Transformación del rol docente en la educación universitaria postpandemia
Palabras clave:
andragogía, inteligencia artificial generativa, autodirección del estudiante adulto, integridad académica y ética, evaluación auténticaResumen
El presente ensayo argumentativo analiza la transformación del rol docente universitario en la era postpandemia, marcada por la irrupción de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) y su impacto en la práctica educativa desde una perspectiva andragógica. Se plantea que la IAG representa una oportunidad para que el educador asuma un rol de facilitador y mentor ético, capaz de guiar al estudiante adulto hacia la autonomía, el pensamiento crítico y la reflexión ética. El análisis se articula en tres ejes: el diseño de experiencias de aprendizaje mediadas por IAG, la evolución del docente como alfabetizador ético y la transformación de la evaluación hacia modelos de autenticidad profesional. La metodología utilizada fue de carácter documental reflexivo, basada en la revisión crítica de literatura especializada y artículos académicos recientes obtenidos en bases de datos científicas como Scielo, Redalyc y EBSCO, complementados con fuentes institucionales de la Universidad Nacional Abierta, Centro Local Anzoátegui. Esta estrategia permitió fundamentar teóricamente la redefinición del rol docente en el contexto postpandemia. Los hallazgos destacan que la IAG, lejos de reemplazar la función docente, exige su fortalecimiento, promoviendo una enseñanza más reflexiva, ética y centrada en el desarrollo de competencias de orden superior. Se concluye que la educación superior debe redefinir la figura del educador, orientándola hacia la facilitación del aprendizaje crítico y la formación ética en contextos mediados por inteligencia artificial.
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