Gestión educativa estratégica del talento humano en Ecuador

Autores/as

Palabras clave:

gestión educativa estratégica, talento humano

Resumen

Las personas constituyen el corazón de cualquier institución educativa. En el caso de los docentes, son los principales responsables de la formación integral de los educandos. Por ello, la presente investigación planteó como objetivo general analizar la gestión estratégica del talento humano en la Unidad Educativa Fiscomisional “Don Bosco”, ubicada en el cantón Morona, de la provincia Morona Santiago, Ecuador. Se desarrolló desde el paradigma positivista, enfoque cuantitativo, en un estudio de campo, con nivel descriptivo, diseño no experimental transeccional. La población estuvo conformada por ciento cuarenta (140) docentes, de los cuales se seleccionó una muestra probabilística y representativa de cuarenta y seis (46) profesionales. Para la recolección de información se aplicó un cuestionario de veinte (20) ítems con opciones de respuesta siempre, algunas veces y nunca; validado en su contenido (por el juicio de 3 expertos) y con alta confiabilidad (0.90 con el método de consistencia interna Alpha de Cronbach). El análisis de los resultados con la estadística descriptiva, permitió concluir que en dicho escenario la gestión educativa no es estratégica al no atender etapas como la planificación, análisis de necesidades, toma de decisiones y control; limitando el desarrollo profesional, con el consecuente logro de metas institucionales. De ahí, se formulan recomendaciones como aporte para la formación y retención del personal, con beneficio a los estudiantes y sociedad.

Biografía del autor/a

Luis Fernando Jaramillo Rivadeneira, Unidad Educativa Fiscomisional “Don Bosco”. Ecuador

Lcdo. en Educación. MSc. en innovación a la educación. Doctorante en Gerencia.Docente contratado de la Universidad Estatal Amazónica, docente adscrito al Ministerio de Educación de Ecuador. Unidad Educativa Fiscomisional “Don Bosco”. Ecuador

Referencias

Balestrini, M. (2006). Como hacer un proyecto de investigación. Venezuela: Norma.

Constitución de la República del Ecuador (2008). Registro Oficial No 449. Octubre 20, 2008.

Cuesta, S. (2015). Gestión del talento humano y del conocimiento. (5ª ed.). Bogotá: ECOE.

Chiavenato, I. (2008). Gestión del Talento Humano. (3a ed.) Bogotá: Mc Graw Hill.

Cortez, J. (2018). El marco teórico referencial y los enfoques de la investigación. https://apthapi.umsa.bo/index.php/ATP/article/view/213

Fernández, A. (2013). El análisis del entorno: Un enfoque de planeación. https://www.uv.mx/iiesca/files/2013/01/analisis2003-2.pdfVerifique la forma correcta de este tipo de referencias

Figueroa, D., Pelgrín, N. y López, L. (2020). Gestión del talento humano y el desempeño docente en la Unidad Educativa Franklin Delano Roosevelt de la ciudad de Portoviejo. Revista Científica Multidisciplinaria. https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/2248/

Hernández S, Fernández, C. y Baptista, L (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc Gram Hill. Interamericana.

Hurtado, J. y Toro, J. (2007). Metodología de la Investigación Holística. Caracas: Fundación Sypale. Fundacite.

Lara, W. (2023). Gestión del talento humano en la cultura organizacional de la Unidad Educativa Fernando Daquilema, Provincia Chimborazo, Cantón Riobamba, Parroquia Veloz, Ecuador. Trabajo de Grado de Maestría no publicado. Universidad Yacambú. Venezuela.

Ley Orgánica de Educación Intercultural del Ecuador (2011). Registro Oficial 417, Marzo 31, 2011.

Majad, M. (2017). Gerencia del talento humano. Revista de Investigación, vol.40, n.88, pp.148-165. https://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1010-29142016000200008&script=sci_abstract

Ministerio de Educación de Ecuador (MINEDUC, 2012). Manual de Estándares de Calidad. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/12/Manualparaimplementacion-de-los-estandares-de-calidad-educativa.pdf

Ministerio de Educación de Ecuador (MINEDUC, 2017). Manual para la imlementación de los Estándares de Calidad. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/12/Manual-para-la-implementacion-de-los-estandares-de-calidad-educativa.pdf

Ministerio de Educación de Ecuador (MINEDUC, 2019). Sistema naconal de evalaución del desempeño. https://www.trabajo.gob.ec/evaluacion-del-desempeno/

Mintzberg, A. (1998). Safari a la estrategia. Buenos Aires: Gránica.

Molina, J., Bermeo, K. y Cisneros, D. (2020). Modelo de gestión estratégica de Talento Humano para el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. [Trabajo de Grado]. Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

Padua, J. (2018). Técnicas de investigación aplicadas a las ciencias sociales. México: Fondo de Cultura Económica.

Rivera-García, P. (2018). El Marco Teórico. México: Universidad Veracruzana.

Universidad Autónoma de Perú (2024). Gerencia Pública. https://www.autonoma.pe/

Descargas

Publicado

02-12-2024

Cómo citar

Jaramillo Rivadeneira, L. F. (2024). Gestión educativa estratégica del talento humano en Ecuador. Revista En Prospectiva | Universidad Yacambú, 5(2), 18–34. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/en-prospectiva/article/view/486

Número

Sección

Artículos científicos