La Hermenéutica en el Quehacer Científico de las Ciencias Sociales
Palabras clave:
hermenéutica, quehacer científico, ciencias socialesResumen
El presente artículo científico tiene como propósito comprender la hermenéutica en el quehacer científico como acción sustantiva del ser humano en su búsqueda por recrear la episteme de las ciencias sociales para el bien común. A la luz de la hermeneusis contrasto diferentes posturas filosóficas para dibujar caminos de reflexión que entramen lo emergente, lo oculto y lo manifiesto para edificar conocimientos que enriquecen la ciencia, la tecnología y la cultura de los pueblos y naciones. En resumen, comprendo cómo el sujeto epistémico desarrolla un quehacer para edificar el mañana y preservar un legado histórico social en torno al ser en referencia al ser-ahí. Acción que le permite intervenir en las formas de hacer ciencia desde procesos interpretativos para recrear nuevas vertientes ontológicas, epistemológicas y metodológicas.
Referencias
Alvarado Mendoza, N. J., y Villarreal Torres, M. J. (2023). Praxis educativa. Aproximaciones epistemológicas desde el quehacer docente. Revista Honoris Causa, 15(1), 126–144. https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/286
Bauman, Z. (2007). Modernidad Líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina.
Dilthey, W. (1900) “The rise of hermeneutics”. En: Connerton, P. (ed), Critical sociology, Penguin, Nueva York, 1976.
Gadamer, H-G. (1986). Verdad y Método. Salamanca: Sígueme.
Heidegger, M. (1929). Ser y tiempo. Traducción de Jorge Eduardo Rivera de la versión alemana de 1972. Santiago de Chile: Universitaria.
Martínez, M. (2013). Epistemología y Metodología Cualitativa en las Ciencias Sociales. México. Trillas.
Pérez, F. (2020). Aproximación al Sentido de la Digitalidad desde la Hermenéutica de Generalidad Superior de Gadamer. Trilogía Ciencia, Tecnología Sociedad,12(22), 245-262. DOI: https://doi.org/10.22430/21457778.1470
Quintana, L., y Herminda, J. (2019). La hermenéutica como método de interpretación de textos en la investigación psicoanalítica. Revista de Psicología y Ciencias Afines, 16(2), 73-80. https://www.redalyc.org/journal/4835/483568603007/