Gerencia educativa y modelos hibridos de aprendizaje vistos desde la realidad venezolana

Autores/as

Palabras clave:

conectividad, inclusión, presencialidad, tecnología, virtualidad

Resumen

Con el avance de la tecnología se fueron desarrollando modelos de educación a distancia, los cuales constituyeron una herramienta fundamental para mantener la continuidad académica durante la pandemia por Covid-19. No obstante el avance de la educación a distancia, los encuentros presenciales son insustituibles, dado que existen competencias en algunas disciplinas que son irremplazables por lo que la tendencia es a desarrollar modelos híbridos de educación. En este sentido dado la importancia de esta tendencia educativa en el presente y futuro de la educación venezolana se analizó en este ensayo algunas categorías para comprender la realidad hibrida, desde la mirada de la complejidad de la educación, haciendo énfasis en los procesos gerenciales que deben ser considerados para que este modelo educativo sea exitoso y considerando los retos y desafíos de la realidad venezolana. Los resultados del ensayo llegan a la conclusión de que la realidad hibrida será la tendencia educativa en el ámbito educativo mundial y que en Venezuela cobra importancia debido a las limitaciones de infraestructura, movilidad y ubicación geográfica que amenazan la prosecución escolar, sin embargo el gerente educativo se enfrenta a diversos retos para la consolidación de este sistema en el país como es la escasa capacitación de los docentes, la precaria infraestructura tecnológica y los problemas de conectividad, por lo que se concluye que deben hacerse esfuerzos tanto en la capacitación de los procesos educativos como una mayor inversión pública y privada para fortalecer la plataforma tecnológica que soporte los modelos híbridos de educación.

Biografía del autor/a

Olga Sofia Camacaro Mendoza, Universidad Yacambú. Barquisimeto

Doctorante en Ciencias de la Educación. MSc. en Gerencia Educacional. Ingeniero químico. Docente de investigación pregrado en la Universidad Yacambú. Barquisimeto.

Duilio Torres, Universidad Lisandro Alvarado

Doctorante en Ciencias del Suelo. Doctorante en Ciencias de la Educación. MSc. en Ciencias del Suelo. Prof. Titular Decanato de Agronomía, Director de programa de Ingeniería Agronómica, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).

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Publicado

15-12-2023

Cómo citar

Camacaro Mendoza, O. S., & Torres, D. (2023). Gerencia educativa y modelos hibridos de aprendizaje vistos desde la realidad venezolana. En Prospectiva, 4(2), 55–64. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/en-prospectiva/article/view/302