Proceso de revisión y arbitraje

  1. La recepción de los artículos será solamente a través de la plataforma Open Journal System, en lo sucesivo (OJS).
  2. Una vez recibido el artículo el editor y/o comité editorial procederá a realizar la revisión preliminar y verificar el cumplimiento de los lineamientos establecidos en las instrucciones para los autores. Asimismo, realizará una revisión de acuerdo a las políticas antiplagio.
  3. El autor (es) del artículo deberá consignar la Declaración de autoría y cesión de derechos, debidamente firmada y dirigida al comité editorial de la revista donde expone la originalidad y autorización para su publicación, considerando lo siguiente:
    • La consignación del escrito no implica compromiso alguno de publicación, este sólo procederá una vez revisado y aprobado mediante el proceso de arbitraje doble ciego.
    • El mayor porcentaje de publicaciones en cada edición de la revista corresponde a la tipología de artículos científicos.
  4. Al realizar la revisión, el editor y/o comité editorial en caso de considerar que cumple los lineamientos, designará dos árbitros mediante el sistema doble ciego. De no existir unanimidad en la evaluación, se consignará el ejemplar a un tercer árbitro, y se procede a decidir por mayoría.
  5. El sistema doble ciego, consiste en una revisión anónima en la cual, los escritores desconocen quienes son los árbitros y viceversa. Los árbitros reciben el manuscrito sin los datos del autor, garantizando de este modo la confidencialidad del proceso.
  6. Los árbitros contarán con quince (15) días hábiles para la lectura y evaluación en línea del documento. Pueden incluir una revisión antiplagio para constatar la originalidad del documento.
  7. Según la respuesta de la evaluación, se procederá de la siguiente manera:
    • Publicable: El o los autores recibirán una notificación a través de la plataforma OJS, expresando la aceptación formal del producto científico.
    • Publicable sujeto a incorporar las observaciones: El artículo será devuelto a su autor (es) para que realice las correcciones pertinentes. Éste contará con un período no mayor de diez (10) días continuos para consignarlo nuevamente al comité de arbitraje. Aceptadas las mismas, el o los autores recibirán un correo electrónico, expresándole la aceptación del producto científico.
    • Presentar una versión corregida: Se devuelve el artículo a los autores con el fin de que sea modificado sustancialmente, según las recomendaciones emitidas. Por ello, contará con veintiún (21) días continuos para consignar nuevamente al comité de arbitraje.
    • No publicable. En este caso, el o los autores son informados sobre el resultado del dictamen; indicando que no se podrá presentar la publicación nuevamente a las revistas de la universidad. Las revistas contarán con un registro de todos los resultados para garantizar el cumplimiento de esta disposición.
  8. Los artículos aprobados para la edición se incluirán en los números sucesivos de la revista, la cual será publicada en la plataforma OJS.
  9. El editor procederá a notificar a los autores la publicación definitiva. En caso de existir alguna observación se procederá a subsanarla para garantizar la fidelidad de las publicaciones.
  10. El editor se reserva el derecho de realizar los ajustes de forma que aseguren la calidad de los escritos aceptados para su publicación.