Cultura organizativa para el fortalecimiento de la calidad de servicio al público en el Departamento de Admision y Control de Estudios de la S.C. Universidad Yacambú

Autores/as

Palabras clave:

cultura organizativa, calidad de servicio, gestión de procesos

Resumen

El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo principal, proponer estrategias de Cultura Organizativa para el fortalecimiento de la calidad de servicio al público en el Departamento de Admisión y Control de Estudios en la S.C. Universidad Yacambú; enfocando la cultura organizativa como uno de los factores resaltantes para la gestión de procesos con el propósito de blindar la relación con los estudiantes, clientes y usuarios a través de una calidad de servicio efectiva logrando el reconocimiento dentro del contexto comercial Es importante resaltar que dicho estudio fue realizado a fin de evaluar los procedimientos de la estructura organizativa y basándose en las líneas estratégicas establecidas para llevar a cabo una gerencia efectiva La investigación hace énfasis al diseño basado en el paradigma cuantitativo, no experimental de campo tipo descriptivo, en el cual se refleja todo el proceso que requiere ser orientado de forma sistemática y lógica, tomando en cuenta dos (2) tipos poblaciones, la que conforman los estudiantes y usuarios de manera presencial, conformada por trescientos (300) individuos aproximadamente, tomando como muestra un 10% de los mismos para un total de 30 participantes, y una segunda población que pertenece al personal que conforma el Departamento, el cual se toma en su totalidad la muestra de siete (7) personas para el respectivo estudio donde la técnica utilizada fue la de la encuesta, conformada por 24 ítems, con alternativas de respuesta (Si-No). Resultando afectado la atención al público en cuanto a la calidad de servicio, no por las capacidades del personal sino también están basadas en las herramientas de trabajo que la organización coloca a disposición para el desarrollo de este, por lo que fueron plasmada algunas propuestas que permitan la mejora de la calidad de servicio, desde la perspectiva de la cultura organizativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografías de los autores/as

Claudia Echeverri, Universidad Yacambú. Venezuela

Docente.

María Luisa Gómez, Universidad Yacambú. Venezuela

Supervisora DACE.

Referencias

Chiavenato, I. (2017). Planificación estratégica: Fundamentos y aplicaciones. McGraw-Hill/ Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Gronroos, C. (1984) A Service Quality Model and Its Marketing Implications. European Journal of Marketing.

Moliner, C. (2001). Calidad de servicio y satisfacción del cliente. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.

Yoon, Y. y Cheon, K. (2020). A Qualitative Review of Cruise Service Quality: Case Studies fromAsia. Sustainability 2020, 12(19), 8073; httns://dor.or9/10.3390/su12198073

Descargas

Publicado

2025-07-10

Cómo citar

Echeverri, C., & Gómez, M. L. (2025). Cultura organizativa para el fortalecimiento de la calidad de servicio al público en el Departamento de Admision y Control de Estudios de la S.C. Universidad Yacambú. Decisiones | Revista Científica E Internacional En Ciencias Económicas Y Administrativas, 2(1), 57–62. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/decisiones/article/view/695

Número

Sección

Ensayos