Framing de los prosumidores millennials y centennials

Los contenidos sobre la organización criminal “Tren de Aragua”

Autores/as

Palabras clave:

Internet, framing, medios de comunicación, mediamorfosis, prosumidores

Resumen

La investigación cualitativa, con metodología hermenéutica, presentada a continuación muestra cómo es posible aproximarse a los distintos encuadres de las generaciones con mayor presencia en las plataformas digitales para una comprensión de las nuevas dinámicas a través de un hecho noticioso de gran impacto en la comunicación venezolana. Identificar, caracterizar y reflexionar sobre las formas de interacción, las opiniones y expresiones, así como de las preferencias de consumo de las generaciones millennial y centennial fue posible gracias a la aplicación de la hermenéutica como método de interpretación de textos escritos y el análisis de contenido como técnica aplicada a los comentarios vertidos por los prosumidores de ambas generaciones a partir de las noticias relacionadas con las intervenciones en las cárceles venezolanas y la banda delictiva El Tren de Aragua en las cuentas @caraotadigital, @estendenciavzl y @rcamachovzla en la red social X, dicho análisis arrojó como principales hallazgos la incredulidad, sarcasmos y burlas como encuadres principales entre ambas generaciones y la confianza en cuentas nativas digitales.

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Biografías de los autores/as

Diana Valentina Roa Rivero, Universidad “Yacambú

Licenciada en Comunicación Social

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Publicado

2025-12-16

Cómo citar

Roa Rivero, D. V. (2025). Framing de los prosumidores millennials y centennials: Los contenidos sobre la organización criminal “Tren de Aragua”. Revista COMPSIDEA | Universidad Yacambú, 2(2), 26–45. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/compsidea/article/view/675

Número

Sección

Artículos