Integración del emprendimiento en la formación académica del psicólogo
Palabras clave:
emprendimiento, formación académica, estudiante de psicologíaResumen
Este ensayo tuvo el propósito de reflexionar sobre la integración del emprendimiento en la formación académica del psicólogo desde las oportunidades y desafíos actuales y hacia el futuro respecto a los beneficios personales y sociales. El sustento teórico se desarrolló en tres aspectos: emprendimiento como competencia clave en la psicología moderna, desafíos y oportunidades de la formación emprendedora en psicología y perspectiva futurista del psicólogo, siguiendo la dinámica de una investigación bibliográfica, en la cual se implementó la técnica del fichaje, con el fin de seleccionar artículos escritos en el idioma inglés para los argumentos pertinentes. Entre las conclusiones se destaca que el emprendimiento en psicología amplía oportunidades laborales, fomenta habilidades blandas y empresariales, impulsa soluciones innovadoras en salud mental, y fundamenta el interés por mantener principios éticos para un impacto positivo en la comunidad. En términos prospectivos, se resalta la integración del emprendimiento en la psicología como clave para innovar, ampliar horizontes profesionales y generar impacto social significativo y sostenible.
Descargas
Citas
Cui, J. (2021). The influence of entrepreneurial education and psychological capital on entrepreneurial behavior among college students. Frontiers in Psychology, 12, Article 755479. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.755479
Fareed, M. Z., Su, Q., & Aslam, M. U. (2023). Transformational leadership and project success: The mediating role of psychological empowerment. SAGE Open. https://doi.org/10.1177/21582440231154796
Frese, M., Gielnik, M. M., & Mensmann, M. (2016). Psychological training for entrepreneurs to take action: Contributing to poverty reduction in developing countries. Current Directions in Psychological Science, 25(3), 196–202. https://doi.org/10.1177/0963721416636957
Kozan, S., & Blustein, D. L. (2018). Implementing social change: A qualitative analysis of counseling psychologists’ engagement in advocacy. The Counseling Psychologist, 46(2), 154–181. https://doi.org/10.1177/0011000018756882
Peters, S. E., Dennerlein, J. T., Wagner, G. R., & Sorensen, G. (2022). Work and worker health in the post-pandemic world: A public health perspective. The Lancet Public Health, 7(2). https://doi.org/10.1016/S2468-2667(21)00259-0
Schweinsberg, A., Mundy, M. E., Dyer, K. R., & Garivaldis, F. (2021). Psychology education and work readiness integration: A call for research in Australia. Frontiers in Psychology, 12, 623353. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.623353
Ubfal, D., Arráiz, I., Beuermann, D. W., Frese, M., Maffioli, A., & Verch, D. (2022). The impact of soft-skills training for entrepreneurs in Jamaica. World Development, 152, 105787. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2021.105787
Wu, A., Roemer, E. C., Kent, K. B., Ballard, D. W., & Goetzel, R. Z. (2021). Organizational best practices supporting mental health in the workplace. Journal of Occupational and Environmental Medicine, 63(12), e925-e931. https://doi.org/10.1097/JOM.0000000000002407
Yang, Y. (2024). Thinking on improving students’ innovation and entrepreneurship ability based on positive psychology. Education Reform and Development, 6(3), 87-92. https://doi.org/10.26689/erd.v6i3.6610
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.