Inteligencia espiritual para la formación integral del ser humano

Autores/as

Palabras clave:

inteligencia espiritual, desarrollo integral del ser humano, habilidades socioemocionales, resiliencia, empatía

Resumen

La presente producción inédita, se planteó reflexionar sobre la inteligencia espiritual en la Educación Primaria, destacando su papel fundamental en la formación integral del ser humano. El desarrollo teórico se cumplió en torno al fomento de la autoconciencia en los niños (as), aspectos fundamentales de la resiliencia y adaptabilidad, empatía y conexión social para la formación espiritual del ser. La orientación metodológica siguió la revisión documental, practicando la técnica del fichaje y la selección de productos académicos como artículos científicos derivados de investigaciones y una tesis doctoral sobre la temática. Entre las conclusiones se destaca que la inteligencia espiritual en la Educación Primaria fundamenta la formación integral del ser humano, ya que ayuda a los estudiantes a comprender sus emociones, pensamientos y acciones, proporcionando un sentido de propósito directivo en la vida, esencial para enfrentar situaciones desafiantes. Al gestionar sus emociones los niños (as) favorecen las relaciones interpersonales, colaboración, autorregulación emocional y reconocimiento de las emociones ajenas. La visión de futuro en la construcción de este ensayo, abre la puerta hacia futuras investigaciones que profundicen en la integración de la inteligencia espiritual en la Educación Primaria, explorando su impacto en el bienestar emocional, adaptabilidad y desarrollo de habilidades sociales desde una edad temprana.

Biografía del autor/a

Yoly Enilda Madero Fajardo, Unidad Educativa Colegio Parroquial “Nuestra Señora del Pilar”

Prof. Integral; especialista en Planificación Y Evaluación. Coordinadora de Cultura y Manos a la Siembra. Unidad Educativa Colegio Parroquial “Nuestra Señora del Pilar” Afiliada AVEC. Araure estado Portuguesa

Referencias

Álvarez, E. (2020). Educación socioemocional. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, 11(20), 388-408.

Cabanyes Truffino, J. (2010). Resiliencia: una aproximación al concepto. Revista de Psiquiatría y Salud Mental, 3(4), 145-151. https://doi.org/10.1016/j.rpsm.2010.09.003

Fuentes, L. (2020). Espiritualidad, religiosidad y empatía, factores promotores de salud mental. Tesis doctoral no publicada. Pontificia Universidad Católica Argentina, Santa María de los Buenos Aires.

Grasmane, I. (2023). The development of children’s spiritual intelligence: Conceptual and procedural dimensions of a psycho-pedagogical intervention in Latvia. Journal for the Study of Spirituality, 13(1), 33-45. https://doi.org/10.1080/20440243.2023.2187965.

Masten, A. S., & Barnes, A. J. (2018). Resilience in children: Developmental perspectives. Children (Basel), 5(7), 98. https://doi.org/10.3390/children5070098

Silke, C., Davitt, E., Flynn, N., Shaw, A., Brady, B., Murray, C., & Dolan, P. (2024). Activating Social Empathy: An evaluation of a school-based social and emotional learning programme. Social and Emotional Learning: Research, Practice, and Policy, 3, 100021. https://doi.org/10.1016/j.sel.2023.100021

Trigueros, R., Sánchez-Sánchez, E., Mercader, I., Aguilar-Parra, J. M., López-Liria, R., (…) & Rocamora, P. (2020). Relationship between emotional intelligence, social skills and peer harassment: A study with high school students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(12), 4208. https://doi.org/10.3390/ijerph17124208

Descargas

Publicado

02-12-2024

Cómo citar

Madero Fajardo, Y. E. (2024). Inteligencia espiritual para la formación integral del ser humano. Revista En Prospectiva | Universidad Yacambú, 5(2), 54–63. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/en-prospectiva/article/view/471

Número

Sección

Artículos originales