Metodologías activas en la educación actual

Reflexiones y acciones necesarias

Autores/as

Palabras clave:

educación, tecnología educativa, metodologías activas, cambio educativo, aprendizaje basado en proyectos

Resumen

La educación en los momentos actuales necesita ser replanteada para adaptarla a las características de la sociedad donde convergen distintas realidades, es por eso que se requiere de una nueva racionalidad en la manera de concebirla. En este sentido se hace necesario introducir novedosos paradigmas que le den dinamismo para modernizar los procesos de enseñanza, generando herramientas que tengan pertinencia con un entorno de aprendizaje flexible, creativo y centrado en el alumno. Este artículo explora la importancia de la utilización de las metodologías activas en el contexto de una sociedad compleja, como una forma de introducir cambios que refuercen el autoconocimiento la responsabilidad y la ética. Estas metodologías, se constituyen en una excelente oportunidad para potenciar la manera en que se aprende y enseña, así como por utilizar estrategias que aportan diferentes elementos, para el análisis, la comprensión, la reflexión. De esta manera, posibilitan la introducción de mejoras y transformaciones de las prácticas en los entornos de aprendizaje para favorecer el ejercicio de ciudadanía, valoración de la paz, la sustentabilidad y el respeto a la naturaleza.

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Publicado

2025-07-16

Cómo citar

Villavicencio de Aular, R. (2025). Metodologías activas en la educación actual: Reflexiones y acciones necesarias. Revista COMPSIDEA | Universidad Yacambú, 2(1), 62–75. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/compsidea/article/view/633

Número

Sección

Artículos