La ética en la educación universitaria bajo el enfoque por competencias

Hacia una subsunción analógica

Autores/as

Palabras clave:

ética, educación universitaria, competencias, subsunción analógica

Resumen

En la presente producción científica se presentan algunas reflexiones filosóficas sobre los principios de la ética que se consideran imprescindibles en la construcción de los diversos modelos educativos a nivel universitario, y que siguen suscitando en los docentes la pregunta sobre la necesidad de que los futuros profesionales sean formados con capacidad para “asumirlos” en un concepto más concreto y avanzar hacia una subsunción analógica de estos principios en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, nos apoyaremos en la teoría humanística de Carl Rogers que servirá de fundamento epistemológico al enfoque por competencias que están proponiendo algunos modelos educativos que están siendo declarados en el ámbito universitario, haciéndose eco de la propuesta de Sergio Tobón que busca despertar y fomentar entre los estudiantes una concepción de la ética desde un sentido crítico y liberador (ser); es decir, que apoyada en las diversas teorías (conocer), el futuro profesional sea capaz de leer y analizar la realidad y, al mismo tiempo, proponer soluciones donde todos se sientan incluidos (Actuar o convivir). Es decir, educar para la vida, el respeto a la dignidad de la persona humana, la solidaridad social y la praxis ética en cada profesión u oficio.

Biografía del autor/a

Agustín Gregorio Riera Suárez, Facultad de Humanidades. Universidad Yacambú

Lcdo. en Filosofía; Especialista en Filosofía. MSc. en Gerencia Educacional. Doctorando en Ciencias de la Educación. Jefe de investigación y pasantía Facultad de Humanidades. Universidad Yacambú.

Referencias

Barrón, C. (2000). La formación en competencias. En M. A. Valle (Ed.), Formación de competencias y certificación profesional (pp. xx-xx). UNAM.

Bozu, Z., & Canto, P. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes. http://educacioncientifica.org/Refiedu/Vol2_2/REFIEDU_2_2_4.pdf

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Gaceta Oficial 30 de diciembre de 1999. N° 36.860

Estrada, L. (2020). Teoría de la personalidad de Carl Rogers. http://repositorio.usam.ac.cr/xmlui/bitstream/handle/11506/1445/LEC%20PSIC%200076%202020.pdf?sequence=1

Domínguez, D. (2021). La supuesta antigüedad como inicio de la filosofía y la filosofía de una supuesta edad media (pp. 1-5).

Domínguez, D. (2021). Sobre la carta de Pablo de Tarso a los Romanos. https://classroom.google.com/c/MzM2NTAwMjIzMjU3

Dussel, H. (1998). Ética de la liberación en la edad de la globalización y de la exclusión. Editorial Trotta.

Dussel, E. (2014). Filosofías del Sur y Descolonización (1. ed.). Docencia. https://www.enriquedussel.com/txt/Textos_Obras_Selectas/(F)29.Filosofias_sur_desco lonizacion.pdf

Freire, P. (1971). Canción Obvia. Ginebra. http://cancionesfilosofia.blogspot.com/2010/01/paulo-freire-cancion-obvia.html

Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. https://drive.google.com/file/d/0ByObqERIxQvVZ3NOZVlUdkd0TlE/view?resourcekey=0-DpZ7l34Fgc_-w542FGywiQ

Girálico, J. (2013). Ética Crítica y Pedagogía Crítica, una Subsunción Analógica. Trabajo de ascenso no publicado, UPEL-IPB, Barquisimeto.

Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro (A. Rota, Trad.). UNESCO.

Ojeda, J., Quintero, J., & Machado, I. (2007). La ética en la investigación. TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 9(2), 345-357. https://www.redalyc.org/pdf/993/99318750010.pdf

Ollarves, Y., & Salguero, L. (2009). Una propuesta de competencias investigativas para los docentes universitarios. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Venezuela.

PDF Room. (2020). El acontecimiento liberador de Pablo de Tarso. https://pdfroom.com/books/1-31-el-acontecimiento-liberador-n-pablo-de-tarso-en-este- paragrafo-deberemos/qlgyyGYZgMG

Ricoeur, P. (2003). El sí mismo como otro. Ediciones Siglo XXI.

Tobón, S. (n.d.). Formación basada en competencias. https://www.uv.mx/psicologia/files/2015/07/Tobon-S.-Formacion-basada-en- competencias.pdf

Descargas

Publicado

02-12-2024

Cómo citar

Riera Suárez, A. G. (2024). La ética en la educación universitaria bajo el enfoque por competencias: Hacia una subsunción analógica. Revista En Prospectiva | Universidad Yacambú, 5(2), 64–72. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/en-prospectiva/article/view/501