Factores que infuyen en la adicción a las redes sociales en adolescentes

Autores/as

Palabras clave:

redes sociales, adicción, adolescentes

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo identificar los factores asociados a la adicción a las redes sociales en adolescentes. Mediante un diseño transversal cuantitativo, descriptivo de campo, se aplicó una encuesta estructurada a 189 adolescentes, evaluando la adicción a redes sociales, variables sociodemográficas —edad, sexo, nivel educativo, estado civil de los padres, número de hermanos y actividades recreativas— y factores psicológicos que incluyeron autoestima (Test de Rosenberg), ansiedad estado-rasgo (Inventario STAIC) y calidad de la comunicación con los padres. Se realizaron análisis de fiabilidad (Alfa de Cronbach), adecuación muestral (KMO y esfericidad de Bartlett) y un modelo de regresión lineal multivariable para examinar las relaciones entre variables. Los resultados mostraron adecuada consistencia interna y validez en los instrumentos utilizados. El análisis de regresión reveló que diferentes dimensiones de la adicción a redes sociales se asociaron de manera diferencial con factores psicológicos, familiares y sociodemográficos. La obsesión por las redes sociales estuvo relacionada con mayores niveles de ansiedad, menor autoestima, menor nivel educativo y dificultades en la comunicación con la madre. La falta de control personal se vinculó con menor autoestima, menor nivel educativo, mayor ansiedad estado-rasgo y el sexo femenino. Por su parte, el uso excesivo se asoció con menor apertura en la comunicación con el padre, menor autoestima, mayor nivel educativo y el sexo masculino. En conclusión, la ansiedad, la autoestima, el nivel educativo, la calidad de la comunicación con ambos progenitores y el sexo del adolescente emergen como factores independientes asociados a distintas dimensiones de la adicción a redes sociales. Estos hallazgos subrayan la relevancia de considerar tanto aspectos individuales como relacionales en el diseño de intervenciones preventivas y terapéuticas dirigidas a esta problemática en la adolescencia, destacando la necesidad de un abordaje integral que considere la diversidad de factores que convergen en el uso problemático de las tecnologías digitales.

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Biografías de los autores/as

Andrea Naveda Meléndez, Universidad Yacambú, Barquisimeto - Venezuela

Licenciada en Psicología

Sofía Naveda Meléndez, Universidad Fermín Toro, Barquisimeto - Venezuela

Estudiante VII semestre en Ciencia Política

Omar Naveda Romero, Clínica Santa Cruz, Hospital Universitario de Pediatría "Dr. Agustín Zubillaga". Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado"

Pediatra intensivista en Clínica “Santa Cruz”

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Publicado

2025-12-16

Cómo citar

Naveda Meléndez, A., Naveda Meléndez, S., & Naveda Romero, O. (2025). Factores que infuyen en la adicción a las redes sociales en adolescentes. Revista COMPSIDEA | Universidad Yacambú, 2(2), 4–25. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/compsidea/article/view/698

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