Buenas prácticas y buen gobierno en Colombia

Autores/as

Palabras clave:

compliance, buen gobierno, transparencia, gobernabilidad, estado

Resumen

El artículo hace referencia al “Compliance”, también denominado buenas prácticas del “Buen Gobierno”, lo que hace parte de un proceso de transparencia y coherencia y hace un llamado a la ejecutabilidad de los fines y propósitos del Estado y de sus políticas públicas. A partir de una visión histórica y jurídica, podemos encontrar la aplicabilidad de ese factor de rendición de cuentas en la República de Colombia, donde se ha venido aplicando como modelo de administración y gestión pública. Inicialmente, a través del llamado a la coherencia bolivariana, acogiendo las frases del Libertador, desde los primeros años de unión republicana quisieron darse las formas de las estructuras que propiciaran el buen gobierno, sin que aún se hubiese dado la partida de bautizo a esta circunstancia, tan actual en la administración pública, analizándose la doctrina sobre la gobernanza, la tendencia privatista de la administración y la administración por colaboración dentro del Estado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aponte, G. 2008. La administración como protectora de derechos fundamentales. Memorias del Seminario Franco-Colombiano sobre la Reforma a la Jurisdicción Contencioso Administrativa. Misión de Cooperación Técnica en Colombia del Consejo de Estado Francés. Bogotá.

Arancibia, M., Martínez E. (2009) La Primacía de la Persona. Estudios en Homenaje al Profesor Eduardo Soto Kloss. Legal Publishing – Abeledo Perrot. Universidad de los Andes de Chile, Santiago, 2009, p. 566. www.rae.es

Manual de Excelencia Ética y Buen Gobierno. (2016). Presidencia de la República de Colombia. Versión 04. Colombia.

Pampillo, J. (S.F). La Integración Americana como expresión de un nuevo Derecho Global. Reflexiones y propuestas filosóficas, históricas y jurídicas para un nuevo Derecho Común Americano. https://dapre.presidencia.gov.co/dapre/conozca-el-dapre/principios-valores#codigoexcelencia.

Pombo, M., Guerra, J. (1986). Constituciones de Colombia. Fondo de Cultura Económica del Banco Popular, Tomo IV, Bogotá, 1986.

República de Colombia. Decreto 019 de 2012. https://clad.org/wp-content/uploads/2020/07/Codigo-Iberoamericano-de-buen-gobierno.pdf

Santos, G. (2008). La administración como protectora de derechos fundamentales. https://clad.org/wp-content/uploads/2020/07/Codigo-Iberoamericano-de-buen-gobierno.pdf.

Sanz, L. (2009) El ordenamiento europeo, el Derecho Administrativo español y el Derecho a una buena administración. Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Coruña. España.

Descargas

Publicado

2022-11-11

Cómo citar

Olano García, H. A. (2022). Buenas prácticas y buen gobierno en Colombia. Dictum - Revista De Ciencias Jurídicas Y Políticas | Universidad Yacambú, 1(1), 57–66. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/dictum/article/view/128

Número

Sección

Artículos científicos