La Hermenéutica en el Quehacer Científico de las Ciencias Sociales

Autores/as

Palabras clave:

hermenéutica, quehacer científico, ciencias sociales

Resumen

El presente artículo científico tiene como propósito comprender la hermenéutica en el quehacer científico como acción sustantiva del ser humano en su búsqueda por recrear la episteme de las ciencias sociales para el bien común. A la luz de la hermeneusis contrasto diferentes posturas filosóficas para dibujar caminos de reflexión que entramen lo emergente, lo oculto y lo manifiesto para edificar conocimientos que enriquecen la ciencia, la tecnología y la cultura de los pueblos y naciones. En resumen, comprendo cómo el sujeto epistémico desarrolla un quehacer para edificar el mañana y preservar un legado histórico social en torno al ser en referencia al ser-ahí. Acción que le permite intervenir en las formas de hacer ciencia desde procesos interpretativos para recrear nuevas vertientes ontológicas, epistemológicas y metodológicas.

Biografía del autor/a

Nichol José Alvarado Mendoza, Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Doctor en Educación UCLA UNEXPO UPEL, Magíster en Currículo UPEL-IPB, Profesor de Educación Integral UPEL-IPB. Profesor Agregado en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Experiemental Libertador. Profesor de Currículo adscrito al Departamento de Formación Docente en el Área de Tecnología Educativa, Eje Dida´ctico y Eje Heurístico. Coordinador de la Línea de Investigación Didáctica y Formación Docente, Centro de Investigación Contexto y Praxis Socio-Educativa. CICPSE UPEL IPB. Coordinador de la Línea de Investigación Innovaciones Curriculares en y para el Desarrollo Social, Núcleo de Investigación Docencia, Innovación y Tecnología.

Referencias

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Publicado

15-12-2023

Cómo citar

Alvarado Mendoza, N. J. (2023). La Hermenéutica en el Quehacer Científico de las Ciencias Sociales. En Prospectiva, 4(2), 5–19. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/en-prospectiva/article/view/318

Número

Sección

Artículos