Prácticas docentes efectivas en el modelo multimodal
Hacia una educación universitaria inclusiva y flexible
Palabras clave:
educación multimodal, docencia inclusiva, flexibilidad educativa, formación docente, herramientas tecnológicasResumen
Este ensayo argumentativo planteó reflexionar en torno a las prácticas docentes efectivas en el modelo multimodal hacia una educación universitaria inclusiva y flexiva bajo la estructura de estrategias alineadas con las preferencias de aprendizaje de los estudiantes. Se trató de una investigación documental a partir de la cual se tomaron los aspectos teóricos enriquecidos con los fundamentos reflexivos en la práctica docente de la educación multimodal, estrategias pedagógicas multimodales para una docencia inclusiva y flexible, formación docente hacia el éxito de la educación multimodal. Los argumentos fueron sustentados con diferentes autores de artículos vinculados a cada uno de los subtítulos desarrollados. El eje conclusivo da cuenta de la integración de estrategias pedagógicas multimodales en la educación universitaria con la exigencia de una formación docente consolidada, que combine enfoques interdisciplinarios y el desarrollo de habilidades cognitivas superiores. La visión futura de este ensayo apunta a consolidar un modelo educativo universitario inclusivo y flexible, donde las prácticas docentes efectivas, apoyadas en la multimodalidad, promuevan la equidad, aprendizaje personalizado e innovación tecnológica para atender la diversidad estudiantil.
Referencias
Aedo, P., & Castro, A. (2021). Didáctica multimodal fundada en consiliencia científica para el desarrollo intelectual en la formación de profesores. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 20(43), 477-496. https://doi.org/10.21703/rexe.20212043castro25
Al Omoush, M., Salih, S., Kishore, S., & Mehigan, T. (2023). Interactive multimodal learning: Towards using pedagogical agents for inclusive education. IEEE International Humanitarian Technology Conference (IEEE IHTC), Cartagena, Colombia. https://doi.org/10.1109/IHTC58960.2023.10508848
Alfonzo, N., Alviarez, O., Marín, M., & Torres. (2024). Fundamentos de la multimodalidad educativa. En: nuevos escenarios de la multimodalidad educativa. Educación y Pensamiento Latinoamericano. Disponible: file:///D:/Descargas/Dialnet-NuevosEscenariosDeLaMultimodalidadEducativa-978535.pdf
Bouchey, B., Castek, J., & Thygeson, J. (2021). Multimodal learning. In J. Ryoo & K. Winkelmann (Eds.), Innovative learning environments in STEM higher education (pp. 35-54). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-58948-6_3
Doubront, L., & Ortuñez, E. (2023). Aprendizaje multimodal en la educación universitaria desde un enfoque andragógico. Dissertare. Revista de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, 8(1), 1-17. https://doi.org/10.5281/zenodo.12770481
Luo, Y., & Li, H. (2024). An evidence-based inclusive pedagogical approach in action and its insights for enhancing the professional competence of inclusive education teachers in China. International Journal of Chinese Education, 13(1). https://doi.org/10.1177/2212585X241242529
Ross, J., Curwood, J. S., & Bell, A. (2020). A multimodal assessment framework for higher education. E-Learning and Digital Media, 17(4), 290-306. https://doi.org/10.1177/2042
Walkoe, J., Williams-Pierce, C., Flood, V. J., & Walton, M. (2023). Toward professional development for multimodal teacher noticing. Journal for Research in Mathematics Education, 54(4), 279-285. https://doi.org/10.5951/jresematheduc-2020-0326