El acompañamiento pedagógico desde la praxis del docente
Palabras clave:
Praxis, acompañamiento pedagógico, dialécticaResumen
La intención de este ensayo es presentar algunas consideraciones teóricas, prácticas y hasta cierto punto vivenciales, desde una perspectiva que intenta comprender e interpretar el proceso del acompañamiento pedagógico a la luz de sus principios, funciones y propósitos, para luego contrastarlos con la realidad y propiciar la reflexión/acción en función de las experiencias y el sentir de los docentes respecto a dicho proceso. Luego se considera el intercambio dialéctico como la base para acortar la brecha que existe entre el “deber ser” (teoría) y “el ser” (realidad-práctica) del acompañamiento pedagógico. Finalmente, en este ensayo se señalan algunas reflexiones o consideraciones derivadas del análisis del tema con el fin de contribuir a la reflexión sobre la acción (praxis) del docente para mejorar este proceso humano y humanizador.
Referencias
Argyris, Ch. y Schön D. (1978). Organizational Learning: A Theory of Action Perspective C.A. Chicago: The Dryden Press.
Carr. W. (1997). Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Ediciones Morata.
Durán, P (2016). La Acción Supervisora del Docente Directivo como Acompañamiento y el uso de las Técnicas Directas para Fortalecer el Proceso de Supervisión.
Elgue, M. (2016). El acompañamiento a docentes noveles del Uruguay: una mirada diacrónica. En K., Nossar & M., Sallé (Comp.), Docentes noveles: investigaciones, experiencias e innovaciones. (pp.11-18). Uruguay: ANEP - CFE. https://doi.org/10.20420/elguiniguada.2014.0059
González, L. (2009) Guía para el Acompañamiento Pedagógico de Proyectos de Innovación en las Regiones. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP). Lima Perú.