Virtualidad como herramienta transformadora en la formación del doctorante

Autores/as

Palabras clave:

realidad virtual, formación doctoral, tecnologías inmersivas

Resumen

Este ensayo se planteó el propósito de explorar teóricamente los desafíos y oportunidades en la implementación de tecnologías inmersivas en el Programa Interinstitucional Doctorado en Educación (PIDE) de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre y Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Mediante una metodología documental, se analizaron los desafíos logísticos, económicos y pedagógicos en la formación doctoral en la virtualidad; interprofesionalidad para la virtualidad educativa colaborativa; y comunidades de aprendizaje para la tutoría doctoral en entornos virtuales. Se concluyó que la integración de tecnologías inmersivas, en la formación doctoral facilita la comprensión de conceptos complejos y abstractos, así como la colaboración interdisciplinaria a fin de interactuar de manera más intuitiva y concreta con el conocimiento en constante evolución.

 

Biografía del autor/a

Soraya Margarita Parada Martínez, Doctorante en Educación en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Convenio UCLA-UNEXPO-UPEL

Lcda. en Ciencias de la Información. Analista documentalista. MSc. en Investigación Educacional. Doctorante en Educación en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Convenio UCLA-UNEXPO-UPEL.

Referencias

AlGerafi, M. A. M., Zhou, Y., Oubibi, M., & Wijaya, T. T. (2023). Unlocking the potential: A comprehensive evaluation of augmented reality and virtual reality in education. Electronics, 12(18), 3953. https://doi.org/10.3390/electronics12183953

Baals, L. J., Osterrieder, J. R., Hadji-Misheva, B., & Liu, Y. (2024). Towards a new PhD curriculum for digital finance. Open Research Europe, 4, 7. https://doi.org/10.12688/openreseurope.16513.1

Díaz-Ortiz, A., Durand-Rill, R., & Robinson-Jay, F. (2023). La educación colaborativa interprofesional en los estudios de pre y posgrado en Ciencias de la Salud. Revista Información Científica, 102(4174). Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo. https://doi.org/10.5281/zenodo.7942994

Dow, A. W., Boling, P. A., Lockeman, K. S., Mazmanian, P. E., Feldman, M., DiazGranados, D., Browning, J., Coe, A., Selby-Penczak, R., Hobgood, S., Abbey, L., Parsons, P., Delafuente, J., & Taylor, S. F. (2016). Training and assessing interprofessional virtual teams using a web-based case system. Academic Medicine, 91(1), 120-126. https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000000912

Esteve, F., Postigo Fuentes, A. Y., & Castañeda, L. (2022). A strategic approach of the crucial elements for the implementation of digital tools and processes in higher education. Higher Education Quarterly, Online First. https://doi.org/10.1111/hequ.12411

Kaminska, D., Sapinski, T., Wiak, S., & Tikk, T. (2019). Virtual reality and its applications in education: survey. Information, 10(10), 318. https://doi.org/10.3390/info10100318

Pottle, J. (2019). Virtual reality and the transformation of medical education. Future Healthcare Journal, 6(3), 181-185. https://doi.org/10.7861/fhj.2019-0036

Ryan, G. V., Callaghan, S., Rafferty, A., Higgins, M. F., Mangina, E., & McAuliffe, F. (2022). Learning outcomes of immersive technologies in health care student education: Systematic review of the literature. Journal of Medical Internet Research, 24(2). https://doi.org/10.2196/30082

Zhang, X., Jiang, Y., & Tang, Y. (2022). Research on the effectiveness of virtual simulation in Interprofessional collaboration: A meta-analysis. December 2022. https://doi.org/10.21203/rs.3.rs-2409766/v1

Publicado

28-06-2024

Cómo citar

Parada Martínez, S. M. (2024). Virtualidad como herramienta transformadora en la formación del doctorante. Revista En Prospectiva | Universidad Yacambú, 5(1), 32–40. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/en-prospectiva/article/view/417

Número

Sección

Artículos científicos