La desfiguración discursiva de la educación ambiental en Venezuela

Autores/as

Palabras clave:

educación ambiental, políticas públicas, desarrollo sostenible, ecosocialismo

Resumen

La educación ambiental (EA) en Venezuela está atravesando una desvalorización que corresponde a imposiciones ideológicas del actual gobierno que coartan el libre pensamiento y su carácter crítico-transformador. Actualmente atravesando una crisis política, ambiental y humanitaria de alta complejidad. Este ensayo pretende una mirada histórica y crítica ante algunos pensamientos como el desarrollo sostenible y el ecosocialismo que han afectado la trayectoria de la EA en el país. Los argumentos se sustentan en diversos autores y una experiencia de 27 años en el campo como docente, extensionista e investigadora. Asumo un contexto desde el discurso en las políticas públicas, así como el rol de los movimientos sociales y las universidades. Presento algunas reflexiones sobre la diversidad de pensamiento, el secuestro ideológico de la EA en una crisis institucional. Quizás uno de los objetivos más importantes en los cuales debemos avanzar es en la cultura de paz, en la idea que las diferencias nos complementan y nos permitan ir avanzando en la necesaria dinámica de la existencia de múltiples realidades. Por ello, es necesaria la revalorización de la EA como campo interdisciplinar, en espacios dialógicos incluyentes, a través de un proceso crítico y transformador, hacia nuevos modelos posibles en justicia ambiental.

Biografía del autor/a

Dra. Carelia Hidalgo López, Universidad Federal de Rio Grande

Programa de Pos graduación de Educación Ambiental,
Universidad Federal de Rio Grande, Brasil

Referencias

Carelia Hidalgo, 2012. Transformación de la praxis educativa ambiental universitaria. Caso Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela. Tesis presentada como requisito parcial para optar al grado de Doctora en Educación Ambiental, Universidad Pedagógica Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela..

Carelia Hidalgo, 2019. Perspectiva crítica de los movimientos ambientales en Venezuela: Accionar entre el cerebro racional y reptil, en proceso de meiosis social. REMEA - Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, (2), 198–212.https://doi.org/10.14295/remea.v0i2.8892

Jasmina Méndez. 2018. Constructos históricos de las políticas públicas de educación ambiental en Venezuela. Tesis presentada como requisito parcial para optar al grado de Doctora en Educación Ambiental, Universidad Pedagógica Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela.

José Mendoza, 2018. Principios rectores para propiciar la transversalidad ambiental en los programas académicos de la Universidad Centroccidental ¨Lisandro Alvarado. Tesis presentada como requisito parcial para optar al grado de Doctor en Educación Ambiental, Universidad Pedagógica Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela.

República Bolivariana de Venezuela, 2000. La educación ambiental en Venezuela: Avances y retos para un nuevo milenio. Ponencia presentada en el III Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, 21 al 26 de octubre 2000, Caracas. Disponible en: https://musguito.net.ve/PFPSA/recursos/T03/La_Educacion_Ambiental_en_Venezuela_Avances_Retos_para_Nuevo_Milenio.pdf

República Bolivariana de Venezuela, 2019. Educación Ambiental. Colección Madre Tierra. FUNDAMBIENTE, Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo. Disponible en: http://www.minec.gob.ve/wp-content/uploads/2019/11/Educaci%C3%B3n-Ambiental.pdf

Edgar González Gaudiano. Otra lectura a la historia de la educación ambiental en América Latina y el Caribe. Disponible en: http://laboratoriogrecia.cl/wp-content/uploads/2016/04/Edgar-Gonzalez-EAM1.pdf

Descargas

Publicado

11-11-2022

Cómo citar

Hidalgo López, C. (2022). La desfiguración discursiva de la educación ambiental en Venezuela. En Prospectiva, 1(1), 15–36. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/en-prospectiva/article/view/136

Número

Sección

Artículos