Enfoque de procesos en el modelo de gestión para la operación de hoteles

Autores/as

Palabras clave:

enfoque de procesos, modelo de gestión, hotel, operación

Resumen

La gestión por procesos busca convertirse en una herramienta que facilite a las empresas de la hospitalidad, implementar acciones específicas que les permitan dirigir su gestión hacia la consecución de objetivos, metas e indicadores claros, así como a establecer procedimientos, estándares y procesos fundamentales que garanticen la entrega de servicios de alta calidad. Esta investigación tiene como objetivo presentar una propuesta de un modelo de gestión con enfoque de procesos para la operación de hoteles, aplicable de manera exitosa a cualquier organización hotelera. El estudio se realizó mediante una investigación de tipo proyecto factible, con un diseño descriptivo, donde la muestra estudiada quedó conformada por quince (15) expertos en hotelería de los estados Nueva Esparta, Distrito Capital y Falcón. Se aplicó un (1) instrumento de recolección de datos bajo la metodología Delphi, identificando las principales áreas operativas y de gestión de un establecimiento hotelero, así como los procesos clave en lo que deben soportarse para lograr una gestión eficiente y eficaz. Los resultados permitieron diseñar un modelo de gestión bajo un enfoque de procesos, tomando en cuenta las recomendaciones de los expertos consultados en el área hotelera, asegurando las condiciones óptimas de organización, equipamiento, calidad y seguridad en los mismos.

Biografía del autor/a

Jhoan José Sira Carrasquero, Docente

Licenciado en Turismo, con maestría en Gerencia Hotelera y maestrante del postgrado en Gerencia de la Calidad y Productividad. Consultor en Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) con un Diplomado en Sistemas de Gestión de la Calidad (FONDONORMA) y Diplomado en Implementación de la Trinorma HSEQ (CIL LATAM). Auditor Líder HSEQ ISO 9001-14001-45001 (Applus+ Colombia). Auditor Líder ISO 9001 Abendi RAC. Auditor Interno HSEQ ISO 9001-14001-45001 (CIL LATAM).

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Publicado

18-06-2024

Cómo citar

Sira Carrasquero, J. J. (2024). Enfoque de procesos en el modelo de gestión para la operación de hoteles. Revista Ingenium | Universidad Yacambú, 2(1), 4–23. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/ingenium/article/view/430

Número

Sección

Artículos académicos