Transformación del rol docente en la educación universitaria postpandemia

Autores/as

  • César Granados Rengifo Universidad Nacional Abierta - Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño - Universidad Nororiental Gran Mariscal de Ayacucho https://orcid.org/0009-0009-9215-8094

Palabras clave:

andragogía, inteligencia artificial generativa, autodirección del estudiante adulto, integridad académica y ética, evaluación auténtica

Resumen

El presente ensayo argumentativo analiza la transformación del rol docente universitario en la era postpandemia, marcada por la irrupción de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) y su impacto en la práctica educativa desde una perspectiva andragógica. Se plantea que la IAG representa una oportunidad para que el educador asuma un rol de facilitador y mentor ético, capaz de guiar al estudiante adulto hacia la autonomía, el pensamiento crítico y la reflexión ética. El análisis se articula en tres ejes: el diseño de experiencias de aprendizaje mediadas por IAG, la evolución del docente como alfabetizador ético y la transformación de la evaluación hacia modelos de autenticidad profesional. La metodología utilizada fue de carácter documental reflexivo, basada en la revisión crítica de literatura especializada y artículos académicos recientes obtenidos en bases de datos científicas como Scielo, Redalyc y EBSCO, complementados con fuentes institucionales de la Universidad Nacional Abierta, Centro Local Anzoátegui. Esta estrategia permitió fundamentar teóricamente la redefinición del rol docente en el contexto postpandemia. Los hallazgos destacan que la IAG, lejos de reemplazar la función docente, exige su fortalecimiento, promoviendo una enseñanza más reflexiva, ética y centrada en el desarrollo de competencias de orden superior. Se concluye que la educación superior debe redefinir la figura del educador, orientándola hacia la facilitación del aprendizaje crítico y la formación ética en contextos mediados por inteligencia artificial.

Biografías de los autores/as

César Granados Rengifo, Universidad Nacional Abierta - Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño - Universidad Nororiental Gran Mariscal de Ayacucho

Ing. de Sistemas, MSc. en Administración de Negocios. Maestrante en Educación Abierta y a Distancia. Doctorante en Gerencia. Docente en el área de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Nacional Abierta y en el Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño. Docente de Postgrado en la Universidad Nororiental Gran Mariscal de Ayacucho.

Referencias

Alcántara, A. (2020). Educación superior y COVID-19: una perspectiva comparada. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 75-82). Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

Caraballo, R. (2007). La andragogía en la educación superior. Investigación y Postgrado, 22(2), 187-206. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65822208

Cruz, F., García, I., Martínez, J., Ruíz, A., Ruíz, P., Sánchez, A. y Turró, C. (2024). La inteligencia artificial generativa en la docencia universitaria: oportunidades, diseños y recomendaciones. Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. https://www.crue.org/publicacion/la-inteligencia-artificial-generativa-en-la-docencia-universitaria/

Dulzaides, M. y Molina, A. (2004). Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. ACIMED, 12(2). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3169950

Gallent, C., Zapata, A. y Ortego, J. (2023). El impacto de la inteligencia artificial generativa en educación superior: una mirada desde la ética y la integridad académica. Relieve, 29(2). https://doi.org/10.30827/relieve.v29i2.29134

Grant, M. y Booth, A. (2009). A typology of reviews: an analysis of 14 review types and associated methodologies. Health Information and Libraries Journal, 26(2), 91-108. https://doi.org/10.1111/j.1471-1842.2009.00848.x

Guevara-Rodríguez, G. (2019). Análisis documental: propuestas metodológicas para la transformación en programas de postgrado desde el enfoque socioformativo. Atenas, 3(47), 105-114. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478060102007

Ludojoski, R. L. (1986). Andragogía o educación del adulto. Editorial Guadalupe.

Quintero, J., y Tarazona, J. (2024). El impacto de la inteligencia artificial generativa en la educación: desafíos y oportunidades para los docentes del siglo XXI. Línea Imaginaria, 1(19), 1312-1331. https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i19.3264

Romeu, T., Romero, M., Guitert, M. y Baztán, P. (2025). Desafíos de la inteligencia artificial generativa en educación superior: fomentando su uso crítico en el estudiantado. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 28(2), 209-231. https://doi.org/10.5944/ried.28.2.43535

Sánchez-Doménech, I. y Cabeza-Rodríguez, M. (2024). Andragogía digital: necesidad de saber y papel de la experiencia en un Máster universitario en línea. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(2), 357-382. https://doi.org/10.5944/ried.27.2.38799

Snyder, H. (2019). Literature review as a research methodology: an overview and guidelines. Journal of Business Research, 104(1), 333-339. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.07.039

Descargas

Publicado

15-12-2025

Cómo citar

Granados Rengifo, C. (2025). Transformación del rol docente en la educación universitaria postpandemia. Revista En Prospectiva | Universidad Yacambú, 6(2), 146–156. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/en-prospectiva/article/view/738