Normas de publicación

  1. Definición y objeto:

    En Prospectiva es una publicación de frecuencia semestral editada por el Rectorado de la Universidad Yacambú, de carácter científico, inter y multidisciplinaria, de acceso abierto y gratuito para los autores; con evaluación por pares a través del sistema doble ciego. Tiene como objetivo fundamental la divulgación científica, tecnológica, y temas de la sociedad actual. En ella puedes editar: artículos científicos, ensayos originales e inéditos, en los que se intercambia la producción académica tanto nacional como internacional. El comité científico podrá convocar para determinados volúmenes, la consignación de manuscritos con temas que motiven la creatividad y el interés de la realidad emergente.

  2. Los documentos científicos que se publican En Prospectiva se clasifican en:

  1. Artículo de investigación científica y tecnológica. Presenta resultados de investigaciones originales e inéditas; en una extensión no mayor de 25 cuartillas (entre 6.000 a 10.000 palabras) incluidas las referencias, cuadros, gráficos, notas, imágenes relacionadas con el tema, apéndices y el resumen acompañado de los descriptores o palabras clave, en español e inglés (el resumen en lengua extranjera no se contará como página adicional). La estructura del discurso científico deberá ser presentada en el siguiente orden: título, resumen en español e inglés, introducción, metodologia, resultados, discusiòn, conclusiones y referencias bibliograficaas. En caso de ser un trabajo experimental o de aplicación corresponde el siguiente formato: Método, procedimiento, análisis de datos, recursos, resultados y hallazgos.

  2. Ensayo. Trabajo sustentado en el estudio de un tema específico, una obra o un autor, en el que el autor (a) o los autores (as) presentan reflexiones críticas en torno a la temática tratada. Su extensión será de hasta 20 cuartillas, incluyendo las referencias, el resumen (español e inglés) y las palabras clave. Su estructura se presentará , con sus variantes, en tres secciones que pueden incluir sub secciones, a modo de introducción, desarrollo y cierre o concluisiones.

  3. Reseñas bibliográficas. Son las referidas al análisis de obras en el desarrollo de la ciencia, la tecnología, o las humanidades.. Tendrán una extensión de hasta tres cuartillas.

  4. Documentos académicos y científicos. Referidos a declaraciones, pautas o reflexiones sustentadas en acuerdos de grupos, centros de investigaciones y eventos académicos en el contexto tanto local como nacional e internacional, no mayor de 10 cuartillas, guardando el carácter de originalidad y declaración ética.

3. Normativa de presentación:

Los artículos, ensayos, reseñas bibliográficas y los textos para información científica, serán escritos en formato Word, letra calibrí, 11 puntos, a espacio 1,5 con márgenes 2,54 cm, justificados y con títulos y subtítulos en negrillas.

Se entiende por cuartilla una página tamaño carta (216 x 279 mm) de veinticinco (25) líneas a espacio 1,5 y un aproximado de sesenta (60) caracteres por línea, incluyendo el resumen. La numeración de la página deberá ir en la parte inferior central. Aquellos textos que no se ajusten a las normas, cuya redacción sea de difícil interpretación no serán aceptados por el Comité Editorial.

Aquellos textos que no se ajusten a las normas, cuya redacción sea de difícil interpretación no serán aceptados por el Comité Editorial.

Los trabajos que se consignen deben reunir las siguientes condiciones:

3.1 Título

El texto comenzará con el título en español e inglés; éste debe estar resaltado en negrillas, con mayúsculas donde corresponda y centrado. Sólo irán en mayúsculas las iníciales de los nombres propios, de las instituciones, de personajes, de programas específicos, fechas célebres, organizaciones, u otras denominaciones que lo ameriten. Todos los sustantivos de carácter general, adjetivos, verbos, adverbios, artículos, conjunciones y preposiciones irán en minúsculas.

El título completo consiste en una oración concisa y descriptiva del estudio, y no debe exceder de quince (15) palabras. Debe presentarse de forma clara y atractiva para cualquier lector.

A continuación, y en la siguiente línea se escribirá el nombre del (la) autor (es) (as): (nombre, inicial del segundo nombre, y apellidos, todos con las iníciales en mayúsculas).

Al término de cada nombre del autor o autora debe identificarse el nombre de la universidad, sección, departamento, laboratorio, institución a la que pertenece o perteneció el autor durante la elaboración del trabajo. Indicar código ORCID (Si no lo tiene, registarse aquí) Debe señalarse la dirección o correo electrónico (preferiblemente institucional) del autor principal y autores responsables de la publicación.

Ejemplo:

La socialización del conocimiento en las ciencias sociales y humanidades.
Producimos conocimiento… ¿Quién nos lee?

(1) Elsi Jiménez

(1) Universidad Central de Venezuela,
Facultad de Humanidades y educación. Venezuela
elsijimenez@ucv.edu.ve 

3.2 Resumen

Seguidamente, se ubicará el resumen en español e inglés. Debe contener hasta doscientas cincuenta (250) palabras. Este consiste en oraciones completas con secuencia lógica y con un mínimo de abreviaturas, las cuales deben estar definidas en el cuerpo del texto. Debe informar sobre el objetivo y relevancia del tema, la teoría o hipótesis evaluada, el tamaño de la muestra o población estudiada, si es el caso; la metodología utilizada, los resultados y conclusiones importantes obtenidas, así como las implicaciones prácticas de la investigación.

Por la naturaleza de los ensayos, los resúmenes pueden prescindir de la explicación de aspectos teóricos y metodológicos propios de los artículos científicos, aunque sí debe tener una sustentación de la orientación teórica del tema.

Luego del resumen irán las Palabras clave o descriptores, en número de hasta cinco palabras con más de una unidad gramatical si fuera el caso, indicadoras del área o áreas en las cuales se centra la investigación. Las palabras clave provienen mayormente del título y el tema de estudio; deben escribirse en minúsculas y separadas por comas. Las palabras clave se orientan de los descriptores según los tesauros de la UNESCO (databases.unesco.org/thessp/)

A continuación, debe ir el resumen (abstract) y las palabras clave (Keywords) en inglés.

3.3 Cuerpo del texto

A continuación de las palabras clave y en otra página, comenzará el cuerpo del texto con las siguientes características:

Todo artículo científico debe expresar claramente las teorías, métodos y procedimientos utilizados en la investigación, así como el análisis de los datos según el método aplicado. Todas las modificaciones efectuadas al procedimientos o métodos deben ser explicados. La observación, medición y modelos aplicados deben ser descritos en forma clara y completa. 

3.4 Resultados y/o Hallazgos

Las representaciones gráficas (cuadros, tablas, mapas, entre otros) deben ser claros y fáciles de entender, y no deben exceder de seis por artículo. La información debe ser suficiente para que el lector aprecie el hallazgo con precisión. En el caso de pruebas estadísticas y datos, éstos deben ser explicados.

3.5. Tablas

Las tablas contendrán la presentación de datos netos en números. Deben ser de fácil comprensión, sin tener que recurrir al texto, y no deben repetir datos presentados en el texto o en las imágenes. Y deben ser presentadas en formato original (Word).

3.6. Imágenes

Las imágenes (la representación gráfica en fotografías, micrografías o dibujos) deben ser usadas cuando la naturaleza de los datos sugiera que ésta es la mejor forma de representarlos. Las imágenes serán reproducidas en resolución y tamaño acordes con las condiciones de edición. La leyenda al pie de la imagen deber ser igual al texto Calibrí tamaño 11 debe contener suficiente información: fuentes de origen y la fecha en que fue tomada la fotografía, de manera que pueda ser interpretada sin tener que recurrir al texto para su comprensión. Todas las fotos deben ser enviadas en archivos separados en formato JPG o TIFF,) debidamente identificadas y referidas. Cuadros, gráficos y fotos se presentarán en forma comprensible. Los títulos de las ilustraciones serán claros y precisos, se citará la fuente, incluso si es una elaboración propia en formato original (Word).

3.7 Recomendaciones y/o sugerencias (opcional)

Si el autor (a) considera necesario incluirlas, deben estar basadas en los hallazgos del estudio y pueden referirse tanto a aplicaciones o usos de los resultados como a la necesidad de mayores estudios relacionados con el tema abordado.

3.8 Referencias

Indican las fuentes originales, métodos, técnicas de referencia en el texto de investigaciones, estudios y experiencias. Se citan según las normas APA 7.

Las referencias deben estar completas y organizadas alfabéticamente. Todas las citas deben aparecer en la lista de referencias y debe existir correspondencia entre los nombres de los autores y las fechas. La lista de las referencias debe ser escrita, a espacio de 1,5 cm y sangría francesa de 1,27 cm comenzando en página separada. En los casos en que un mismo autor referido publique varios trabajos en el mismo año, atender la pauta cronológica. Los resúmenes de trabajos pueden ser citados sólo si éstos constituyen la única referencia.

3.9 Modos de citar las referencias en el texto.

La revista En Prospectiva emplea una adaptación de Normas APA 7.

Las notas a pie de página. Constituyen aclaraciones que aparecen enumeradas en forma consecutiva en la parte inferior de las páginas. Se usan para identificar la filiación institucional, dirección de los autores, para presentar y profundizar información inédita o para dar explicaciones marginales. Estas se basan Normas APA 7. Deben estar en letra Calibrí, tamaño 10 y con interlineado sencillo.

Las notas a pie de página se presentarán de la siguiente manera:

Cuando se trate de un autor:

Nombre(s) Apellido(s), Titulo completo (Ciudad: Editorial, año), pagina (s)

Reinaldo Rojas, Entre Rieles Historia del ferrocarril en Venezuela (Valencia: Ediciones Moon, 2014), 34

Cuando se trate de dos autores:

Nombre(s) Apellido(s) y Nombre(s) Apellido(s), Titulo completo (Ciudad: Editorial, año), pagina (s)

Pablo Guadarrama y Nikolai Pereliguin, Lo Universal y lo Especifico en la Cultura, (Santa Clara Cuba, Bogotá Colombia Unidad Editorial Unincca, 1998), 25

Cuando se trate de cuatro Autores: Nombre(s) Apellido(s) et al., Titulo completo (Ciudad: Editorial, año), pagina (s)

Jean Pierre Chaumeil, Chamanismo y Sacrificios. Perspectivas Arqueológicas y Etnológicas en Sociedades Indígenas de América del Sur, (Bogotá: Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales Banco de la Republica, 2005),53

Libros con autor corporativo:

Nombre de la corporación, Titulo completo (Ciudad Editorial, año)

Universidad de León, ¿Hacia dónde va la educación universitaria americana y europea? Historia, temas y problemas de la universidad. (León: Secretariado de publicaciones, 2006)

Artículo en Libro:

Nombre(s) Apellido(s), “Titulo artículo” en título completo, eds. Nombre(s) Apellido(s) (Ciudad: Editorial, año), pagina (s)

Sonia García, “Diabluras de Carnaval” Tejidos de Nación: los Carnavales, editado por Marcos González Pérez. (Barquisimeto: Fondo editorial Buria,2013), 79_ 93

Nombre(s) Apellido(s) “Titulo Articulo”, Titulo revista vol., no.(año) pagina(s)

Artículo de Prensa:

Nombre(s) Apellido(s), “Titulo artículo”, Titulo Periódico, Ciudad, día, mes. (año) pagina(s)

Reinaldo Rojas, ONU: ¿Gobierno Mundial?, El Universal, Caracas, 28 de septiembre 2020

Tesis:

Nombre(s) Apellido(s), “Titulo tesis” (tesis de grado/ Maestría/Doctorado en, Universidad. año), pagina(s), pagina.

Neffer Álvarez, “Historia social de la educación católica: La pedagogía Lasallista en Venezuela. 1913_1966” Tesis de doctorado en, Universidad Pedagógica Experimental Libertador,2011) 45

Fuentes de repositorio institucional

“Título del documento” (lugar y fecha si aplica), en siglas del archivo, Sección, Fondo, vol./leg. /t., o ff. La primera vez se cita el nombre completo del archivo y la sigla entre paréntesis

Entrevistas:

Entrevista a Apellido(s), Nombre(s), Ciudad, fecha completa.

Entrevista a Camacho, Francisco, Barquisimeto, 20 de agosto de 2020

Publicaciones en Internet: Nombre(s) Apellido(s), Titulo completo (Ciudad: Editorial, año), información del DOI o URL (fecha de consulta),)

Flavio Pajer, Educación escolar y cultura religiosa. (Roma: Cuadernos Mel, 2005), http:/www.lasalle.org.com (15 de abril de 2010)

3.8 Bibliografía

Libro:

De un solo autor:

Apellido(s), Nombre(s) Titulo completo Ciudad: Editorial, año.

Zea, Leopoldo. Simón Bolívar. Integración en la libertad. Barquisimeto: Fondo Editorial Buria, 2012

Dos autores:

Apellido(s), Nombre(s) y Nombre(s) Apellido(s) Titulo completo Ciudad: Editorial, año.

Rojas Reinaldo y Giménez Carlos. Introducción a Fermín Toro. Barquisimeto: Universidad Fermín Toro, 2001

Cuatro o más autores:

Apellido(s), Nombre(s), Nombre(s) Apellido(s), Nombre(s) Apellido(s) y Nombre(s) Apellido(s). Titulo completo Ciudad: Editorial, año.

Labrousse C.E., Goubert P., Le Goff J., Soboul A. Vidal P, Naquet y otros. Ordenes, Estamentos y clases. Madrid: Siglo Veintiuno Editores,1978

Artículo en libro:

Apellido(s), Nombre(s). “Título artículo”. En Titulo completo, editado por Nombre(s) Apellido(s) y Nombre(s) Apellido(s). Ciudad: Editorial, año, pagina(s)

Guzmán Pérez, Moisés “La Publicidad del Decreto Constitucional de Apatzingán” en Publicistas, Prensa Y Publicidad en la Independencia de Hispanoamérica, editado por Moisés Guzmán Pérez. Morelia: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2011, 83_ 123

Artículo en Revista:

Apellido(s), Nombre(s). “Título artículo”. Titulo revista vol., no (año): pagina(s)

Santana Pérez, Juan Manuel. “La historia en el fin de una época o el secuestro de clio” Revista de ciencias sociales de la región centroccidental. numero 6 (2001) 27_ 43

Artículo de Prensa:

Apellido(s), Nombre(s). “Título artículo”. Título periódico, Ciudad, día y mes, año

Acevedo, Mibelis. “Relojes detenidos”. El universal, Caracas, 10 de octubre de 2020.

Tesis:

Apellido(s), Nombre(s). “Título tesis”. Tesis pregrado/ Maestría/Doctorado en, Universidad, Año

Mora García, José Pascual. Historia de las mentalidades y de la Educación en la Vicaria foránea del espíritu santo de la Grita, durante el tiempo histórico de la diócesis de Mérida de Maracaibo (1778_ 1899). Tesis de doctorado en, Universidad Santa María, 2005

Fuentes de Repositorios institucionales:

Nombre completo del Archivo (siglas), Ciudad- País. Sección(es), fondo (s).

Entrevista:

Entrevista a Apellido(s) Nombre(s), Ciudad, fecha completa.

Briceño Guerrero José Manuel, Mérida, 20 de enero 2011

Publicaciones en Internet:

Apellido(s), Nombre(s). Titulo completo. Ciudad: Editorial, año. Información del DOI o URL

6. Envío del Material

Una vez organizado el artículo, reseña o ensayo, enviar el texto mediante el sistema previsto para tal fin en este sitio web, usando la opción "Envíos" del menú principal, o el botón "Enviar un artículo" que se encuentra en la columna de la derecha.

7. De la Evaluación

La evaluación de los artículos se realiza en dos fases: una primera en la que se recibe el manuscrito sobre la base del cumplimiento de las normas de publicación; en esta primera fase, el Comité Editorial o el Editor evaluará si el manuscrito cumple con las normas básicas requeridas por la revista. Una segunda fase, se somete al arbitraje externo por el sistema de doble ciego. Esta evaluación permitirá conocer si se autoriza la publicación con cambios de formas o si se niega la misma por no guardar pertinencia científica o calidad de redacción. Las observaciones y sugerencias por parte de los árbitros deben ser tomadas en cuenta por el autor (a) quien en un plazo no mayor a diez (10) día enviarà una nueva versión con los ajustes correspondientes al correro de la revista. El resultado será comunicado al autor en un periodo inferior a 45 días., a partir de la recepción del trabajo.

El Comité Editorial se reserva el derecho sobre la publicación de los artículos y el número en el cual se publicarán; una vez que el autor haya realizado los ajustes y cumpla cabalmente con los requisitos.

Observación: cualquier aspecto formal no previsto para los autores en esta normativa, será resuelto por el comité editorial o comité científico atendiendo a las buenas practicas y dimensiones éticas estableciadas por el COPE, (https://publicationethics.org) instancia orientadora para las publaiciones y revistas científicas-academicas de circulación internacional.