Hacia una supervisión educativa transformadora
Resignificaciones en tiempos de cambio
Palabras clave:
acompañamiento pedagógico, ética de la supervisión, liderazgo compartido, supervisión educativa, supervisión humanaResumen
El presente ensayo argumentativo fue orientado con el propósito de reflexionar sobre las resignificaciones que configuran la supervisión educativa transformadora en contextos de cambio. Para su cumplimiento se desarrollaron teóricamente los aspectos relacionados con la conducción educativa con rostro humano, acompañamiento ético e institucional hacia la ruta de orientación pedagógica y construcción de liderazgos compartidos para la innovación. Metodológicamente, se siguió una revisión documental crítica de diversos artículos, implementando la técnica del fichaje y la búsqueda en bases de datos académicos como SpringerLink / Scopus / Web of Science, ERIC (Education Resources Information Center), Directory of Open Access Journals (DOAJ), Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), a través de palabras clave específicas y combinadas como: supervisión educativa, liderazgo del supervisor, acompañamiento pedagógico, ética de la supervisión educativa. Entre las conclusiones se resalta que la supervisión educativa transformadora demanda resignificación ética, relacional y colaborativa, donde el liderazgo compartido y el acompañamiento pedagógico más humano, constituyen pilares esenciales frente a los desafíos contemporáneos del cambio educativo.
Referencias
Glanz, J., & Hazi, H. M. (2019). Shedding light on the phenomenon of supervision traveling incognito: A field’s struggles for visibility. Journal of Educational Supervision, 2(1). https://doi.org/10.31045/jes.2.1.1
Gordon, S. P. (2019). Educational supervision: Reflections on its past, present, and future. Journal of Educational Supervision, 2(2). https://doi.org/10.31045/jes.2.2.3
Livers, S. D., Baker, A. M., Guerra, P., & Acosta, M. (2022). The Complexities and Discourse of Supervision for Equity and Justice in Teaching and Teacher Education. Journal of Educational Supervision, 5(2). https://doi.org/10.31045/jes.5.2.1
Lucena, A. (2019). Educación y postmodernidad. Conferencia. NER. 221.
Pérez, M. (2020). ¿Administradores o líderes pedagógicos?: Un estudio de caso sobre los alcances de las políticas en materia de supervisión escolar desde la perspectiva del sensemaking [Tesis doctoral, Centro de Investigación y Docencia Económicas]. Repositorio CIDE. http://hdl.handle.net/11651/4558
Pizzolato, D., & Dierickx, K. (2023). Research integrity supervision practices and institutional support: A qualitative study. Journal of Academic Ethics, 21, 427-448. https://doi.org/10.1007/s10805-022-09468-y
Rodríguez, F. (2024). El acompañamiento pedagógico como estrategia de supervisión y apoyo docente para el sistema educativo de Puerto Rico. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 54(3), 95-123. https://doi.org/10.48102/rlee.2024.54.3.657
Sweeney, A. (2024). Sharing the Leadership Space: Toward a Contextual Understanding of Shared Leadership Patterns in Organizational Teams. Journal of Leadership & Organizational Studies, 31(2), 166-191. https://doi.org/10.1177/15480518241246026
Ucan, S., Kılıc-Ozmen, Z., & Taskın-Serbest, M. (2023). Understanding the cognitive and socio-emotional dimensions of dialogic teaching and learning approach. International Journal of Curriculum and Instructional Studies, 13(1), 158–175. https://doi.org/10.31704/ijocis.2023.007



