Brecha digital y educación virtual durante la pandemia de COVID-19. Desafíos y experiencias desde Venezuela

Autores/as

Palabras clave:

Pandemia, Educación a distancia, Brecha digital, Alfabetización digital, Problemas sociales

Resumen

La pandemia de COVID-19 significó un cambio radical en la dinámica de nuestras sociedades, sus consecuencias no solo se han observado a nivel social, sanitario, económico y político, sino que también han traído repercusiones en el ámbito educativo, espacio donde la educación virtual emergió como el paradigma de enseñanza dominante. Sin embargo, la rapidez de los cambios suscitados y la brecha digital que históricamente ha existido en Venezuela, trajo como consecuencia grandes limitaciones en el acceso tecnológico de los universitarios, hecho que se vio acrecentado por la crisis social y económica que el país atraviesa desde hace casi una década. Considerando esto, y tomando como eje central el concepto de brecha digital, el presente artículo analiza el escenario educativo virtual venezolano durante la pandemia de COVID-19, caracterizando el impacto de los principales problemas existentes a nivel de infraestructura, recursos y alfabetización digital sobre estudiantes y docentes de institutos educativos, para concluir reflexionando acerca de los desafíos y las soluciones posibles desde un enfoque centrado en el desarrollo humano.

Biografía del autor/a

Miguel Gallardo-Hurtado, Laboratorio de Investigaciones en Estudios del Trabajo (LAINET), Universidad de Carabobo

Doctor en Psicología por la Pontificia Universidad Católica Santa Rosa, Venezuela. Investigador invitado del Laboratorio de Investigaciones de Estudios del Trabajo (LAINET), Universidad de Carabobo. Becario de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la Maestría en Desarrollo Humano de FLACSO, Argentina.

Devorah Díaz, Universidad Rafael Urdaneta

Doctora en Psicología por la Pontificia Universidad Católica Santa Rosa, Venezuela. Magister en Psicología Clínica por la Universidad Rafael Urdaneta (URU). Profesora de pregrado en la Universidad Arturo Michelena y de postgrado en la Universidad Rafael Urdaneta.

Referencias

Balluerka, N., Gómez, J., Hidalgo, M., Gorostiaga, A., Espada, J., Padilla, J., y Santed, M. (2020). Las consecuencias psicológicas de la COVID-19 y el confinamiento. Servicio de Publicaciones de la Universidad del País Vasco.

Bull, B., y Rosales, A. (2020). Nuevo escenario global: COVID-19 y perspectivas una salida negociada en Venezuela. Análisis Carolina, (31), 1. https://doi.org/10.33960/AC_31.2020

Cabero-Almenara, J. y Valencia-Ortiz, R. (2019). TIC para la inclusión: una mirada desde Latinoamérica. Aula abierta, 48(2), 139-146.

Calle González, S., Torres Belduma, K., y Tusa Jumbo, F. (2022). Las TICs, la enseñanza y la alfabetización digital de la familia. Transformación, 18(1), 94-113.

Camacho, K. (2005). La brecha digital. Palabras en juego: enfoques multiculturales sobre las sociedades de la información, 61-71.

Dussel, I. (2020). Dussel, I. (2020). La formación docente y los desafíos de la pandemia. Revista Científica EFI· DGES, 6(10).

Expósito, C. y Marsollier, R. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio empírico en Argentina. Revista educación y humanismo, 22(39), pp. 1-22. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4214

Ferrada-Bustamante, V., González-Oro, N., Ibarra-Caroca, M., Ried-Donaire, A., Vergara-Correa, D., y Castillo-Retamal, F. (2021). Formación docente en TIC y su evidencia en tiempos de COVID-19. Revista saberes educativos, (6), 144-168.

Flores, E., Meléndez, J. y Baptista, M. (2020). Educación a distancia en las universidades venezolanas ante la pandemia COVID-19: Desafíos y Oportunidades. Scientific, 5(18), pp. 85-107. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542- 2987.2020.5.18.4.85-107

Flores Leyva, J. (2021). Dedicarse a la enseñanza en tiempos de pandemia: dificultades y retos de la profesión docente. Biblioteca universitaria, 24(1), 51-62.

Flores Nessi, E. M., y Romero Matos, G. A. (2021). Implicaciones de la brecha digital en la educación a distancia forzada por la pandemia COVID-19. Encuentro Educacional, 28(1), 87-104. https://doi.org/10.5281/zenodo.8169672

Galperín, H. (2016). La Brecha Digital en América Latina: Evidencia y recomendaciones de política a partir de encuestas de hogares. CPRLATAM Conference, México, junio.

George, C. (2020). Alfabetización y alfabetización digital. Transdigital, 1(1).

Golcheidt Carrera, O. (2021). Desafío de la realidad educativa en el mundo vs realidad educativa venezolana. Convergencia Educativa, (10), 65-77.

Gómez-Arteta, I. y Escobar-Mamani, F. (2021). Educación virtual en tiempos de pandemia: incremento de la desigualdad social en el Perú. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (15), 152-165.

González Fernández, M. (2021). La capacitación docente para una educación remota de emergencia por la pandemia de la COVID-19. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, (19), 81-102.

Graterol, M.A. (2022). La falta de internet amplió brechas de escolaridad en Venezuela. TalCual Digital. https://talcualdigital.com/falta-de-internet-amplio-brechas-de-escolaridad-en-venezuela/

Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello [IIES-UCAB] (2021). Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2021. Universidad Católica Andrés Bello.

Miranda Bonilla, H. (2016). El acceso a Internet como derecho fundamental. Revista Jurídica IUS Doctrina, 9(15).

Muñoz, D. J. (2020). Educación virtual en pandemia: una perspectiva desde la Venezuela actual. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(3), 387-404.

Navarro, R., López, R., y Caycho, G. (2021). Retos de los docentes universitarios para el diseño de experiencias virtuales educativas en pandemia. Desde el sur, 13(2).

Observatorio de Universidades [OBU] (2021). Encuesta del Observatorio de Universidades sobre las condiciones de vida de la población universitaria en venezolana 2021. Fundación Laboratorio de Desarrollo Humano.

Organización de la Naciones Unidas [ONU] (2020). Informe de políticas: La educación durante la COVID-19 y después de ella.

Pimienta, D. (2007). Brecha digital, brecha social, brecha paradigmática. Funredes.

Pirela-Espina, W. (2022). Brecha digital y calidad de la educación universitaria latinoamericana durante el Covid-19. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 6(11), 43-57. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog22.11061104

Ramírez, T., Salcedo, A. y Faúndez, F. (2021). Cuando la pandemia no es suficiente para explicar el abandono estudiantil a nivel universitario. El caso de Venezuela. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3360

Rosales-Veítia, J., Alvarado de Salas, A. y Linares-Morales, J. (2021). Educación virtual en tiempos de contingencia. Un acercamiento a la realidad del docente venezolano. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 51, 153-180.

Salinas, M. (2011). Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente. Pontificia Universidad Católica Argentina.

Descargas

Publicado

15-12-2023

Cómo citar

Gallardo-Hurtado, M., & Díaz, D. (2023). Brecha digital y educación virtual durante la pandemia de COVID-19. Desafíos y experiencias desde Venezuela. En Prospectiva, 4(2), 20–34. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/en-prospectiva/article/view/323

Número

Sección

Artículos