Del origen y evolución del control de constitucionalidad en Venezuela

Autores/as

Palabras clave:

constitución, supremacía constitucional, control de constitucionalidad, acción popular de inconstitucionalidad

Resumen

     En el presente opúsculo se presenta un recorrido por los orígenes y la evolución de la jurisdicción constitucional en Venezuela, en lo que el autor llama hitos constitucionales. Hace hincapié en la Constitución de 1811 como pionera en establecer el principio de supremacía constitucional y un control implícito de constitucionalidad por parte de los jueces (difuso), hasta el establecimiento formal en la Constitución de 1858, mediante la acción popular de inconstitucionalidad, de un control concentrado de constitucionalidad en cabeza de la extinta Corte Suprema de Justicia, creándose así un sistema mixto de control de constitucionalidad hasta el presente, amén del vacío, aun existente, de una ley reguladora de la jurisdicción constitucional. Se hace énfasis en las raíces norteamericanas del control de constitucionalidad y su recepción en los postulados de las constituciones venezolanas del siglo XIX; al final en las reflexiones se establece que la propia justicia constitucional y el poder legislativo han interpretado los principios y normas constitucionales de tal manera que, en la práctica, anularon los fundamentos mismos del Estado Democrático de Derecho en Venezuela, se propone llenar el vacío aún presente en la justicia constitucional venezolana, con la promulgación de una ley reguladora de esta jurisdicción, así mismo se plantea la preponderancia del control difuso de constitucionalidad sobre el control concentrado (sin eliminarlo) y la autocontención para limitar el creacionismo judicial y respetar la separación de poderes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ramsis Ghazzaoui, Universidad Católica Andrés Bello - Caracas, Venezuela

Docente Catedrático

Referencias

Ahumada, M. (2005) La jurisdicción constitucional en Europa. Bases teóricas y políticas. Thomson Civitas. Cizur Menor.

Ahumada, M. (2006). Marbury versus Madison doscientos años (y más) después en Fundamentos Nº 4. Cuadernos monográficos de Teoría del Estado, Derecho Público e Historia constitucional. Junta General del Principado de Asturias. Oviedo.

Amaya, J. (2017) Marbury v. Madison. Origen, argumentos y contraargumentos del control judicial de constitucionalidad. 5ta. edición. Editorial Astrea. Buenos Aires.

Aragón, M. (2013) Dos problemas falsos y uno verdadero: neoconstitucionalismo, garantismo y aplicación judicial de la Constitución en Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana de Derecho Constitucional, No. 29. México.

Aragón, M. (2021). El falseamiento de la legalidad en Allan R. Brewer-Carías, Allan R. y Humberto Romero-Muci (Coordinadores). El Falseamiento del Estado de Derecho. Editorial Jurídica Venezolana. Caracas.

Ayala, C. (1989) Bases para la elaboración de un Anteproyecto de Ley Orgánica de la Jurisdicción Constitucional en Revista de Derecho Público Nº 39. Editorial Jurídica Venezolana, Caracas.

Ayala, C. (1996) Comentarios constitucionales. Fundación Konrad Adenauer. Editorial Jurídica Venezolana. Caracas.

Ayala, C. (1997). La Justicia constitucional en Venezuela en Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional, No. 1. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Madrid.

Bachof, O. (1963). Jueces y Constitución. Cuadernos Taurus. Madrid.

Badell, R. (2020) Derecho Procesal Constitucional. Editorial Jurídica Venezolana Internacional. Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Caracas.

Böckenförde, E. (2000) Estudios sobre el Estado de Derecho y la democracia. Editorial Trotta. Madrid.

Brewer, A. (2014) Constituciones Iberoamericanas. Venezuela. Instituto de Investigaciones Jurídicas. Universidad Nacional Autónoma de México. México.

Brewer, A. (2015). Derechos y Garantías Constitucionales en la Constitución de 1961 (La Justicia Constitucional). Colección Tratado de Derecho Constitucional. Tomo V. Fundación de Derecho Público. Editorial Jurídica Venezolana. Caracas.

Brewer, A. (2013). Historia Constitucional de Venezuela. Colección Tratado de Derecho Constitucional. Tomo I. Fundación de Derecho Público. Editorial Jurídica Venezolana. Caracas.

Brewer, A. (2012). Práctica y distorsión de la justicia constitucional en Venezuela (2008-2012). Colección Justicia No. 3. Editorial Jurídica Venezolana. Caracas.

Brewer, A. (2008). Las Constituciones de Venezuela, Tomo I. 3ra. edición ampliada y actualizada. Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Caracas.

Calcaño, J. (2000) La Jurisdicción Constitucional en Venezuela: Pasado, Presente y Futuro. Discurso de Incorporación. Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Caracas.

Canova, A. (2000) La futura Justicia Constitucional en Venezuela (En contra de la Exposición de Motivos de la Constitución de 1999 y a favor del Anteproyecto de Ley aprobado por la Corte Suprema de Justicia) en Revista de Derecho Constitucional No. 2. Editorial Sherwood. Caracas.

Casal, J. (2015) La justicia constitucional y las transformaciones del constitucionalismo. Universidad Católica Andrés Bello. Fundación Konrad Adenauer. Caracas.

Cruz, P. (1987). La formación del sistema europeo de control de constitucionalidad (1918-1939). Centro de Estudios Constitucionales. Madrid.

Cruz, P. (2022) La dimensión evolutiva de la jurisdicción constitucional en Europa en Armin von Bogdandy y José Martín y Pérez de Nanclares (Coordinadores) La justicia constitucional en el espacio jurídico europeo. Tirant Lo Blanch. Valencia.

Constitución de la República de Venezuela. Gaceta oficial Nº 3.251 Extraordinario de 12 de septiembre de 1983.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta oficial Nº 5.908 Extraordinario de 19 de febrero de 2009.

Fernández, F. (1997) El control de la constitucionalidad en Iberoamérica: Sus rasgos generales. Su génesis en el siglo pasado en Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano. Fundación Konrad Adenauer. Medellín.

Fernández, F. (2000). La jurisdicción constitucional en América Latina. Evolución y problemática desde la independencia hasta 1979. Centro de Estudios Constitucionales de Uruguay. Serie de conferencias Nº 1. Ingranusi Ltda. Montevideo.

García, E. (2005) Democracia, jueces y control de la Administración. 5° edición ampliada, reimpresión. Thomson-Civitas. Cizur Menor.

García, E. (1994). La Constitución como norma y el Tribunal Constitucional. Tercera Edición. Tercera Reimpresión. Editorial Civitas. Madrid.

García, M. (1991) Estado legal y estado constitucional de derecho en Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Nº 82. Universidad Central de Venezuela. Caracas.

Hamilton, A; Madison, J y Jay, J. (1999) El Federalista. https://libertad.org/media/El-Federalista.pdf

Haro, J. (1999) La Justicia Constitucional en Venezuela y la Constitución de 1999 en Revista de Derecho Constitucional, No. 1. Editorial Sherwood, Caracas.

Hesse, K. (2011) Escritos de Derecho Constitucional. Fundación Coloquio Jurídico Europeo. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Madrid.

Kelsen, H. (2017) La garantía jurisdiccional de la Constitución (La Justicia constitucional). Rolando Tamayo y Salmorán (traducción). Domingo García Belaunde (revisión), en Hans Kelsen. Sobre la jurisdicción constitucional. Cuadernos del Rectorado. Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Lima.

Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia. Gaceta oficial Nº 1.893 Extraordinario de 30 de julio de 1976.

Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia. Gaceta oficial Nº 6.684 Extraordinario de 19 de enero de 2022.

Pegoraro, L. (2017) Hacia una nueva sistemática de los modelos de Justicia Constitucional en Tribunales y Justicia Constitucional. Homenaje a la Corte Constitucional colombiana. Universidad Libre de Colombia/Universidad de Bolonia. Colección Doctorado No. 5. Bogotá.

Polanco, T. (1962) Las formas jurídicas en la Independencia. Instituto de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela. Caracas.

Prieto, L. (2006) Iusnaturalismo, positivismo y control de la ley. Los presupuestos históricos, ideológicos y doctrtinales de la jurisdicción constitucional en Fundamentos Nº 4. Cuadernos monográficos de Teoría del Estado, Derecho Público e Historia constitucional. Junta General del Principado de Asturias. Oviedo.

Rodríguez, P. (2014) El sistema federal suizo en Juan José Solozabal (Coordinador). La reforma federal: España y sus siete espejos. Biblioteca Nueva. Madrid.

Rodríguez, P. (2020). La garantía de la unidad y la estabilidad federal: algunos modelos europeos (Portugal, Italia, Austria, Suiza y Bélgica) en Revista Española de Derecho Constitucional Nº 120. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Madrid.

Rubio, F. (2004) El Tribunal Constitucional en Revista Española de Derecho Constitucional Nº 71. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Madrid.

Rubio, F. (1966). La Corte Constitucional italiana. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Universidad Central de Venezuela, Caracas.

Rubio, F. (1998). Tendencias actuales de la jurisdicción constitucional en Europa en Rubio Llorente, Francisco y Jiménez Campo, Javier. Estudios sobre jurisdicción constitucional. Editorial Mcgraw-Hill. Colección Ciencias Jurídicas. Madrid.

Descargas

Publicado

2022-11-11

Cómo citar

Ghazzaoui, R. (2022). Del origen y evolución del control de constitucionalidad en Venezuela. Dictum - Revista De Ciencias Jurídicas Y Políticas | Universidad Yacambú, 1(1), 4–26. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/dictum/article/view/105

Número

Sección

Artículos científicos