Una mirada a la ontología del vacío
Palabras clave:
vacío cuántico, física cuántica, energía del punto cero, filosofía del vacío, ontología del vacíoResumen
Producto de una revisión analítica y reflexiva, el presente ensayo pretende adentrar al lector en una realidad en la cual se evidencia que la evolución ontológica del concepto de vacío en la física ha pasado por varias etapas: en la antigüedad, en la cultura occidental, era considerado como físicamente imposible de que existiera, no tanto así en la cultura oriental, donde se sugiere que es la base de todas las cosas y que todas las cosas surgen y regresan a él. Durante el renacimiento empezó a ser cuestionado este concepto, y se empieza a debatir sobre su dimensión física, como un elemento fundamental en el avance de la ciencia, llegando a la visión contemporánea donde se establece como un espacio lleno de energía y partículas virtuales de acuerdo con la física cuántica. En esta concepción epistemológica es fundamental el concepto de energía del punto cero, con implicaciones teóricas significativas la cual puede manifestarse con efectos observables en el mundo físico.
Referencias
Bernabé, A. (2001). Lingüística antes de la lingüística. La génesis de la indagación sobre el lenguaje en la Grecia Antigua. Revista Española de Lingüística, 28(2), 307-332.
Capra, F. (2000). El Tao de la Física. Editorial Sirio, S.A. Málaga España. https://fundacionmenteclara.org.ar/biblioteca/CapraElTaodelaFisica.pdf
Casimir, H.B. (1948). On the attraction between two perfectly conducting plates, in “proc. Kon. Ned. Akad. Wet". V (51). P.793.
Devoret, M., Huard, B., Schoelkopf, R. Cugliandolo, Leticia. et al. (2024). Quantum Machines: measurent and control of engieered quantum systems, lecture notes of the less houches summer school. (Vol. 96). https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199681181.001.0001
Milonni, P. (1993). The quantum vacuum: an introduction to quantum electrodynamocs. Academy press.
Peebles, P. (1993). Principles of physical cosmology. Princeton. N.J. USA: Princeton University Press.
Shahmoon, E. y otros. (2014). “Giani vacuum forces via transmission lines”, proceedings of the national academy of science. 111(29), 10485-10490.
Sans, A., Boix, C., Colomé, R., López-Sala, A. y Sanguinetti, A. (2012). Trastornos del aprendizaje. Pediatría Integral. https://www.pediatriaintegral.es/numeros-anteriores/publicacion-2012-11/trastornos-del-aprendizaje/