Violencia estulta del conductor

Autores/as

Palabras clave:

violencia, víctima, conducta estulta conductor

Resumen

El derecho a la vida ha sido el principal motivo para sustanciar las convenciones interamericanas sobre derechos humanos, así mismo los tratados internacionales relacionados con este derecho y finalmente sea incluido, protegido y garantizado por las constituciones, incluyendo a la República Bolivariana de Venezuela. Iniciar la investigación sobre la presencia de un conductor inescrupuloso, arrebata el sentido de un ser humano su vida, ha sido el motivo de inspiración para su estudio exhaustivo. En las últimas décadas, los Hechos Viales, considerados problemas de salud pública. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (2020) “registró que en 2018 hubo 7.028 fallecimientos en el país vinculados a accidentes viales”. Con base a este informe, confirma la realidad vial de 182 países donde vive el 99% de la población mundial. La elaboración del artículo comprende un recorrido metodológico en un paradigma interpretativo sociocrítico, con enfoque cualitativo, basado en la información consultada y experiencia de la autora de este. Estos hechos son parte de la estadística con un alto porcentaje del total de personas fallecida, así como de lesiones por vehículos de tránsito en donde indistintamente cualquier ciudadano no está exenta de convertirse en un número más de una estadística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Armijos, Y (2015) Las Metodologías para la Enseñanza de la Educación Vial, en los Niños y niñas del Séptimo Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Elvia Bélgica Jiménez González Del Barrio Rumizhitana, Parroquia Malacatos, Cantón Y Provincia De Loja. Año Lectivo 2014-2015. Universidad Nacional de Loja. Ecuador.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2009) Gaceta Oficial Nro. 5.908. De fecha febrero 15 de 2009. Caracas

Cook, T. D y Reichardt, Ch. S. (2009). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. (5 Ed.). Madrid: Morata.

Gibson, M (2022) Los Peligros Que Conlleva Un Accidente De Tráfico Con Un Conductor Joven https://autojusticeattorney.com/es/

Ley de tránsito y transporte terrestre (2008) Gaceta Oficial Nro. 38.985 Extraordinaria. De fecha 01-08-2008

Metcalfe, L. y S. Richards. (1990). Improving Public Management. London: European Institute of Public Administration/Sage.

Montoro, L; Alonso, F.; Esteban, F.; Toledo, J. (2002). Temas de seguridad vial. Caracas: Dirección General de Tránsito.

Mokate/ K, Saavedra J (2022) Gerencia social: un enfoque integral para la gestión de políticas y programas Cataloging-in-Publication data provided by the Inter-American Development Bank. (INDES Working paper series; I-56) Includes bibliographical references. 1. Social planning. I. Saavedra, José Jorge. II. Inter-American Development Bank. Inter-American Institute for Social Development. III. Title. IV. Series.

Organización Mundial de la Salud (2020) Venezuela lidera cifras de muertes por accidentes de tránsito en América Latina.

Organización Venezolana de la Salud (2018) Accidentabilidad en Venezuela

Reglamento de la Ley de Tránsito Terrestre. (1998) de fecha 26 de junio, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5.420, del 26/06/1998).

Reglamento Parcial de la Ley de Transporte Terrestre sobre el Uso y Circulación de Motociclistas en la Red Vial Nacional y el Transporte Público (2012) de Per- 106 II Informe sobre la situación de Seguridad Vial en Venezuela personas en la Modalidad Individual de Mototaxis, Gaceta Oficial Nº 39.772, 05 de octubre de 2012, Decreto N° 8405.

Roxin, Claus. (1976). “Problemas básicos de Derecho Penal”. (Trad. Luzón Peña), Madrid, España.

Urdaneta D, (2019) Actitud De Los Conductores Involucrados En Accidentes De Tránsito Con Daños Materiales. Caso De Estudio: Municipio Libertador Del Estado Mérida. Universidad de Los Andes. Mérida

Von Liszt, Franz. “Tratado de Derecho Penal”. Traducción de la 20. ed. Alemana, por Jiménez de Asúa, Tomos I y II, 3° ed.

Descargas

Publicado

2023-12-06

Cómo citar

Yustiz Ramos, M. A. (2023). Violencia estulta del conductor. Dictum - Revista De Ciencias Jurídicas Y Políticas | Universidad Yacambú, 2(2), 4–15. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/dictum/article/view/353

Número

Sección

Artículos científicos