El acompañamiento pedagógico desde la praxis del docente

Autores/as

Palabras clave:

Praxis, acompañamiento pedagógico, dialéctica

Resumen

La intención de este ensayo es presentar algunas consideraciones teóricas, prácticas y hasta cierto punto vivenciales, desde una perspectiva que intenta comprender e interpretar el proceso del acompañamiento pedagógico a la luz de sus principios, funciones y propósitos, para luego contrastarlos con la realidad y propiciar la reflexión/acción en función de las experiencias y el sentir de los docentes respecto a dicho proceso. Luego se considera el intercambio dialéctico como la base para acortar la brecha que existe entre el “deber ser” (teoría) y “el ser” (realidad-práctica) del acompañamiento pedagógico. Finalmente, en este ensayo se señalan algunas reflexiones o consideraciones derivadas del análisis del tema con el fin de contribuir a la reflexión sobre la acción (praxis) del docente para mejorar este proceso humano y humanizador.

Biografía del autor/a

Pedro Rafael Méndez Quero, Universidad Yacambú

Director de Currículo en la Universidad Yacambú UNY. Licenciado de Educación Integral. (UNESR) Magister en Ciencias de la Educación (UNESR) Doctorante en Educación Programa Interinstitucional Doctorado en Educación -PIDE- (UPEL-UCLA-UNEXPO)

Referencias

Argyris, Ch. y Schön D. (1978). Organizational Learning: A Theory of Action Perspective C.A. Chicago: The Dryden Press.

Carr. W. (1997). Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Ediciones Morata.

Durán, P (2016). La Acción Supervisora del Docente Directivo como Acompañamiento y el uso de las Técnicas Directas para Fortalecer el Proceso de Supervisión.

Elgue, M. (2016). El acompañamiento a docentes noveles del Uruguay: una mirada diacrónica. En K., Nossar & M., Sallé (Comp.), Docentes noveles: investigaciones, experiencias e innovaciones. (pp.11-18). Uruguay: ANEP - CFE. https://doi.org/10.20420/elguiniguada.2014.0059

González, L. (2009) Guía para el Acompañamiento Pedagógico de Proyectos de Innovación en las Regiones. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP). Lima Perú.

Descargas

Publicado

29-06-2023

Cómo citar

Méndez Quero, . P. R. (2023). El acompañamiento pedagógico desde la praxis del docente. En Prospectiva, 4(1), 42–51. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/en-prospectiva/article/view/272

Número

Sección

Ensayos