La dimensión ambiental en la formación del profesional en turismo

Autores/as

Palabras clave:

dimensión ambiental, formación del profesional, turismo

Resumen

Durante las últimas décadas, se ha puesto en práctica la incorporación de la dimensión ambiental en la formación profesional en distintas disciplinas, sin embargo, cuando la materia prima lo representan los recursos naturales y socioculturales como en el caso del campo laboral de los profesionales en turismo, se considera que el abordaje de la dimensión ambiental en el pensum de estudio es imprescindible y no negociable con otros componentes académicos. El desarrollo del perfil profesional en el área turística implica afrontar conceptos como turismo sostenible, conservación de la biodiversidad, gestión de residuos, consumo responsable, cambio climático, entre otros. Estos conocimientos son fundamentales para garantizar que los profesionales en turismo sean capaces de tomar decisiones informadas e implementar prácticas que minimicen el impacto negativo en los destinos turísticos y maximicen los impactos positivos del producto turístico. Por ello todas aquellas instituciones de educación universitaria que contemple en su oferta académica la formación de profesionales para insertarlos en el sector turístico, considerando de antemano que éstos han de ser capaces de liderar e influir en otros para adoptar prácticas sostenibles en la industria del turismo, siendo relevante de igual modo que la formación del profesional en turismo implica estar al tanto de las regulaciones y políticas ambientales, a modo de reconocer los recursos como la única materia prima que permite el desarrollo del turismo en un determinado contexto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luisa Iraima Arismendi Collantes, Universidad Yacambú

Ingeniero Agrónomo (UCLA) Magister en Educación (UNESR) Componente Docente (UNY)
Doctora en Gerencia (UNY).

Citas

Besga, J. (2023). La ética del turismo. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8781955.pdf

Laportilla, N., Santos, I. y Fragoso, A. (2020). La dimensión ambiental en la formación de profesionales de humanidades. https://www.redalyc.org/journal/4757/475765806007/html/

Martínez, J. y Arellano, R (2023). Análisis de la dimensión ambiental en la Licenciatura en Desarrollo Turístico Sustentable (LDTS) de la Universidad de Guadalajara (México). El Periplo Sustentable ISSN: 1870-9036 Publicación Semestral / Julio - diciembre 2023. https://rperiplo.uaemex.mx/article/view/17276

Organización Mundial del Turismo OMT/UNWTO TO. (2016). El sector turístico y los objetivos de desarrollo sostenible. Red Española del Pacto Mundial De Naciones Unidas, Madrid. https://www.pactomundial.org/wp-content/uploads/2019/09/El-sector-tur%C3%ADstico-y-los-ODS.pdf

Organización Mundial del Turismo. (2020). Código ético del turismo. https://www.unwto.org/es/codigo-etico-mundial-para-elturismo

Organización Mundial del Turismo (1999). Código mundial ético para el turismo. Por un turismo responsable. https://webunwto.s3.eu-west-1.amazonaws.com/imported_images/37826/gcetbrochureglobalcodees.pdf

Orgaz, F. y Moral, S. (2016)). El turismo como motor potencial para el desarrollo económico de zonas fronterizas en vías de desarrollo. Un estudio de caso. https://www.redalyc.org/journal/1934/193449985009/html/

Sánchez, G. y Anzola, O. (2021). Desarrollo y sostenibilidad: una discusión vigente en el sector turístico. Letras Verdes. Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales, (29), 29–47. https://doi.org/10.17141/letrasverdes.29.2021.4702

Descargas

Publicado

2024-06-17

Cómo citar

Arismendi Collantes, L. I. (2024). La dimensión ambiental en la formación del profesional en turismo. Revista COMPSIDEA | Universidad Yacambú, 1(1), 40–46. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/compsidea/article/view/450

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.