La Neurogerencia, un enfoque novedoso para la gerencia universitaria
Palabras clave:
gerencia, neurogerencia, ámbito universitario, revolución tecnológica, postmodernidadResumen
La revolución tecnológica transformó la trayectoria del devenir civilizatorio, dando cabida a nuevas formas de producción, comercialización y consumo; a su vez, se reconoce la emergencia de un espíritu distinto que rige los caminos que toma la humanidad, llamado postmodernidad. El mismo, ha impactado y afectado los entramados epistémicos y metodológicos de la ciencia, incluyendo la ciencia gerencial llamada a interpretar los cambios que demandan las organizaciones del siglo XXI, entre ellas, la universidad. En este sentido, la intencionalidad del presente ensayo, obedece a una aproximación teórica inscrita dentro de una investigación de mayor alcance; es así como en su desarrollo, se vislumbra el novedoso enfoque gerencial que ofrece la neurogerencia, el cual consiste en el uso de los conocimientos de la neurociencia en el ámbito organizacional, para conducir los procesos neurológicos relacionados con la toma de decisiones, la inteligencia del individuo y la inteligencia de equipos (Braidot, 2008). Bajo esta premisa, la investigación se realiza desde una perspectiva cualitativa con postura paradigmática-interpretativa, por lo que se vale de fuentes bibliográficas para develar la realidad objeto de interés. Los hallazgos apuntan hacia la identificación de grandes retos que confronta la universidad venezolana llamada a reconfigurar sus fundamentos epistémicos sobre la base de un ethos y una cultura propias.
Referencias
Braidot. (2008). Neuromanagement: Cómo utilizar a pleno el cerebro en la conducción exitosa de las organizaciones. Ediciones Granica S.A.
Castells, M. (1990). La era de la información. La sociedad red. Vol. 1, Siglo XXI editores, México.
Drucker, P. (2002). La Gerencia en la sociedad futura. http://www.sisman.utm.edu.ec/libros/.
Fonollosa, J. (1993). La posmodernidad, bases filosóficas y valores: Enrahomar, 20, 91-97.
Fukuyama, F. (1992). The End of History and the Last Man. New York, USA: The Free Press.
Gómez Cumpa (2004). Neurociencia Cognitiva y Educación. Perú. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gall. Fondo Editorial FACHSE.
Lanz, R. (1998). Temas posmodernos. Caracas, Venezuela: Tropykos.
Mejías, C. (2023). Gerencia Postconvencional: Una visión holística. Revista In Situ, 6 (6), pp. 353 – 366. Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (Uney). https://insitu.com.ve/wp-content/uploads/2024/01/IN-SITU-NRO.6-ART.18-GERENCIA-POSTCONVENCIONAL-UNA-VISION-HOLISTICA.pdf
Redolar Ripoll, D. (2014). Neurociencia Cognitiva. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
Useche, M. y Queipo, B. (2005). Las organizaciones posmodernas en el siglo XXI. Mañongo, (24), 207-216. http://servicio.bc.uc.edu.ve/postgrado/manongo24/24-14.pdf
Verenzuela Barroeta, D.; Salas Hernández, A. y Sayago Ortiz, N. (Octubre-diciembre, 2021). Hermeneusis de la gerencia universitaria venezolana desde el enfoque del paradigma emergente Uniandes EPISTEME. Revista digital de Ciencia, Tecnología e Innovación, 8 (4), pp. 507-521. file:///D:/Usuario/Downloads/Dialnet-HermeneusisDeLaGerenciaUniversitariaVenezolanaDesd-8298229.pdf