Hermenéutica axiológica en la gerencia del aula
Retos y perspectivas en la formación universitaria
Palabras clave:
hermenéutica axiológica, gerencia de aula, ética, valores en educación, formación universitariaResumen
Este ensayo argumentativo se propuso explorar los retos y perspectivas inherentes a la gerencia del aula desde una hermenéutica axiológica para la formación universitaria. Para ello, se asumió una investigación documental, haciendo uso de la técnica del fichado que permitió la organización y selección de las fuentes consultadas, en términos de la búsqueda de las sesiones asumidas en el desarrollo teórico: hermenéutica axiológica en la educación universitaria, aula universitaria como espacio de construcción ética y social, perspectivas innovadoras para la formación axiológica. Entre los aspectos conclusivos se distingue que, la gerencia del aula, desde una hermenéutica axiológica, se concibe como un espacio transformador que integra valores éticos y aprendizaje significativo, promoviendo ciudadanos críticos con autonomía, como también en la formación integral para enfrentar los retos de una realidad socioeducativa dinámica y cambiante. La visión de futuro de este ensayo se interpreta hacia la consolidación de la gerencia del aula universitaria como un espacio educativo transformador, capaz de integrar enfoques axiológicos y pedagógicos innovadores que fortalezcan la formación integral con el compromiso del progreso ético y social.
Referencias
Belarmino, T.; Jianson, M.; Asdali, M. & Book, R. (2024). Learners' perspectives: Relevance of teaching values education in the 21st century. Psychology and Education: A Multidisciplinary Journal, 19(6), 690–695. https://doi.org/10.5281/zenodo.11114511
Bera, S. & Chaterjee, P. (2020). Theoretical study on the relationship between education and values. Journal of Interdisciplinary Cycle Research, 12(12), 841-849.
Dauyenov, Y., Zhumataeva, E., & Orynbekova, A. (2022). Methodological framework for the axiological paradigm in the learning environment. Frontiers in Education, 7(Digital Education). https://doi.org/10.3389/feduc.2022.895470
Dela Cruzu, F. (2019) Students’ Perceptions on Teaching of Values Education in Lumbangan National High Schoo l. Ascendens Asia Journal of Multidisciplinary Research Abstract 3 NLB Singapore-Registered Publisher. https://ojs.aaresearchindex.com/index.php/AAJMRA/article/view/8338
González, M.; Ortiz, L.; Sánchez, A. & Abad-Segura, E. (2020). The impact of the university classroom on managing the socio-educational well-being: A global study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(3), 931. https://doi.org/10.3390/ijerph17030931
Hess, J.; et al. (2024). Transforming ethics education through a faculty learning community: "I'm coming around to seeing ethics as being maybe as important as calculus." Science and Engineering Ethics, 30(5), 40. https://doi.org/10.1007/s11948-024-00503-2
Moscoso, X., Bersosa-Webster, J., Durazno-Silva, C., & Quintanilla-González, B. (2023). The role of the university in building an ethical culture from the students’ perspective. In K.-V. Bermeo-Pazmiño, M. D. C. Aguirre-Ullauri, & M. Avila-Calle (Eds.), Proceedings of the 3rd International Congress on Ethics of Cuenca. IntechOpen. https://doi.org/10.5772/intechopen.112341
Ramírez, J. (2025). Axiological theory of open and distance education: A transdisciplinary didactic approach. Revista Digital de Investigación y Postgrado, 6(11), 27-44. https://redip.iesip.edu.ve/ojs/index.php/redip/article/view/137/396
Serrano, A.-B., & Altamirano, M. (2021). Appealing to tacit knowledge and axiology to enhance medical practice in the COVID-19 pandemic: A systematic review and hermeneutic bioethical analysis. Frontiers in Public Health, 9. https://doi.org/10.3389/fpubh.2021.686773