Gerencia de investigación universitaria para La producción intelectual y su visibilidad científica
Palabras clave:
gerencia de investigación universitaria, rankings universitarios, visibilidad científica, impacto socialResumen
El presente artículo está enmarcado en el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo, fundamentado en la interpretación de la literatura mediante el empleo del método hermenéutico, entendido como un procedimiento analítico complejo y dialógico que posibilita la exégesis reflexiva de textos y discursos académicos (Gadamer, 2004). Para develar los significados latentes y explícitos que configuran la conceptualización contemporánea de la gerencia de investigación, el investigador utiliza las dimensiones fundamentales de la hermenéutica: la lectura, la explicación y la traducción, apoyándose en múltiples estrategias intelectuales que facilitan una comprensión profunda y crítica, que abre caminos para avanzar en el conocimiento de la disciplina con rigor y significado contextual. El propósito se centra en generar una reflexión teórica que nos aproxime a la noción de la gerencia de investigación y sus repercusiones en la producción intelectual, sobre la base de la necesidad de proyectar el conocimiento hacia la comunidad científica. La reflexión crítica sobre el impacto de la investigación debe ir más allá de rankings universitarios. Se trata de consolidar el rol de la universidad como agente de cambio e influir directamente en la configuración de las sociedades. Se vincula con la capacidad institucional de crear condiciones donde el conocimiento generado pueda trascender el ámbito académico. Esto implica una reevaluación de lo que constituye el conocimiento, cómo abordamos la realidad, cómo se estructuran las universidades, cómo se valora la investigación. Por tanto, es imprescindible la adopción de una gestión estratégica de la investigación que equilibre la necesidad de alcanzar estándares bibliométricos de posicionamiento en rankings con la promoción de investigaciones de alta calidad, originalidad y relevancia social. Así la gerencia de investigación no debe limitarse a la simple administración de recursos o proyectos, sino que debe entenderse como un proceso sistémico, transdisciplinario, dinámico que articula funciones gerenciales clásicas con la gestión del conocimiento.
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