Modelo de gestión del conocimiento en bibliotecas públicas sustentables
Palabras clave:
gestión del conocimiento, bibliotecas públicas sustentables;, conocimientosResumen
Las organizaciones sociales se constituyen como pilar fundamental para producir conocimiento como un horizonte epistémico – científico direccionado a una nueva realidad de entramados ontoepistemológicos desde diversos campos en ciencias sociales, administrativas, involucrando instituciones y comunidades, específicamente bibliotecas públicas, enfocadas en superar sus debilidades al desarrollar su misión y visión, para ofrecer calidad y transmisión de conocimiento. El propósito del estudio está orientado a generar un modelo teórico sobre gestión del conocimiento en bibliotecas públicas sustentables, fundamentado por Drucker (1992), conocimiento, Schneider y Angelmar (1993), Teoría Cognitiva de la Organización, Miller y Shamsie (1996), Lloria (2001). Teoría de Recursos y capacidades: Visión de conocimiento, Ahumada y Busto (2004), Bibliotecas Públicas, Zapata y Canet (2009), Barón, et al. (2007), Sesgos cognitivos. La metodología utilizada es un ensayo teórico, analítico e interpretativo. Las reflexiones indican que la gestión del conocimiento en bibliotecas requiere integrar procesos de generación, validación, difusión, transferencia y aplicación de conocimientos sustentados en modelos de pensamiento mental, con pertinencia social y sustentabilidad enfocadas hacia la productividad de gerentes y personal en interacción colectiva que permita evolucionar como una organización aprendiente, inteligente, orientada a la construcción social y conocimientos integrados en comunidades de aprendizajes, con identidad organizacional, calidad formativa sobre el desarrollo sustentable y sostenible.
Referencias
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