Cambio climático y el paradigma cultural: pasos hacia una ecofilosofía emergente

Autores/as

Palabras clave:

filosofía ambiental, comportamiento, cultura, contrato, educación

Resumen

En virtud de cada componente implícito en la situación climática, la reflexión se hace cada vez más necesaria, por lo que la deliberación filosófica se presenta como una vía fundamental para enfrentarlo. Al respecto, es necesario recordar, que algunas escuelas de Filosofía han definido que el siglo XXI, será el siglo de la solidaridad o de la barbarie. Por lo que se sugiere la exploración de los desafíos futuros para el pensamiento ambiental, recurriendo al diálogo sobre las principales preocupaciones filosóficas en torno al ambiente. Este ejercicio filosófico aporta insumos para que la educación, principalmente la ambiental, sea transformada en una verdadera escuela de pensamiento que en lugar de promover acciones remédiales a los desastres causados por el sistema vigente, genere líneas de pensamiento que promuevan cambios profundos y no solo marginales. Una educación que guíe y oriente el modo de pensar y el modo de hacer de ese ser que nos ha llevado hasta la actual crisis ambiental.

Biografía del autor/a

Rafael Javier Rodríguez Rodríguez, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado - Decanato de Agronomía

Ingeniero Agrónomo. Maestría y Doctorado en Ciencias. Profesor Titular de la UCLA. Asesor del Inameh y del Centro Internacional para la investigación del Fenómeno El Niño. Miembro de la Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat. Gerente General de Operaciones de Soca-Portuguesa. Revisor por Venezuela de informes técnicos del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático.

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Publicado

11-11-2022

Cómo citar

Rodríguez Rodríguez, R. J. (2022). Cambio climático y el paradigma cultural: pasos hacia una ecofilosofía emergente. En Prospectiva, 1(1), 37–68. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/en-prospectiva/article/view/139

Número

Sección

Artículos