Derechos igualitarios frente a la violencia de género en Venezuela, una mirada a la realidad hermenéutica

Autores/as

Palabras clave:

derechos igualitarios, violencia de género, realidad hermenéutica

Resumen

Los estudios investigativos se sintonizan en la esfera de los propósitos o intencionalidades, dirigida a comprender los derechos igualitarios frente a la violencia de género en Venezuela, una mirada a la realidad hermenéutica. Este trabajo se realizó bajo un enfoque cualitativo, despertando interés en la fenomenología social, con lo cual se pretende interpretar las voces de los actores sociales, que han vivido y experimentado en conocimiento la temática que se aborda y se encuentra vinculada a los derechos que le son aplicables tanto a las mujeres como a los hombres con tendencia de la violencia de género, a su vez en una metodología de diseño hermenéutico, se presentó la manifestación de cada uno, de los actores sociales seleccionados, con lo cual emergerán las categorías posterior a la triangulación, presentando como reflexión, proponer que se debe garantizar un servicio donde la prioridad sea la protección de los derechos humanos de la mujer víctima, sin que ésta se vea juzgada, ni interpelada en si es verdad o mentira lo que denuncia; asumiendo la buena fe de su dicho, como principio básico y que también se le brinde mayor protección procesal al hombre para demostrar los hechos que se denuncian.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Acceso a la Justicia https://accesoalajusticia.org/glossary/simulacion-de-hecho-punible/

Castillo, R. (2018). Victimización del hombre como efecto en la aplicación de la ley orgánica sobre el derecho a las mujeres de una vida libre de violencia. Trabajo de grado de Maestría de la Universidad Yacambú, Cabudare.

Código Orgánico Procesal Penal (2012). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6078. Del 15 de junio de 2012. Caracas.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2009). Gaceta oficial N° 5908. Febrero 2009.

Denzin, N. y Lincoln, Y. (2012). Manual de Investigación Cualitativa. España: Gedisa · Colecciones: Biblioteca de educación.

Facio A (s/f) El derecho a la igualdad entre hombres y mujeres. https://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.corteidh.or.cr/tablas/a22083.pdf.

Ley de Reforma Parcial del Código Orgánico Procesal Penal (2021). Gaceta Oficial N° 6.644 Extraordinario, viernes 17 de septiembre de 2021 Caracas.

Ley Orgánica de Reforma a la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (2021) Gaceta Oficial No. 6.667 Extraordinario de fecha 16 de diciembre de 2021. Caracas Venezuela.

Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (2021). Gaceta Oficial N° 6.667. Extraordinario del 16 diciembre 2021.

Monje C (2011) Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa. Guía Didáctica. Universidad Sur Colombiana. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Colombia.

Observatorio Venezolano de Violencia (2020) Las formas de violencia en el estado Portuguesa durante el estado de alarma. Venezuela.

Real Academia Española (2005). Diccionario de la lengua española https://dle.rae.es. [Consulta: 15 de enero de 2020].

Úbeda, S. (2022). La Protección Activa De La Policía Nacional En La Violencia De Género. Tesis Doctoral. Escuela de Doctorado de la Universitat Jaume I. Castelló de la Plana.

Descargas

Publicado

2023-12-06

Cómo citar

Montes Dávila, J. E. (2023). Derechos igualitarios frente a la violencia de género en Venezuela, una mirada a la realidad hermenéutica. Dictum - Revista De Ciencias Jurídicas Y Políticas | Universidad Yacambú, 2(2), 125–138. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/dictum/article/view/359

Número

Sección

Artículos científicos