Sobre la revista

DICTUM es una revista científica adscrita y editada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Yacambú. Su propósito obedece al interés de fomentar el intercambio del conocimiento global, con el objetivo de convertirse en una plataforma de investigación y difusión del conocimiento en el área de las ciencias jurídicas y políticas, enfocada en la proyección internacional en el marco de buenas prácticas editoriales, así como también visibilizar los resultados de investigaciones jurídicas, realizadas por investigadores nacionales e internacionales.

Su alcance temático comprende artículos referentes a las Ciencias Jurídicas y Políticas, en todas sus ramas. Así mismo es arbitrada, de acceso abierto y periodicidad semestral. En la búsqueda de la calidad, se reciben artículos originales e inéditos que posean rigor científico en los diferentes enfoques y paradigmas de investigación en las modalidades: investigaciones culminadas o en desarrollo, ensayos y reseñas.

El público meta de nuestra publicación comprende en lo fundamental a profesionales, investigadores, académicos y estudiantes de derecho de la comunidad académica y científica nacional e internacional.

Acerca de la periodicidad de publicación, Dictum se publicará semestralmente en un volumen anual dividido en 2 números, al final de cada período: enero-junio y julio-diciembre, con artículos en español e inglés. Puede ocasionalmente publicar números extraordinarios.

El proceso de evaluación por pares, estipulado por la Revista Dictum para los artículos (investigaciones culminadas o en desarrollo, ensayos y reseñas) que cumplan con la calidad y rigurosidad en la revisión editorial inicial, serán enviados a árbitros externos en la modalidad doble ciego. Estos manuscritos se envían a dichos evaluadores de forma anónima, es decir, sin dato alguno del/los autores. Puede consultar el proceso de revisión y arbitraje de la revista.

Para garantizar la calidad y originalidad del proceso editorial, se asumen las siguientes políticas:

  • Los artículos que se postulen para ser publicados deben ser originales e inéditos y no puede ser presentados para publicación en otra revista científica durante el proceso de gestión editorial.
  • El/los autores del artículo deben enviar la declaración de autoría debidamente firmada y dirigida al comité editorial donde expone la originalidad y la autorización para publicación.
  • El editor jefe se encarga de realizar la revisión editorial previa para verificar el cumplimiento de la normativa de publicación y la originalidad del escrito, y evitar la similitud con otros documentos (detección de plagio).
  • Continúa el proceso de revisión y arbitraje doble ciego establecido, a través de árbitros externos (double blind peer review), conforme con las Normas APA (American Psychological Association) actualizadas.
  • Para los artículos en inglés y los abstracts, se cuenta con un especialista en el área que realiza la traducción respectiva.

Con respecto al financiamiento, la Revista Dictum es financiada por la Sociedad Civil Universidad Yacambú.