La vocación, única garantía del humanismo médico

Autores/as

  • Juan Carlos Giménez

Palabras clave:

Revista En Prospectiva, medicina, humanismo, vocación

Resumen

Desde los albores de la Humanidad la Medicina trató de dar un alivio al sufrimiento humano. Cuidar la salud y la vida, exige talento y vocación. La vocación es una íntima convicción, mucho más que una decisión intelectual, es un sentimiento profundo que se origina en el área de las emociones. El humanismo es una actitud ante la vida, que se tiene o se carece, pero que difícilmente pueda enseñarse o aprenderse. La vocación debe sortear obstáculos que comienzan en la universidad, continúan en la Residencia y terminan en el sistema sanitario. Deben superarse el individualismo, la competitividad y del pregrado, como también las injusticias sufridas en la Residencia, originada por la estructura verticalista. Finalmente, las condiciones de trabajo terminarán atentando contra la vocación y el humanismo. Si el sistema explota al médico pervierte su vocación. Podría convertir la Medicina en un oficio, al profesional en un mero técnico y al paciente en un usuario. Sin Humanismo no habrá Medicina y sin Vocación no habrá Humanismo.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Giménez

Profesor Titular de las asignaturas “Atención primaria de la salud”, “Atención de la salud. Sistemas de salud”, del Curso de Especialización en Programas Educativos, en el Instituto de Educación Superior EDUSALUD. Profesor Titular de las asignaturas “Sociedad y sanitarismo”, “Salud de la comunidad y problemática sanitaria”, del Curso de Especialización En Programas Educativos, en el Instituto de Educación Superior EDUSALUD. Investigador Asociado en el “Estudio REDIFA-SÍNCOPE”, relevamiento de Distritos SAC de Factores de Riesgo Coronario y de la Epidemiología del Síncope, diseñado por el Área de Investigación de la Sociedad Argentina de Cardiología. CO-COORDINADOR nacional del trabajo de investigación sobre la” ASOCIACIÓN DE FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR EN ANCIANOS” (A.F.R.I.C.A.)

Referencias

Rabí M. La formación de médicos y cirujanos durante los siglos XVI a XIX: Las Escuelas Prácticas de Medicina y Cirugía en el Perú. An Fac med. 2006.

García-Huidobro DM, Núñez FV, Vargas PI, Astudillo SM, Hitschfeld MA, Gennero RR y col. Expectativas de estudiantes de medicina de pregrado en relación al perfil de médico esperado. Rev Méd Chile. 2006.

De Arruda CV, Millán LR. A Vocaçao Médica. En: Millan LR, Neves De Marco OL, Rossi E, Corrêa Vaz de Arruda PC. O Universo psicológico do futuro médico: vocação, vicissitudes e perspectivas. São Paulo: Casa do Psicólogo; 1999.

Kottow M. Introducción a la Bioética. Santiago de Chile: Editorial Universitaria;1995 (Citado por Gonzales R (15)).

Marañón G. Vocación y Ética y Otros Ensayos. Buenos Aires-Argentina: Espasa-Calpe; 1946.

Balint M. El Médico, el Paciente y la Enfermedad. Buenos Aires: Ed. Libros Básicos; 1961.

Perales A, Mendoza A, Ortiz P. El mercado profesional como determinante de inconducta médica. An Fac med. 2000.

Jaime Etcheverry G. El debate entre la ciencia y el arte de la medicina. Editorial. [en Internet]. Archivo Argentina Pediatría. 2011.

Amador Guevara J. Vocación y Medicina. Crónica médica. [en Internet] Revista Médica de Costa Rica y Centro América. No 477. Art.1 1980.

Descargas

Publicado

10-05-2023

Cómo citar

Giménez , J. C. (2023). La vocación, única garantía del humanismo médico. En Prospectiva, 3(1), 49–66. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/en-prospectiva/article/view/229

Número

Sección

Artículos