Desnaturalización del estado de excepción como restricción de los derechos humanos en Venezuela

Autores/as

Palabras clave:

derechos humanos, estado de excepción, covid-19, estado fallido

Resumen

Con la transformación de Venezuela en un Estado Fallido, el régimen político ha venido buscando fórmulas para mantener el control territorial mediante el uso de instituciones nacionales, como los estados de excepción, por parte de otras instancias político-territoriales, supliendo las funciones de otros poderes públicos, restringiendo derechos humanos y buscando justificación en la lucha contra el COVID-19. Las formas que han empleado para las distintas modificaciones solo demuestran una tentación que se consuma en el ejercicio de la función de legislador, desde el uso de la función reglamentaria justificada en un Estado de Excepción que no puede ser delegada al Gobierno Regional, mucho menos para limitar derechos humanos. En el caso venezolano, los Estado de excepción no son formas de modificar el procedimiento de forma constitucional. En el caso de los decretos comentados, que ni siquiera es el titular de la atribución constitucional, se crean sanciones, procedimientos y ejecuciones inmediatas de las mismas, dejando una sensación de arbitrariedad e inseguridad jurídica al administrado. La forma abrupta en que estos procedimientos son alterados y hasta se exigen sus aplicaciones, suceden por la justificación de la propia pandemia del Covid-19.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Álvarez, T. (2018). 10 de Enero: El despotismo apunta a la disolución de la República. Cátedra de Derecho Constitucional de la facultad de las Ciencias Jurídicas y políticas de la Universidad Central de Venezuela. Caracas.

Astudillo, C. (2020) Tensiones veladas y resistencias abiertas al diálogo jurisprudencial. Los tribunales constitucionales frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Anuario de Derecho Constitucional latinoamericano año XXVI, Bogotá. (p. 221-264), ISSN 2346-0849

Aveledo, R. (2017) “La carrera de obstáculos (Sobre los problemas, inconvenientes y tropiezos del trabajo parlamentario)”, XLII Jornadas “J.M. Domínguez Escovar” La Democracia frente al fraude constitucional, Barquisimeto, Editorial Horizonte, C.A. (p. 28-34).

Carrillo, A. (2017). El Estado Fallido. Barquisimeto.

Cassier, E. (1946) El mito del Estado. Fondo de cultura económica México.

Corte IDH. “La Colegación obligatoria de periodistas. Opinión consultiva OC-5/85 solicitada por el Gobierno de Costa Rica, de 13 de noviembre de 1985. Serie A, N° 5.

Garavini, S (2020) “Coronavirus en Estado fracasado”. Disponible en: https://www.elimparcial.es/noticia/211241/coronavirus-en-estado-fracasado.html

Howard, T. (2016) Failed States and the Origins of Violence: A Comparative Analysis of State Failure as a root cause of terrorism and political violence, New York, Routledge, (p. 15).

Jaime, P. (2020) “La crisis global, el nuevo papel del Estado y los posibles escenarios pos-Covid-19”, Revistes Científiques de la Universitat de Barcelona, N° 8, (p. 1-23).

Kelsen H. (1934). La teoría pura del derecho. El Trébol. Caracas.

Ley Orgánica sobre Estados de Excepción (2001) Gaceta Oficial Nro. 37.261 de fecha 15 de agosto de 2001.

Maquiavelo, N. (1532) El príncipe. Buchivacoa. Falcón.

Mejías, J. (2019) “El Estado Fallido en Venezuela”, Revista Tachirense de Derecho N° 30 (p. 250-251).

Meier, E. (2014) La eficacia de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos frente a las prácticas ilegítimas de la Sala Constitucional. Caracas, Academia de Ciencias Políticas y Sociales, (2014).

Pasceri, P. (2018) “La interpretación judicial en la convocatoria constitucional de 2017 y los límites de esta asamblea constituyente”, XLIII Jornadas “J.M. Domínguez Escovar” La ausencia de juridicidad en el sistema legal venezolano, Barquisimeto, Editorial Horizonte, C.A. pp. 65-72.

Rivas, A. (2009) Derecho Constitucional. Editorial Andrea, C.A. Valencia, Venezuela

Rollnert, L. (2014). La Mutación Constitucional, Entre la Interpretación y la Jurisdicción Constitucional. Revista Española de Derecho Constitucional. No. 101 Mayo-Agosto 2014, p. 125-155.

Rotberg R, Clapham C y Herbst, J. (2007). “Los Estados Fallidos o Fracasados: Un debate inconcluso y sospechoso.” Estudio preliminar, Patricia Moncada. Bogotá, D.C.: Siglo del Hombre editores.

Rousseau, J. (1762) El Contrato Social. Altaya Barcelona. Barcelona.

Secondat, Ch. (1748) El espíritu de las leyes. Ediciones Orbis. España.

Sosa C. (2018), “La subordinación judicial”, XLIII Jornadas “J.M. Domínguez Escovar” La ausencia de juridicidad en el sistema legal venezolano, Barquisimeto, Editorial Horizonte, C.A. pp. 91-92.

Zapata, J. (2014) “La teoría del estado fallido”, Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, Vol. 9, Nº 1, (p. 90).

Descargas

Publicado

2023-12-06

Cómo citar

Carrillo Gómez, A. J. (2023). Desnaturalización del estado de excepción como restricción de los derechos humanos en Venezuela. Dictum - Revista De Ciencias Jurídicas Y Políticas | Universidad Yacambú, 2(2), 54–79. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/dictum/article/view/356

Número

Sección

Artículos científicos