Transición hacia la sociedad del conocimiento y su huella en la docencia universitaria

Autores/as

Palabras clave:

sociedad del conocimiento, innovación, tecnología, métodos educativos, docencia universitaria

Resumen

En el presente ensayo se pretende mostrar como la sociedad del conocimiento ha cambiado la manera en que se impulsa el desarrollo económico, social y cultural, dando protagonismo a la innovación y la gestión de la información. Ante este escenario, las universidades venezolanas deben transformarse en centros de creación y gestión de saberes, adaptando sus métodos educativos para fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y el trabajo en equipo, habilidades esenciales en un mundo en constante cambio. La investigación científica es fundamental para este proceso, ya que permite generar soluciones a problemas nacionales. Además, la extensión universitaria se ha convertido en un proceso de intercambio, donde la universidad aprende de su entorno y contribuye activamente al desarrollo social a través de la colaboración con comunidades, empresas y el gobierno. A pesar de los desafíos económicos y tecnológicos del país, las universidades venezolanas tienen el potencial de adaptarse y liderar en la sociedad del conocimiento. En resumen, la transformación de las universidades venezolanas es una responsabilidad ineludible para asegurar el progreso y la equidad social, y requiere de la acción conjunta del sector académico, el Estado y la sociedad civil.

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Biografías de los autores/as

Yerlin Nizami Herrera Ledezma, Universidad Central de Venezuela - Caracas

Docente Universitaria en el área de Ingeniería de Sistemas y Gerencia

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Publicado

2025-12-16

Cómo citar

Herrera Ledezma, Y. N. (2025). Transición hacia la sociedad del conocimiento y su huella en la docencia universitaria. Revista COMPSIDEA | Universidad Yacambú, 2(2), 70–76. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/compsidea/article/view/715