Enfoques estratégicos hacia el impacto del endomarketing en la cultura organizacional

Autores/as

Palabras clave:

endomarketing, cultura organizacional, fidelización de clientes, identidad corporativa

Resumen

El presente ensayo argumentativo se planteó el propósito de reflexionar sobre los enfoques estratégicos del endomarketing en la cultura organizacional hacia la construcción de la identidad corporativa, conexión emocional con los empleados y fidelización del cliente. Para ello, se desarrollaron los aspectos teóricos: implementación del endomarketing en la cultura organizacional, cohesión interna e identidad corporativa y fidelización del cliente. En este sentido, el estudio fue de tipo documental con la selección de artículos relacionados en cada uno de los apartados señalados. Como conclusión se resalta que el endomarketing fortalece la cohesión interna e identidad corporativa al considerar una gestión implicada en la satisfacción y motivación de los trabajadores alineados a los principios y valores organizacionales, en la perspectiva de construir un ambiente laboral positivo que fomenta el compromiso, innovación y estabilidad a largo plazo. La visión de futuro de este ensayo se proyecta hacia la consolidación del endomarketing para el fortalecimiento de la cultura organizacional, confluencia de la motivación, satisfacción y promoción de contextos innovadores sostenibles en la organización.

Biografía del autor/a

Jonathan Fabricio Pazmay Gallardo, CORPORACIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES

Licenciado en relaciones empresariales. Especialista en gestión de marketing. Especialista en relaciones empresariales. (Universidad Estatal de Bolívar). Especialista en administración y marketing. (Universidad Tecnológica Indoamérica). Magíster en administración y marketing. Jefe de agencia Banco Pichincha. (Ecuador). Analista comercial corporativo CNT EP Bolívar. Jefe comercial provincial CNT EP Bolívar.

Referencias

Balmer, J. M. T., & Podnar, K. (2021). Corporate brand orientation: Identity, internal images, and corporate identification matters. Journal of Business Research, 134(7-8), 729-737. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2021.06.016

Borderías, C., & Martini, M. (2020). En las fronteras de la precariedad. Trabajo femenino y estrategias de subsistencia (XVIII-XXI). Historia Social, (96), 63-78.

Chinchay, D., Angulo, C., & Suysuy, E. (2024). Relationship marketing and its influence on customer loyalty in a market in Piura. International Journal of Religion, 5(12), 1403-1412. https://doi.org/10.61707/kaw0se72

Fernandes, R., Sousa, B. B., Fonseca, M., & Oliveira, J. (2023). Assessing the impacts of internal communication: Employer branding and human resources. Administrative Sciences, 13(6), 155. https://doi.org/10.3390/admsci13060155

Guadarrama, E. (2023). El endomarketing como estrategia de responsabilidad social empresarial. FACE Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 23(2), 161-170. https://doi.org/10.24054/face.v23i2.2470

Ibrahim, M. S., & Yesiltas, M. (2021). Impact of internal marketing on loyalty, promotion, and customer relationship considering the mediating roles of training, motivation, and reward. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 30(2), 200-211. https://doi.org/10.24205/03276716.2020.4019

Lazarevic, M., & Mosurovic, M. (2023). Organizational structure and organizational culture. Economic Analysis, 23(56), 39-53. https://doi.org/10.28934/ea.23.56.2.pp39-53

Orellana, E.; Pérez, M.; Barsheva Gonzales, C., & Cordova, F. (2023). Relationship marketing as an innovative strategy for customer loyalty in customized arrangements companies. European Conference on Innovation and Entrepreneurship, 18(2), 694-703. https://doi.org/10.34190/ecie.18.2.1836

Peña, H., & Villón, S. (2018). Motivación laboral. Elemento fundamental en el éxito organizacional. Revista Scientific, 3(7), 177-192. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2018.3.7.9.177-192

Trujillo, A.; Tuesta, J.; Viena, M. & Coronado, L. (2021). Endomarketing: Estrategia para la reducción de la rotación de personal millennial en organizaciones mexicanas. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 27(Especial 4), 267-282. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/37007/40147

Zhang, W.; Zeng, X.; Liang, H.; Xue, Y. & Cao, X. (2023). Understanding how organizational culture affects innovation performance: A management context perspective. Sustainability, 15(8), 6644. https://doi.org/10.3390/su15086644

Descargas

Publicado

04-07-2025

Cómo citar

Pazmay Gallardo, J. F. (2025). Enfoques estratégicos hacia el impacto del endomarketing en la cultura organizacional. Revista En Prospectiva | Universidad Yacambú, 6(1), 94–102. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/en-prospectiva/article/view/625

Número

Sección

Ensayos