases para que se desarrolle el aprendizaje, los sentimientos y conocimientos en los seres humanos.

Referencias

Blakemore, S. J. & Frith, U. (2011). Cómo aprende el cerebro. Las claves para la Educación. Ariel: Barcelona.

Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning (CASEL). https://casel.org/

Mortiboys, A. (2016) Cómo enseñar con inteligencia emocional. México, Grupo Editorial Patria.

Tobón, S. (2020, octubre). Habilidades socioemocionales: concepto, evaluación y estrategias para desarrollarlas desde la socioformación. En L. G. Juárez-Hernández (Coord.), Memorias del Quinto Congreso de investigación en Habilidades Socioemocionales, Coaching y Talento (CIGETH-2020). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México. https://cife.edu.mx/recursos

Descargas

Publicado

18-06-2024

Cómo citar

Lara, J. A. (2024). Neurociencias y educación socioemocional. Rol del docente. Revista Ingenium | Universidad Yacambú, 2(1), 71–80. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/ingenium/article/view/425

Número

Sección

Ensayos