Políticas de la revista

Políticas de acceso y reuso

Dictum es una revista de acceso abierto, disponible de manera gratuita y libre para los autores, lectores, usuarios en general y diferentes instituciones que quieran acceder, con el propósito de promover el conocimiento global. Esto significa que se puede leer, descargar, imprimir, distribuir los artículos sin barreras económicas, legales o técnicas, ni permiso previo del consejo editorial de la revista o del autor; con la salvedad, de que los usuarios no pueden utilizarlos con fines comerciales.

Los artículos se comparten bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) . Asimismo, se adscribe a la Declaración de Budapest BOAI 2002, referida a la disponibilidad gratuita en la internet de los artículos de investigación escrito en cualquier área académica.

De igual forma, la revista permite a los autores conservar su derecho de autor sin ningún tipo de restricción, mientras se comprometan a presentar un artículo inédito que no ha sido enviado a otra revista de forma simultánea.


Políticas de detección de plagio

El equipo editorial utilizará como políticas de detección de plagio la revisión inicial necesaria para comprobar la originalidad del artículo a través del motor de búsqueda Google o de herramientas en línea como Plagiarisma u otro disponible. En caso, de que se detecte algún tipo de similitud de tal extensión que ponga en duda la originalidad del manuscrito y, de acuerdo a lo establecido por COPE se contacta al autor para indicar el rechazo del artículo. Si, la similitud es de menor proporción, pero puede generar alguna duda con respecto a la naturaleza del escrito, se contacta al autor para que realice los ajustes pertinentes y reenvíe. De igual manera, se verifica nuevamente por las herramientas tecnológicas mencionadas y de aprobar este proceso pasa a fase de arbitraje. Si por el contrario, el artículo no es corregido, se envía un correo explicativo rechazando la versión.


Políticas de ética y buenas prácticas

La revista Dictum se rige por las normas de ética internacionales propuestas por el Comité de Ética de las Publicaciones (Code of Conduct and Best Pratices Guidelines for Journal Editors, COPE) para el manejo de las investigaciones en pro de la honestidad intelectual, aplicable a todos los involucrados en el proceso de publicación (https://publicationethics.org/)

La Revista Dictum identifica como malas prácticas: formas incorrectas de citación que manipule el discurso con fines comprobatorios o que se presenten datos falsos de la investigación, debe también declarar el consentimiento informado de los sujetos de estudio en cuanto a la información que suministran, como respeto a su privacidad.

Con respecto a la responsabilidad de los autores, éstos deben actuar con ética y compromiso desde el momento inicial al enviar su artículo; al realizar la atribución de autoría a la información, imágenes u otra producción que no le pertenezca; mantener una actitud respetuosa ante el proceso de evaluación de los árbitros y de las decisiones del equipo editorial. Es importante, además que los autores no excedan las 2 autocitaciones en el artículo presentado y acuerden el orden de aparición en el mismo, tal y como aparece en la Declaración de autoría y cesión de derechos.

La responsabilidad del equipo editorial se refleja durante todo el proceso editorial desde la recepción del artículo, la revisión inicial o preliminar, mantener a los autores informados sobre la gestión de su manuscrito y contactarlo en caso de ser necesario. Asimismo, velar por la calidad del proceso y de lo publicado en la Revista Dictum, además, atender las solicitudes requeridas.

Acerca de la responsabilidad de los evaluadores, deben atender las políticas, normativas y lineamientos de la Revista Dictum para realizar un trabajo cónsono con el propósito de la publicación. Además, deben estar cualificados para el proceso, de lo contrario, pueden declinar realizar la evaluación asignada.