Ética y democracia: importancia para las sociedades; papel que juega la educación en su desarrollo

Autores/as

Palabras clave:

ética, democracia, sociedad, individuo, educación

Resumen

La ética, la democracia, la sociedad, el individuo y la educación están estrechamente ligados y son responsables de la materialización de sociedades con principios éticos y disfrute de democracias éticas, donde el individuo como responsable de la creación de la sociedad debe perpetuar el quehacer ético en todos los ámbitos, pero la sociedad debe, a la vez, brindarles las herramientas que lo formen a través de la educación para actuar de esta manera. En este ensayo, a través de la bibliografía consultada se examinarán cada uno de estos aspectos y se describirá la relación existente entre ellos y la importancia de que esta relación sea adecuada para lograr que las sociedades puedan disfrutar de verdaderos modelos de organizaciones democráticas y de los derechos que esto conlleva. De igual manera, se desarrollará especialmente el papel que juega la educación en la construcción de individuos-sociedades éticas y democráticas, explicando la importancia del sistema educativo e indicando sugerencias de como la escuela, que debe ser primero modelo de democracia y ética, puede concretar esto con los estudiantes.

Biografía del autor/a

Asia Fernández Herrera, Ministerio de Educación. Santo Domingo, República Dominicana.

Técnico docente nacional, con especialidades en Desarrollo Curricular, Reforma Organizacional y Derechos Humanos; MSc. en Docencia y Gestión Universitaria; Doctorante en Educación, mención planificación y gestión.

Referencias

Contreras, P. & Montesinos, E. (2019). Democracia y participación ciudadana: Tipología y mecanismos para la implementación. Revista de Ciencias Sociales, XXV(2), 178-191. https://www.redalyc.org/journal/280/28059953014/html/

Betancourt. G. (2026). La ética y la moral: paradojas del ser humano. CESpsicología, 9(1), 109-121. http://dx.doi.org/10.21615/cesp.9.1.7

Cifuentes J. & Torres, J. (2019) .Reflexiones en y para la enseñanza de la historia de la ética. Hallazgos, 16(31), pp.167-186. https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2019.0031.07.

Declaración Universal de Derechos Humanos, 10 de diciembre de 1948.

Espinoza Freire, E. & Calva Nagua, D. (2020). La ética en las investigaciones educativas. Revista Universidad y Sociedad, 12(4), 333-340. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n4/2218-3620-rus-12-04-333.pdf

Estrada, A., y Cerón, W. (2021). Un acercamiento al concepto de democracia desde los presupuestos sociales, políticos y filosóficos. Analecta Política, 11(21), 272-298. http://dx.doi.org/10.18566/apolit.v11n21.a05

Ferrajoli, Luigi. (2003). Sobre la definición de "democracia": Una discusión con Michelangelo Bovero. Isonomía, (19), 227-241. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-02182003000200010&lng=es&tlng=es

Morín. E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: UNESCO.

Novoa, A., Pirela, J. & Iniciarte A. (2019). Educación en y para la democracia. Utopía y Praxis Latinoamericana. 24(núm. Esp.3), pp. 60-74. https://www.redalyc.org/journal/279/27961483005/html/

Prieto, M. (2003). Educación para la democracia en las escuelas: un desafío pendiente. Revista Iberoamericana de Educación, 33(2), número especial. https://doi.org/10.35362/rie3322984

Rojas, JC (28 de septiembre de 2019). ¿Por qué la ética es indispensable para la supervivencia de la democracia? El tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/adela-cortina-hablo-con-el-tiempo-sobre-la-importancia-de-la-etica-en-la-democracia-417542

Yannuzzi, A. (2005). Ética y política en la sociedad democrática. CONfines de relaciones internacionales y ciencia política, 1(1), 67-84. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35692005000100004&lng=es&tlng=es

Descargas

Publicado

02-12-2024

Cómo citar

Fernández Herrera, A. (2024). Ética y democracia: importancia para las sociedades; papel que juega la educación en su desarrollo. Revista En Prospectiva | Universidad Yacambú, 5(2), 124–133. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/en-prospectiva/article/view/529