Responsabilidad penal del adolescente y los programas socio educativos para la reinserción social del adolescente penado de libertad

Autores/as

Palabras clave:

delincuencia juvenil, positivismo, clases marginadas, falta de cohesión social, falta de cohesión familiar

Resumen

El aumento rápido de la natalidad ha tenido un impacto significativo en la sociedad y en la perspectiva de la investigación penal sobre la delincuencia juvenil. En el contexto del positivismo, se ha considerado que este fenómeno está arraigado en las clases marginadas y es consecuencia de la falta de cohesión social y familiar, acompañado frecuentemente por ausentismo escolar. Esta situación ha llevado a un incremento de los problemas sociales relacionados con la delincuencia, lo que ha generado la necesidad de establecer mejores mecanismos de control y preservación del orden público, con un papel destacado del sistema judicial. Los delitos y faltas contra la propiedad han sido el patrón tradicional de la delincuencia en la juventud, pero en años recientes han aumentado los actos delictivos que causan daños tanto a bienes materiales como a personas. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 reconoce a la familia como un elemento fundamental en la identidad de las personas y como base de la sociedad. Esta Constitución establece las directrices para que el Estado provea las condiciones sociales, culturales y económicas que permitan a las familias satisfacer las necesidades y derechos de sus miembros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aebi, M (S/F). Teorías criminológicas aplicadas a la delincuencia juvenil. Cataluña, España. Documento electrónico disponible en: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/75546/4/Delincuencia%20juvenil_M%C3%B3dulo%202_Teor%C3%ADas%20criminol%C3%B3gicas%20aplicadas%20a%20la%20delincuencia%20juvenil.pdf.

Álvarez, G (S/F). Manual de Redacción e Investigación Documental. Coro, Venezuela. Ediciones Librería Destino.

Alfonzo, I (1995). Técnicas de Investigación Bibliográfica. Caracas, Venezuela. Contexto Editores.

Almeida, L (2011). Responsabilidad del Estado sobre la Situación de Calle de Niños y Adolescentes. Trabajo de Grado presentado para optar al Título de Abogado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela.

Araujo, J (1997). Los Derechos Fundamentales y los Medios de Protección Procesal. Caracas, Venezuela. Editorial Jurídica Venezolana.

Arroyo, L (1993). Estudios de Criminología. Castilla-La Mancha, España. Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Beristain, A (1994). La Nueva Criminología desde el Derecho Penal y la Victimología. Valencia, España. Editorial Tirant Lo Blanch.

Brewer, A (1996). Derechos y Garantías Constitucionales. Tomo IV de Instituciones Políticas y Constitucionales. Caracas, Venezuela. Editorial Jurídica Venezolana.

Cobo del Rosal, M y Otros (1993). Política Criminal y Reforma Penal. Madrid, España. Editoriales de Derecho Reunidas.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2009). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Número 36.860 de fecha 30 de diciembre de 1999, reimpresa por error del ente emisor y publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Número 5.453 (Extraordinaria) de fecha 24 de marzo de 2000, con Enmienda Número 1 aprobada mediante Referendo Constitucional el 15 de febrero de 2009, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Número 5.908 (Extraordinaria) de fecha 19 de febrero de 2009.

Drago, C (2008). Los Consejos Escolares como Espacios de Participación de las Comunidades Educativas. Trabajo Especial de Grado presentado para optar al Título de Magister en Ciencias de la Educación, Mención Currículum y Evaluación, en el Observatorio Chileno de Políticas Educativas. Santiago, Chile.

García, Antonio (1996). Criminología. Valencia, España. Editorial Tirant Lo Blanch.

Garrido, V (1993). Técnicas de tratamiento para delincuentes. Madrid, España. Editorial Ceura.

Hassemer, W y Muñoz, F (1989). Introducción a la Criminología y al Derecho Penal. Valencia, España. Editorial Tirant Lo Blanch.

Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (2015). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Número 6185 (Extraordinaria) de fecha 08 de junio de 2015.

López-Rey, M (1985). Compendio de Criminología y Política Criminal. Madrid, España. Editorial Tecnos.

Pérez, C (2012). Medidas del Estado en la Toma de Decisiones en Materia de Niños, Niñas y Adolescentes. Trabajo de Grado presentado para optar al Título de Abogado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Fermín Toro. Barquisimeto, Venezuela.

Pérez, J (1999). Metodología y Técnica de la Investigación Jurídica. Bogotá, Colombia. Editorial Temis.

Descargas

Publicado

2023-12-06

Cómo citar

Herrera Agüero, D. V. (2023). Responsabilidad penal del adolescente y los programas socio educativos para la reinserción social del adolescente penado de libertad. Dictum - Revista De Ciencias Jurídicas Y Políticas | Universidad Yacambú, 2(2), 104–124. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/dictum/article/view/358

Número

Sección

Artículos científicos