Gagá como expresión ritual de resistencia en el caribe afrodescendiente
Palabras clave:
Gagá, identidad cultural, sincretismo, tradición afrocaribeñaResumen
El presente artículo analiza el Gagá como una manifestación ritual afrocaribeña que persiste en la República Dominicana, celebrada principalmente durante la Semana Santa en comunidades afrodescendientes de los bateyes. Esta tradición, de carácter profundamente sincrético, integra elementos africanos, haitianos, europeos y dominicanos a través de la música, la danza y la espiritualidad, consolidándose como un espacio de resistencia cultural, cohesión comunitaria y afirmación identitaria frente a la exclusión social y los prejuicios históricos. El estudio aborda el origen y la evolución del Gagá en los bateyes, su expresión en Guaymate autodenominada “capital del Gagá” y su dimensión como música y danza de resistencia, así como el conflicto con el cristianismo en tanto visiones culturales opuestas. Se destaca el sincretismo como categoría central para explicar su persistencia, pues articula lo sagrado y lo profano, lo vudú y lo cristiano, lo haitiano y lo dominicano. Finalmente, se subraya que, pese a la estigmatización y la escasa investigación académica, el Gagá constituye un patrimonio cultural integral cuya valoración supone un acto de justicia histórica y una vía para fortalecer la comprensión de la diversidad en la República Dominicana.
Referencias
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